Remedios caseros con vinagre de manzana

Remedios caseros con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto que está dando de que hablar últimamente. Sus usos se han extendido más allá de la cocina, y no es para menos. Este producto elaborado con manzanas contiene propiedades que pueden ser utilizadas tanto de forma interna como externa, con el fin de solucionar diversos daños o problemas en nuestro organismo y contribuir a nuestro bienestar. Podemos utilizarlo para sanar problemas de la piel, adelgazar, mejorar el aspecto del pelo, combatir el acné, etc. En este artículo de ONsalus te revelamos los mejores remedios caseros con vinagre de manzana.

Vinagre de manzana: compra o elaboración propia

En el caso de que quieras comprar vinagre de manzana, puedes hacerte con él en algunos supermercados o en establecimientos más específicos, como tiendas de nutrición. Asimismo, también está disponible su compra a través de internet, mediante plataformas como Amazon.
Sin embargo, te damos la opción de aprender a elaborar tu propio vinagre de manzana, puesto que es muy fácil:

  • Consigue diez manzanas ecológicas, es decir, cultivadas naturalmente. Este tipo de manzanas no contienen pesticidas ni componentes químicos.
  • Lava las manzana, córtalas en cuatro pedazos y añádelas a un recipiente de cristal ancho. Deja que reposen hasta que adquieran un color más marrón.
  • Añade agua al recipiente con los trozos de manzana hasta cubrir la dimensión de los mismos. No hay que añadir mucha agua.
  • A continuación, cubrimos el recipiente con un trapo y lo dejamos reposar en algún lugar donde no le de la luz y la temperatura sea más bien cálida.
  • Deja reposar el frasco durante unos seis meses, removiendo aproximadamente una vez a la semana.
  • Tras los seis meses de fermentación, detectaremos una espuma en la parte superior del contenido. Cuela el contenido añadiéndole a otro recipiente de vidrio.
  • Colocamos los tozos de manzana en el nuevo recipiente con el líquido que hemos obtenido.
  • Cubrimos de nuevo el recipiente y volvemos a dejarlo en el mismo sitio que el anterior durante 4 o 6 semanas.
  • Finalmente, ya tendremos el vinagre de manzana. Cuela de nuevo el contenido obteniendo el vinagre de manzana.

Vinagre de manzana para perder peso

El vinagre de manzana contribuye a disminuir la cantidad de grasa en los órganos internos disolviéndola de forma natural. Además, actúa como diurético y desintoxicante, por lo que ayuda a limpiar el organismo y reducir la acumulación de líquidos.
No se debe abusar del vinagre de manzana con el fin de adelgazar, y debe llevarse a cabo una dieta que contribuya a la pérdida de peso, además de realizar ejercicio. En este artículo te explicamos cómo adelgazar con vinagre de manzana.

Combatir afecciones de la piel

Otro de los remedios caseros del vinagre de manzana es su uso para combatir hongos de la piel. Algunos de los síntomas que presentan estas afecciones cutáneas con enrojecimiento de la piel, picor e irritación, entre otras. El hongo más conocido involucrado en la infección de piel es el conocido como Candida alicans. Suele aparecer en los pliegues de la piel y su eliminación puede facilitare a través del vinagre de manzana, gracias al ácido acético que este contiene.
Antes de aplicar el vinagre de manzana sobre la piel es importante pensar si tenemos una piel muy sensible, puesto que de ser así el vinagre de manzana la irritaría. En el caso de no tener problemas de sensibilidad cutánea, podemos aplicar un poco de vinagre de manzana sobre la piel.

El vinagre de manzana no solo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, sino que además también ayuda a acabar con el acné. Por ello, otro de los remedios caseros del vinagre de manzana es eliminar esta afección cutánea gracias a su capacidad para restaurar el ácido de la piel, causante de la aparición del los signos del acné y la piel seca. Por ello, un poco de vinagre de manzana sobre la piel con acné, ayudará a obtener resultados. Además, no solo solucionarás este problema, sino que también puedes conseguir limpiar la piel, conseguir un tacto más suave, disminuir los poros y eliminar los granos.

Por último, en caso de que existan quemaduras por el sol el vinagre de manzana puede aliviar los síntomas. Tan solo debemos juntar dos cucharadas de vinagre de manzana un vaso de agua y aplicarlo sobre las quemaduras.

Bajar el colesterol, la presión alta y diabetes

El vinagre de manzana puede convertirse en un buen remedio casero para algunas enfermedades, como el colesterol y la presión alta. Algunos estudios han observado que el vinagre de manzana tiene un efecto positivo en algunas enfermedades, y su explicación parece respaldarse en el hecho de que contiene potasio y otras sustancias que se diluyen en la sangre y controlan la presión arterial. Asimismo, también contiene una sustancia llamada pectina que absorbe grasas que causan colesterol y las eliminan del organismo.

Por otro lado, otro de los usos del vinagre de manzana como remedio casero es el de regular los niveles de glucosa en sangre, principal problema de la diabetes. Consumir un poco de este producto cada día puede contribuir a disminuir el azúcar en sangre debido a su contenido en cromo. No obstante, se debe consultar con el médico antes de su consumo, puesto que puede interferir con la insulina.

Combatir síntomas del resfriado

Un resfriado es sinónimo de tos, dolor de garganta, y otros síntomas que incomodan nuestra vida diaria. El vinagre de manzana es un excelente remedio casero con el que podemos borrar los síntomas del resfriado debido a sus propiedades antisépticas, que ayudan a eliminar virus o bacterias. Para ello podemos hacer gárgaras que reduzcan la inflamación y el dolor de garganta ocasionados por estos agentes.

Calambres en las piernas y varices

Los calambres en las piernas suelen ser un síntoma que se presenta en mayor cantidad en mujeres y, en la mayoría de los casos, suele indicar una falta de potasio. El vinagre de manzana contiene potasio, siendo un buen aliado a la hora de aliviar los calambres nocturnos en las piernas.
Además, aunque no se ha comprobado del todo, se cree que el vinagre de manzana ayuda a reducir el tamaño y dolor de las varices al mejorar el sistema circulatorio. Para ello se debe aplicar vinagre de manzana diluido en un poco de agua por la zona donde se encuentren las varices.
En este artículo puedes consultar más remedios caseros para las varices.

Otros remedios caseros del vinagre de manzana

  • Mal aliento. Es un buen remedio casero contra el mal aliento, debido a su componente ácido.
  • Brillo del pelo y caspa. Tiene la capacidad de sellar la cutícula del cabello, lo que le otorga un aspecto más brillante. Incluir el vinagre de manzana en el cuidado del pelo contribuye a que este sea más fuerte y saludable, eliminando los residuos y componentes químicos de los champús industriales. Además, también puede ser utilizado contra la caspa, eliminando los hongos que la provocan.
  • Problemas digestivos. Es un remedio natural contra la diarrea, generando una capa protectora gracias a su contenido en pectina.
  • Olor corporal. Puede ayudar a regular el pH de la piel y eliminar las bacterias que provocan el mal olor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros con vinagre de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.