Recomendaciones que debes seguir si tienes hemorroides

Recomendaciones que debes seguir si tienes hemorroides

Las hemorroides corresponden a la hinchazón de las venas del ano y de la parte inferior del recto, es una patología muy frecuente en los adultos, pero que, en demasiadas ocasiones no se acude al médico por vergüenza y pudor. En el presente artículo se va ofrecer información sobre este incómodo mal y algunas recomendaciones que se deben seguir para evitar su aparición o aliviar sus síntomas. No obstante, en caso de graves molestias es necesario acudir al centro de salud para que el especialista de las indicaciones a seguir para su cuidado y tratamiento.

Algunas de las causas más habituales que provocan las hemorroides son el estreñimiento, el esfuerzo abdominal causado por el embarazo, la herencia genética, los malos hábitos alimentarios y una edad avanzada. Es resultado de la dilatación e inflamación de las estructuras venosas situadas en el canal anal y se perciben con grandes molestias, picores y dolor.

Cuáles son los síntomas de las hemorroides

En las primeras etapas, los síntomas de las hemorroides son leves, provocando ligeras molestias, como pueden ser inflamación de la piel, picor, ardor, dolor o incluso pequeños sangrados con las deposiciones.

Sin embargo, en los casos más graves, las masas carnosas salen al exterior y permanecen fuera del esfínter la mayor parte del día, lo que en ocasiones provoca un dolor intenso.

A continuación, se presentan 5 consejos muy básicos y sencillos a seguir para aliviar estos síntomas, así como para prevenir su aparición.

Aumentar la ingesta de fibra

Como se ha comentado con anterioridad, la aparición de las hemorroides está relacionada con el estreñimiento y este con la alimentación. Es, por tanto, una de las mejores recomendaciones para mejorar su estado o evitar su aparición será la de acudir al baño con regularidad.

En este sentido, la fibra juega un papel fundamental para ir al retrete con carácter habitual. La fibra es un nutriente que mejora el movimiento intestinal, lo que facilitará la evacuación de las heces. Su consumo diario además de ablandar los desechos, aumenta su volumen, evitando realizar una fuerza excesiva.

Las fuentes de fibra más saludables son las frutas frescas, los vegetales verdes, los cereales integrales, las semillas y frutos secos.

Beber más agua

Esencial para que el aumento del consumo de fibra funcione es beber suficiente agua, ya que en caso contrario se puede conseguir el objetivo opuesto y empeorar los problemas de estreñimiento. La recomendación de los expertos es tomar entre un litro y medio y dos litros de agua al día, lo que equivale a ingerir de 6 a 8 vasos.

Evitar comer alimentos irritantes

Hay alimentos que no conviene ingerir cuando se sufre de hemorroides porque emporan la irritación de la piel alrededor del ano, afectando negativamente a las hemorroides. Entre ellos destacan las comidas picantes o con un alto contenido en grasas. Del mismo modo, se deberá reducir la ingesta de los alimentos que producen gases, los dulces y otros productos azucarados, como los refrescos, así como las carnes industriales o embutidas.

Hacer ejercicio físico

Hacer alguna actividad deportiva es necesario para mantener un buen estado de salud en general. En el caso de las hemorroides, el ejercicio físico ayuda a regular el movimiento de los intestinos y disminuye la presión que se ejerce sobre las venas de la zona anal cuando se está durante demasiado tiempo sentado. Si por el trabajo hay que permanecer muchas horas en esta situación, se recomienda acolchar el asiento, con un cojín que evite la presión sobre esta zona, y descansar caminando. El cuerpo en general agradecerá cambiar de esta posición dedicando algunos minutos a caminar por cada hora de trabajo.

Cuidar la higiene anal

Es fundamental para el cuidado de las hemorroides mantener muy limpia esta zona del ano. En cualquier caso, aunque aparezca picor o quemazón, hay que evitar el rascado de las almorranas y, tras ir al baño, se debe limpiar la zona con agua tibia y un jabón neutro.

Aunque es la forma más conveniente de limpiarse para no aumentar el malestar, es cierto que un exceso de lavado puede disminuir la capa de grasa natural de la piel que sirve de protección, por lo que se recomienda usar una pomada antihemorroidal o vaselina para evitar las irritaciones. También existen muchos remedios naturales que ofrecen muy buenos resultados, como la aplicación de compresas con manzanilla, por ejemplo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recomendaciones que debes seguir si tienes hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.