Relajantes musculares naturales

Relajantes musculares naturales

Hoy en día resulta casi imposible no padecer de algún dolor muscular. Estamos acostumbrados a llevar una vida más sedentaria, en la que pasamos largas horas sentados, trabajando en una mala postura frente al ordenador, viviendo con prisa, etc. De esta forma es habitual que aparezcan molestias en algunas partes el cuerpo que pueden cargarse o estar más tensas de lo normal. Por suerte, podemos utilizar unas serie de remedios naturales que nos ayudan a aliviar las molestias musculares. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los relajantes musculares naturales con los que aliviar la tensión y el dolor de los músculos.

Qué son los relajantes musculares

Ya sea por una mala postura, por permanecer largas horas sentado, por cargar mucho peso, o por otros motivos, los relajantes musculares naturales son plantas medicinales utilizadas como remedio natural que ayudan a aliviar el dolor y la tensión muscular de forma similar a la que lo harían los medicamentos con la ventaja de que no suponen los efectos secundarios de estos. De esta forma, podemos conseguir que aplicando uno de los remedios naturales nuestros músculos sientan cierta mejora. Otra de las ventajas es que, además de ayudar a la salud muscular, la mayoría de estas plantas también actúan como efecto sedante que permite conciliar el sueño con más facilidad, y una sensación de relajación general.

Manzanilla

Esta hierba medicinal es conocida especialmente por los efectos sedantes que proporciona, y que podemos adquirir a través de una simple infusión. La manzanilla puede adquirirse en gran cantidad de establecimientos, su preparación es sencilla, y puedes comprarla en bolsitas o al granel y guardarla para futuras ocasiones. Esta planta ayudará a que nuestros músculos se relajen y que nosotros nos sintamos más relajados en general, y sus propiedades antiinflamatorias contribuirán a aliviar el dolor muscular. Si la tomamos por la noche, también ayudará a que podamos conciliar el sueño con más facilidad.

Valeriana

Al igual que la manzanilla, esta planta es otro relajante muscular natural para el dolor, ya sea de espalda, cuello, cervicales, etc. Sus efectos sedantes aliviarán la tensión acumulada en los músculos y solucionar posibles problemas para conciliar el sueño. Su consumo puede ser mediante una infusión o través de pastillas. Además, el efecto sedante de la valeriana también permitirá reducir el estrés y la ansiedad que puede acumularse a lo largo del día, y facilitar que nos sintamos relajados.

Romero

Es una planta caracterizada por un olor agradable que contiene distintas propiedades beneficiosas para la salud. Utilizar el aceite de romero como relajante muscular es una de las mejores opciones al ahora de aliviar los dolores musculares y beneficiar las articulaciones. Esta planta reduce los calambres y otros posibles dolores que causa el esfuerzo físico. Para obtener sus beneficios relajantes, debemos realizar baños con esta planta durante unos 20 minutos, aplicando el aceite sobre las zonas donde se sienten molestias. Es importante destacar que el aceite no debe ser consumido vía oral, puesto que puede resultar tóxico, irritando el estómago y otras partes del aparato digestivo.

Pasiflora

Conocida como flor de pasionaria, esta planta contiene flavonoides y fitosteroles, las cuales tienen efectos antioxidantes. La pasiflora también es rica en alcaloides y posee aceites esenciales con efectos analgésicos y relajantes. De este modo, puede ser utilizada como relajante muscular natural para aliviar la tensión y el dolor de los músculos, aliviar el estrés y el nerviosismo. Podemos hacernos con sus beneficios mediante una infusión.

Lavanda

La principal característica por la que se conoce a la lavanda es su efecto relajante. Por ello, esta planta puede ser utilizada para tratar de aliviar el estrés y la ansiedad, disminuir la tensión arterial, facilitar las digestiones, y también puede ser empleada para evitar los mareos durante el viaje. La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias que hacen de ella un excelente relajante muscular natural. Su uso suele ser mediante el aceite de lavanda, aplicándolo de forma externa sobre las zonas donde se padece de dolor muscular.

Catnip

Se trata de una planta que ha sido utilizada tradicionalmente para solucionar problemas del sistema nervioso. Así pues, resulta eficaz como remedio para el estrés, la ansiedad, la indigestión y los nervios. Actúa como relajante muscular, además de reducir la hinchazón que puede producirse en las articulaciones. Consumir esta planta también resulta efectivo en los casos en los que se sufre de dolor de cabeza, y para tratar algunas lesiones que tienen lugar en los tejidos blandos. La mejor forma de consumir el catnip para obtener sus beneficios es a través de una infusión.

Aspectos a tener en cuenta

Las plantas anteriores actúan como relajantes musculares naturales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en función del daño causante detrás del malestar muscular, será necesario acudir a un especialista para evitar daños mayores. Además, algunas personas pueden ser alérgicas a algunas de las plantas, por lo que deberán asegurarse de ello antes de su consumo. Por último, se deberán consultar las contraindicaciones de las distintas plantas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Relajantes musculares naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.