Compartir

Recetas para subir las defensas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 10 agosto 2016
Recetas para subir las defensas

El sistema inmunitario es el responsable de defender al organismo de cualquier bacteria, virus o sustancia nociva que represente un daño para el cuerpo, pues es capaz de detectar dichos antígenos y destruirlos. Esto es posible, en gran parte, gracias a las defensas: linfocitos o glóbulos blancos y anticuerpos, unas moléculas de proteína, los cuales tienen el poder de reconocer cualquier agente extraño en el organismo y no solo destruirlo, sino reconocerlo si llegara a aparecer nuevamente en el futuro. Es decir, son los defensores del cuerpo que impiden que nos enfermemos.

Por esta razón es sumamente importante mantener las defensas altas y un sistema inmune fortalecido, ya que esta es la mejor manera de prevenir infecciones, enfermedades y de mantenernos saludables. Sin embargo, puede ocurrir que en algún momento de debilidad el virus sea más fuerte y nuestro cuerpo pierda la batalla y se enferme, y entonces nos toca no solo tomar medicamentos para recuperarnos sino tomar acciones contundentes que nos permitan recuperar nuestro sistema inmune y hacerlo fuerte de nuevo. ¿Cómo podemos lograrlo? Muy fácil: a través de la alimentación. Por esta razón te invitamos a conocer en este artículo de ONsalus las mejores recetas para subir las defensas.

También te puede interesar: Recetas para subir el hierro

¿Por qué tengo las defensas bajas?

Los glóbulos blancos son un tipo de células sanguíneas producidas por la médula ósea y su función principal en el organismo es reconocer y eliminar cualquier bacteria, virus o sustancia tóxica para prevenir enfermedades o infecciones que puedan afectar la salud. Los valores normales de glóbulos blancos oscilan entre 4.000 y 11.000 leucocitos y una cantidad inferior a ese margen es síntoma de un descenso importante que debe ser atendido.

Entre las principales causas de tener las defensas bajas se encuentran:

  • Infecciones bacterianas y la gripe.
  • Enfermedades como la malaria y el sarampión también descienden los niveles de glóbulos blancos.
  • La insuficiencia hepática, el lupus y la anemia aplástica también bajan las defensas.
  • Un síntoma muy importante de la leucemia son los niveles bajos de leucocitos en sangre.
  • Los tratamientos como la quimioterapia y enfermedades como el VIH también disminuyen la concentración de glóbulos blancos.

Para tratar un descenso importante de glóbulos blancos en sangre es importante conocer la causa que está desencadenando dicho trastorno. No obstante, cuando el motivo es una bacteria, gripe o infección será necesario reforzar el sistema inmune para subir las defensas y propiciar la recuperación. La alimentación juega un papel fundamental en este objetivo, y es que gracias a los alimentos el organismo obtiene todos los nutrientes y vitaminas necesarios para estimular la producción de glóbulos blancos, lo cual se traduce en defensas más alta y sistema inmune más fuerte.

Recetas para subir las defensas - ¿Por qué tengo las defensas bajas?

Recetas para subir las defensas: zumos

Zumo de naranja con fresa y guayaba

De toda la gama de frutas que existe, estas tres son las que contienen mayor cantidad de vitamina C, nutriente que en el organismo sube las defensas y además actúa como antihistamínico natural, combatiendo enfermedades y destruyendo hongos y bacterias.

Ingredientes:

  • 2 naranjas.
  • 1/2 taza de fresas.
  • 1 guayaba.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación: lava todas las frutas y pela las naranjas. luego agrega todo a una licuadora, si quieres puedes añadirle azúcar o no. Bebe un vaso todas las mañanas.

Zumo para fortalecer el sistema inmune

Este juego es ideal para aquellas personas que se enferman muy a menudo y que necesitan subir sus defensas para prevenir constantes recaídas. La zanahoria ofrece grandes cantidades de hierro, calcio, fósforo y vitamina B, C y D y ayuda al organismo a depurar toxinas y sustancias dañinas. Aprovecha sus bondades a través de este zumo.

Ingredientes:

  • 1 zanahoria.
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 tallo de apio.
  • 1 manzana verde.
  • 1 remolacha pequeña.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación: sancocha las remolachas y retira la concha. Pela la zanahoria. Luego, procesa todos los ingredientes en la licuadora y endulza al gusto. Se recomienda beber este jugo en ayunas para absorber de mejor manera todos sus nutrientes.

Zumo antioxidante

Los antioxidantes son sustancias indispensables que ayudan a prevenir el efecto de los radicales libres en el organismo, por esta razón ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de las células y enfermedades como el cáncer. Todos los alimentos ricos en vitamina C resultan potentes antioxidantes que puedes utilizar para fortalecer tu sistema inmune.

