menu
Compartir

Recetas para subir el hierro

Recetas para subir el hierro

El hierro es un mineral existente en el organismo que es indispensable para que este se mantenga de forma saludable. Por este motivo, es importante tener los niveles correctos del mineral en el cuerpo, ya que la falta de hierro puede generar diferentes trastornos como, por ejemplo, la anemia.

La función del hierro es la de combinarse con el oxígeno para generar hemoglobina, la cual se encarga de trasladar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los órganos. Entonces, cuando la cantidad de hierro existente en el cuerpo es insuficiente, no se forma la cantidad de hemoglobina necesaria, lo que hace que, por consiguiente, no se capte el oxígeno que necesita el cuerpo para que cada órgano desarrolle su función de forma correcta.

La insuficiencia de hierro en el cuerpo trae aparejado síntomas como fatiga, taquicardia, depresión y reducción de las defensas del organismo, por lo que es indispensable contar con un buen nivel de este mineral. Es por esto que en ONsalus queremos ofrecerte algunas recetas para subir el hierro, aunque es importante visitar a un médico y realizarse controles si se cuenta con un nivel bajo.

También te puede interesar: Recetas para subir las defensas

Croquetas de lentejas

Las alubias, la soja, los garbanzos y las lentejas son considerados excelentes alimentos si lo que se busca es subir el hierro existente en el organismo. El consumo de este nutriente, en cantidades adecuadas, puede aumentar considerablemente la existencia de hierro en el cuerpo y, de esta forma, beneficiarlo para producir glóbulos rojos indispensables para mantener al organismo saludable. Es muy importante saber que este nutriente no puede mezclarse con el calcio, ya que este dificulta su absorción.

Para que conozcas una agradable y saludable forma de consumir este nutriente tan importante, te ofreceremos una de las más ricas recetas para subir el hierro a través de lentejas.

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo.
  • 250 gramos de lentejas hervidas.
  • 1 cucharada de orégano y 1 de perejil picado.
  • 2 cucharadas de avena integral granulada.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.
  • Sal y aceite.

Preparación:

Debes colocar las lentejas en un plato, preferentemente hondo, para triturarlas con un tenedor. Agrega a esto el orégano y el perejil y luego condiméntalo ligeramente con un poco de sal. Después adjunta la avena integral para llegar a conseguir una masa consistente y que la puedas moldear a gusto, realizando de esta forma las croquetas con las manos o con la ayuda de cucharas.

Coloca el pan rallado en un plato y en otro recipiente pon los huevos ya batidos. Pasa las croquetas primero por el plato con los huevos batidos y después por el de pan rallado. Después ponlas a freír con abundante aceite caliente. Al retirarlas del fuego, debes ponerlas en servilletas de papel para que se absorba el aceite sobrante y puedas consumirlas.

Recetas para subir el hierro - Croquetas de lentejas

Pollo con almendras

Las almendras son una excelente fuente de hierro, por lo que es altamente recomendable consumirlas si se cuenta con un bajo nivel de este nutriente en el cuerpo. Se pueden ingerir varias almendras por la mañana todos los días para aumentar el hierro en el organismo; además, existen diferentes recetas para subir el hierro con almendras que son ideales para preparar.

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendras.
  • 4 pechugas de pollo.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla grande.
  • 4 cucharadas de aceite de girasol.
  • 4 cucharadas de salsa de soja y 4 de aceite de sésamo.
  • Caldo de pollo.
  • 1 cucharadita de jengibre molido y 1 de ajo en polvo.
  • 1 cucharada de maicena.
  • Sal.

Preparación:

Primero debes cortar todos los ingredientes en rodajas de similar tamaño. Los pedazos de pollo colócalos en un bol y agrégales ajo en polvo, salsa de soja y jengibre para guardarlo en la nevera y dejarlo reposar durante una hora aproximadamente.

En un wok coloca aceite de girasol para dorar las almendras y déjalas reservadas para más adelante. En el mismo wok, sin cambiar el aceite, coloca los trozos de zanahoria a fuego medio y cocínalas sin dejar de remover y agrega la cebolla, moviendo constantemente el wok hasta que tengan una textura semicrujiente y retíralo del fuego.

Agrega a la cebolla y a la zanahoria el aceite de sésamo. Saca el pollo de la nevera y saltéalo a fuego medio hasta que se encuentre cocinado. Después, échale caldo de pollo y, cuando se encuentre a punto de hervir, añade la maicena disuelta en un poco de agua y el resto de los ingredientes, incluyendo las almendras, y mézclalo bien. Cuando la salsa se encuentre espesa, retírala del fuego, sírvela y disfruta de un delicioso plato con una buena cantidad de hierro.

