Reducción de estatura con la edad: causas

Reducción de estatura con la edad: causas

La reducción de la estatura con la edad es una condición que se manifiesta debido al proceso de envejecimiento natural de nuestro cuerpo, lo que puede dar como resultado que perdamos incluso 1 centímetro de estatura cada 10 años a partir de los 40 años. Las personas de la tercera edad pueden ver como este proceso ocurre de manera más rápida, especialmente si se cuenta con enfermedades óseas o articulares que generen debilidad en estas áreas. Si te preguntas acerca de las causas de la reducción de estatura con la edad sigue leyendo, porque en ONsalus te las explicamos con detalle.

¿Cuánto puede reducirse nuestra estatura con la edad?

Con el paso de los años nuestro cuerpo pierde masa ósea, el porcentaje de pérdida variará dependiendo de la constitución de cada persona pero también de los hábitos de vida y del sexo. En promedio se calcula que las mujeres pierden el 30% de su masa ósea, lo que las hace más propensas a padecer de problemas como la osteoporosis después de la menopausia, trayendo como consecuencia que a partir de los 40 años puedan reducir en totalidad 5 centímetros en su estatura.

Por su parte los hombres pueden perder un 17% de su masa ósea, lo que se traduce en alrededor de 3 centímetros, sin embargo la reducción de estatura en el sexo masculino suele comenzar antes que en el femenino.

Envejecimiento óseo, articular y muscular

Con el paso de los años nuestros huesos van perdiendo masa ósea, los músculos pierden masa muscular y las articulaciones pueden comenzar a manifestar también lesiones y molestias que comprometen su bienestar absoluto. Todos estos procesos netamente degenerativos figuran entre las causas de la reducción de la estatura con la edad, sin embargo su impacto puede ser mayor o menor dependiendo básicamente de nuestros hábitos de vida.

Las personas que hacen ejercicio, que llevan una vida activa, que se alimentan bien y que mantienen un peso adecuado, contarán con huesos más fuertes y músculos y articulaciones más sanas en comparación con aquellas personas sedentarias, obesas y que no cuidan su dieta. Los hábitos saludables retrasan el envejecimiento de las células y también de los huesos, músculos y articulaciones.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad de los huesos ocasionando que los mismos sean más frágiles de lo normal. Esta condición, más común en las mujeres después de la menopausia, afecta también a nuestras vértebras haciendo que las mismas se aplasten lo que causa que la estatura disminuya.

Esta enfermedad es silente por lo que pueden pasar años sin que la misma manifieste síntomas, sin embargo si se percibe una reducción de la estatura importante es conveniente realizar una prueba que ayude a medir la densidad ósea y determinar si se padece o no esta condición.

Las personas con más riesgo de sufrir osteoporosis son:

  • Mujeres en edad de la menopausia o posterior a ella, especialmente aquellas de contextura delgada y huesos finos.
  • Personas de raza caucásica o asiática tienen mayor incidencia.
  • Quienes cuentan con una edad avanzada.
  • Quienes padecen de artritis reumatoide.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tener una dieta pobre en calcio.
  • Contar con hábitos nocivos como fumar, beber en exceso o llevar una vida sedentaria.

Artrosis u osteoartritis

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago de los huesos haciendo que el mismo se desgaste e inflame, lo que implica que el roce entre los huesos no será suave y amortiguado. Esto trae como consecuencia que los huesos comiencen a rozar produciendo dolor e inflamación en la articulación.

Al producir degeneración y molestias en las articulaciones, esta condición también puede conllevar a una reducción en la estatura si se encuentra ubicada en puntos delicados como la columna vertebral. Los principales síntomas de la osteoartritis son:

  • Dolor en la zona afectada, puede producirse debido a un esfuerzo puntual aunque cuando la enfermedad está avanzada el mismo es más frecuente.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Inflamación en la articulación afectada.
  • Deformación, no se presenta en todos los casos.

Si presentas uno o varios de estos síntomas se recomienda visitar a un reumatólogo o traumatólogo.

Malas posturas

Cuidar nuestra postura es muy importante pues la dificultad para mantener la espalda resta, para sentarnos o caminar adecuadamente y el hábito de encorvarnos pueden acabar por afectar las estructura ósea de nuestra espalda, trayendo consigo una reducción de estatura con la edad que además puede comprometer la salud de nuestros huesos.

Recomendaciones para mantener la salud de los huesos

La reducción de estatura con la edad es un proceso que no podemos evitar debido a que nuestros huesos, músculos y articulaciones envejecen, sin embargo cuidando algunos hábitos podemos impedir que el proceso afecte nuestro bienestar o traiga consigo enfermedades óseas o articulares degenerativas.

Algunas recomendaciones para mantener huesos y articulaciones sanas con el paso de los años son:

  • Hacer ejercicio de forma frecuente, la actividad física mejora la densidad ósea y reduce la pérdida de masa muscular. Ejercicios como caminar, hacer yoga, pilates, tai chi o nadar pueden mejorar notablemente la salud de nuestros huesos.
  • Llevar una dieta balanceada rica en nutrientes y vitaminas que garanticen la salud de nuestro cuepro.
  • Consumir alimentos ricos en calcio como los pescados azules como las sardinas o el salmón, mariscos, vegetales de hoja verde, lácteos y sus derivados pero con moderación y procurando que sean libres de grasa, y cereales y alimentos fortificados con calcio.
  • Incluir en la dieta la vitamina D para garantizar la absorción del calcio. Esta se encuentra presente en los pescados azules, huevos, mariscos y moluscos y aceites de pescado.
  • Evitar fumar y el consumo de alcohol excesivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reducción de estatura con la edad: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.