Ingredientes:

  • 2 naranjas.
  • 1 remolacha.
  • 1 taza de uvas moradas.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación. Lava y pela las naranjas, pela también las remolachas. Procesa todos los ingredientes en la licuadora y endulza al gusto.

Zumo de kiwi y naranja

Este jugo es una explosión de vitamina C para el organismo porque combina dos de las frutas que más cantidad ofrecen de este nutriente, sin contar que su delicioso sabor resulta ideal para comenzar el día con un rico desayuno.

  • 2 kiwis medianos lavados, pelados y en trozos.
  • 2 naranjas peladas.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación: añade todos los ingredientes a la licuadora, endulza al gusto y bebe preferiblemente a primera hora de la mañana. Es importante que tomes en cuenta que este zumo tiene efecto diurético, que permite liberar mayor cantidad de toxinas del cuerpo, por lo que es común que después de beberlo orines con más frecuencia.

Zumo potente para subir las defensas

Este juego es quizá una de las mejores recetas para subir las defensas porque combina las bondades del ajo, la cebollas (descongestionante), la naranja y el brócoli que puedes sustituir por espinacas o apio, si lo deseas. El sabor, en cualquiera de los casos no es el más agradable, pero no hay nada que un poco de jugo de limón y azúcar no puedan mejorar.

Ingredientes:

  • 1 ajo.
  • 1 naranja pelada.
  • 1/2 cebolla pelada.
  • 1 taza de brócoli, apio o espinacas.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación: procesa todos los ingredientes en la licuadora y bebe en ayunas. Se debe tomar este jugo todos los días durante un mes.

Recetas para subir las defensas - Recetas para subir las defensas: zumos

Alimentos que estimulan la producción de glóbulos blancos

Para subir las defensas es indispensable mantener equilibrado el nivel de leucocitos en sangre, esto lo puedes lograr si en tus recetas y comidas diarias consumes alimentos que aumentan los glóbulos blancos. La oferta es tan variada que podrás comer uno diferente todos los días y en cada una de tus comidas. Reconócelos y comienza a disfrutar de sus bondades:

  • El zinc es muy importante para mantener estables los niveles de leucocitos en sangre y lo puedes encontrar en las carnes rojas, el hígado, los garbanzos, las semillas de girasol y las almendras.
  • Si eres amante de dulce, pero te da remordimiento consumirlo, aprovecha todo el contenido en zinc que ofrece el chocolate negro que, además de saludable, ofrece poca cantidad de grasas y calorías a tu cuerpo.
  • Una de las grandes joyas de la alimentación son los probióticos que fortalecen el sistema inmune y ayudan a la digestión y el tránsito intestinal, lo cual permite que el cuerpo depure toxinas acumuladas. Encuéntralos en el yogur, el kéfir y los encurtidos.
  • El selenio ayuda a combatir infecciones de manera más afectiva y os champiñones contienen grandes cantidades de este antioxidante natural.
  • Los alimentos ricos en vitamina C no pueden faltar en esta lista. La fruta que mayor cantidad contiene de este nutriente es la guayaba, pero también podrás encontrar vitamina C en el kiwi, la naranja, el limón, el brócoli, los pimientos, la zanahoria y las espinacas.
  • El omega 3 también fortalece la función inmunitaria del organismo y lo puedes hallar en el salmón, sardinas, huevos y atún.
Recetas para subir las defensas - Alimentos que estimulan la producción de glóbulos blancos

Otras recetas para subir las defensas

Aumenta el consumo de frutas

Desayunar una ensalada de frutas es de gran ayuda para aumentar las defensas del cuerpo pues ofrecerás a tu organismo grandes cantidades de vitamina A, C y E. Si deseas aumentar la vitamina A, ingiere más zanahoria y vegetales verdes. La vitamina C ya te mencionamos que se encuentra principalmente en cítricos como la naranja y la vitamina E podrás hallarla en frutos secos y semillas de girasol.

Come proteínas magras

La proteínas también juegan un papel fundamental para fortalecer las defensas. Eso sí, deben ser proteínas libres de grasas como el pavo, el pato, el pollo y pescados como el atún, el salmón, la sardina o el mero. Preparar un ceviche de pescado blanco con cacahuetes, batata y trozos de aguacate y mango es una excelente receta para subir las defensas.

Recetas para subir las defensas - Otras recetas para subir las defensas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas para subir las defensas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Recetas para subir las defensas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Vivi
Excelente . Muchas Gracias !!!!
Irlanda martinez jama
Cuando una persona tiene diabetes nivel dos que jugó debe tomar para subír las defensas

B

YADMEL YANINA ROJAS ROMERO
es bastante consiso.. me encanta
Mireia Aliaga
¡Muchísimas gracias por leer Onsalus.com!

Recetas para subir las defensas
1 de 5
Recetas para subir las defensas

Volver arriba