Compartir

Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2016
Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca

El dolor de muñeca es una afección más común de lo que se cree y afecta principalmente a personas cuyo trabajo o afición sugiere el uso constante de esta parte del cuerpo, tales como escritores, pianistas, tenistas y golfistas, entre otros. No obstante, también existen algunas enfermedades que pueden causar dolor en la muñeca, como el túnel carpiano, la artritis o la gota.

Sea cual sea la causa del dolor de muñeca resulta importante aliviar dicha molestia, ya que puede influir negativamente en nuestro día a día limitando nuestras actividades. Si bien existen medicamentos y analgésicos de venta libre para ayudar a calmar la dolencia, también existe la alternativa de optar por remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca. Si quieres conocer cuáles son, te invitamos a seguir leyendo con atención este artículo de ONsalus.

Principales causas del dolor de muñeca

Síndrome del túnel carpiano

Produce dolor, ardor, entumecimiento y hormigueo en la muñeca, en los dedos y en la palma de la mano. Esta afección ocurre a causa de la inflamación del nervio mediano, lo cual permite que este sea comprimido a nivel de la muñeca y cause los síntomas mencionados. Esta condición es muy común en quienes utilizan por mucho tiempo el teclado y el ratón del ordenador, practican tenis o golf, pintan, cosen y escriben. Las mujeres embarazadas o menopáusicas, personas diabéticas y con sobrepeso tiene mayor riesgo de desarrollar síndrome de túnel carpiano.

Artritis

Esta enfermedad es otra de las principales causas de dolor en la muñeca, pero también se acompaña con rigidez e inflamación de la articulación. La artritis reumatoide afecta por lo general a las dos muñecas y la osteoartritis aparece en la vejez.

Gota

En este caso el dolor en la muñeca es debido a un exceso en la producción de ácido úrico, sustancia que cuando no es desechada debidamente produce cristales en las articulaciones, lo cual puede llegar a ser muy doloroso.

Pseudogota

Ocurre debido a la existencia de depósitos de calcio en la articulación, lo cual causa dolor, hinchazón y enrojecimiento. Las muecas suelen ser la parte del cuerpo que más se ve afectada por esta enfermedad.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca - Principales causas del dolor de muñeca

Compresas frías y calientes

Aplicar frío y calor es una tarapia natural que ayuda a disminuir la inflamación y el dolor de muñeca. Lo ideal es aplicar en la muñeca una compresa caliente envuelta en una toalla y dejar reposar durante 15 minutos para combatir la inflamación. Después, deja reposar durante 10 minutos y aplica la compresa fría, igualmente envuelta en una toalla, para aliviar el dolor de muñeca.

Esta terapia es uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca, lo ideal es aplicar las compresas dos veces al día o cuando el dolor sea muy agudo. Si no tienes compresas puedes hacer uso de hielo envuelto en una toalla para aplicar el frío y, para el calor, te recomendamos sumergir la muñeca en un envase con agua tibia.

Baño de aceite de lavanda

Un remedio casero muy efectivo para aliviar el dolor de muñeca es combinar el poder analgésico del calor con las propiedades antiinflamatorias del aceite de lavanda. Para realizar este baño calienta suficiente agua en una olla hasta que esté tibia o caliente, lo importante es que puedas soportar la temperatura. Luego, pasa el agua a un envase, agrega 10 gotas de aceite esencial de lavanda y sumerge la muñeca hasta que el agua enfríe. Si lo deseas, puedes volver a calentar el agua para repetir el proceso. Lo ideal es hacer dos baños al día.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca - Baño de aceite de lavanda

Masajes con aceites esenciales

Además de la lavanda y sus propiedades antiinflamatorias, también puedes aprovechar las bondades analgésicas del aceite de coco y del aceite de almendras para dar un masaje que permita aliviar el dolor de muñeca. Este remedio casero es recomendado para dolores leves y lo único que necesitas es comprar una aceite esencial de tu preferencia, aplicarlo en la zona de dolor y masajear suavemente para que la piel absorba las propiedades del aceite. El aceite de manzanilla y de eucalipto son muy recomendados para dar estos masajes por su efecto antiinflamatorio.

Puré de patatas

Las patatas tienen la propiedad de conservar por mucho más tiempo el calor, sin contar que tienen una potente acción desinflamatoria que ayudará a aliviar el dolor de muñeca de manera muy rápida. Para aprovechar estas bondades te recomendamos que cocines dos patatas en agua hirviendo hasta que estén suficientemente blandas. Luego, tritúralas y hasta tener un puré. Aplica el puré en tu muñeca y deja reposar durante 20 minutos.

Otros consejos para aliviar el dolor de muñeca

  • Toma un descanso de las actividades que creas que pueden estar empeorando o causando tu dolor.
  • Consulta con tu médico la opción de utilizar una férula de muñeca para dolor por las noches y evitar así que el malestar interrumpa tu sueño.
  • Evita cualquier deporte que involucre tu muñeca durante al menos un mes.
  • Al teclear en el ordenador, asegúrate que el teclado está más bajo que tus manos y que no tienes que inclinar las muñecas hacia arriba para poder escribir.
  • El uso de almohadillas de teclado es de gran utilidad para reposar la muñeca y evitar el síndrome de túnel carpiano.
  • Cuando el dolor es muy fuerte se debe calamar con analgésicos de venta libre.
  • Es importante evitar cualquier actividad de impacto en la muñeca mientras esta esté inflamada.
  • Cuando hay incapacidad para mover la muñeca es necesario visitar inmediatamente al médico.
Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca - Otros consejos para aliviar el dolor de muñeca

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca
1 de 4
Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca

Volver arriba