Recetas para subir el hierro - Pollo con almendras

Ostras a la parmesana

Las ostras, junto con las almejas, berberechos y mejillones son los mariscos con más contenido de hierro. Estos aportan 7 miligramos del nutriente por cada 100 gramos, lo que hace a estos alimentos ideales para aumentar el nivel de hierro existente en la sangre. Por este motivo, otra de las recetas para subir el hierro son las ostras a la parmesana.

Ingredientes:

  • 10 ostras.
  • 2 limones.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 láminas de queso.
  • Sal.

Preparación:

Es preferible que compres las ostras abiertas para empezar con el plato, o ábrelas si se encuentran cerradas. Quítale la mayor cantidad de carne a cada una, colócala en un tazón y reserva las conchitas. En el tazón con la carne, agrega el jugo de ambos limones, ralla el ajo, añade un poco de sal y déjalo macerar por lo menos 40 minutos.

Luego de este tiempo, vuelve a colocar la carne en sus conchitas con un poco del jugo que quedó en el tazón. Corta las láminas de queso en cuatro o de un tamaño que consiga cubrir toda la carne y pon un pedazo en cada ostra. Debes colocar las ostras al horno, a fuego medio por 15 minutos aproximadamente, para luego servir y disfrutar de la comida.

Recetas para subir el hierro - Ostras a la parmesana

Hígado de ternera encebollado

Otra de las recetas para subir el hierro más recomendada es el hígado de ternera encebollado. Esto se debe a que las vísceras con más contenido de hierro son la morcilla de sangre roja y el hígado de ternera, las cuales tienen entre 10 y 13 miligramos por cada 100 gramos. Además, se trata de hierro de origen animal, lo que hace que sea absorbido muy bien en el organismo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de hígado de ternera.
  • 1 kg de cebolla.
  • 1 cucharada de harina y 1 de vinagre.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 vaso de caldo.
  • 60 gramos de manteca de vaca.
  • Sal, pimienta negra y leche.

Preparación:

Para comenzar debes cortar el hígado de ternera en filetes finos y colocarlos en remojo en la leche durante 1 hora aproximadamente, luego escúrrelos bien y pásalos por harina.

Corta las cebollas en rodajas finas y sofríelas con 60 gramos de manteca de vaca a fuego suave y debes retirar en el momento que se encuentren sofritas todas las rebanas de cebolla. Para continuar, agrega el caldo y déjalo cocer lentamente, luego añade la sal, el vinagre y la pimienta negra para terminar la salsa.

Después fríe el hígado hasta que se encuentre con una buena textura y colócalo en una fuente. Agrega la salsa caliente arriba de los filetes de hígado de ternera y disfruta de un plato delicioso y con mucho hierro.

Recetas para subir el hierro - Hígado de ternera encebollado

Ensalada de espinaca con nueces y piña

Las espinacas son una excelente fuente de hierro que cuenta con 4 miligramos por cada 100 gramos, junto con las acelgas son los dos vegetales verdes con más contenido de este mineral, por esto es altamente recomendado si se sufre de un bajo nivel de hierro en el organismo.

Ingredientes:

  • 600 gramos de espinaca.
  • 250 gramos de nueces.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 1 cucharadita de azúcar o edulcorante.
  • 3 ruedas de piña.
  • 1 cebolla.
  • Yogur natural o con sabor a piña.
  • Uvas pasas y perejil deshidratado.

Preparación:

Lava las espinacas con vinagre no menos de 10 minutos. Luego, corta las ruedas de piña en cuadritos, rebana la cebolla en aros y tritura todas las nueces para colocar todo en un tazón y mezclarlo con las uvas pasas.

Realiza el aderezo con el yogur elegido, la mostaza y el perejil, con un poco de azúcar y aceite de oliva. Al servir la mezcla debes agregar el aderezo para darle mayor gusto a las espinacas y poder disfrutar de un alimento totalmente saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas para subir el hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Noemi Vazquez
Pueden mandarme màs recetas para subir las plaquetas?
Melanie Re
Hola Noemi, te invitamos a que recorras nuestra web para encontrar más recetas que pueden servirte. Saludos!
Jose gpe rodriguez
Me detectaron leucemia linfocitica cronica ya inicie quimios y me baja bastante las plaquetas hasta 50.000 me pueden compartir como reducir efectos de la quimio ansiedad nauseas falta de apetito sudoraciones nocturnas abundantes en fin cuento con poca informacion y pido apoyo dios los bendiga
Melanie Re
Hola Jose, en nuestra web existen numerosos artículos que pueden ayudarte; sin embargo, es importante que consultes con un especialista para que puedan mejorar tus síntomas. Te deseamos mucha suerte, fuerza y saludos!

Recetas para subir el hierro
1 de 5
Recetas para subir el hierro

Volver arriba