Compartir

Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo

Las náuseas y los vómitos son unos de los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas y pueden aparecer en cualquier momento del día. Aunque son más comunes durante el primer trimestre de gestación, algunas mujeres experimentan náuseas durante todo el embarazo. Las náuseas no afectan de ninguna manera al bebé y tampoco sugieren la forma en la que la mujer se sentirá en futuros embarazos.

Sin embargo, son un síntoma bastante molesto que interfiere en la calidad de vida diaria de la mujer embarazada afectando el apetito, ocasionando repudio a ciertos alimentos y produciendo malestar general que dificulta llevar a cabo con naturalidad las tareas cotidianas. Como durante el embarazo la mujer tiene restringido el consumo de la mayoría de medicamentos, es necesario buscar alternativas caseras que ayuden a calmar esta condición, por esa razón en este artículo de ONsalus presentamos algunos remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo.

¿Por qué ocurren las náuseas en el embarazo?

Las náuseas en el embarazo son producto de ciertos procesos que ocurren simultáneamente en el organismo de la mujer durante la gestación, produciendo este desagradable síntoma. Entre el 30 y 50% de las mujeres embarazadas que presentan náuseas experimentan vómitos, lo cual es necesario tratar ya que puede ocasionar pérdida de peso corporal y disminuir la cantidad de nutrientes que el feto recibe.

Pero, ¿qué procesos son los que causan esta condición? Principalmente la liberación excesiva de hormonas que se produce cuando la mujer está en estado, específicamente las hormonas progesterona y la gonadotropina coriónica humana, esta última aumenta considerablemente durante los tres primeros meses de embarazo y no por casualidad suele coincidir en el cuerpo con la aparición de las náuseas. Además, estudios han determinado que el estrés y factores psicológicos también están asociados a la presencia de vómitos en la mujer embarazada.

Está comprobado: las náuseas en el embarazo pueden ser peores cuando el embarazo es múltiple. ¿Es tu caso? Conoce pues los remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo.

Alimentos que mejoran esta condición

Sí, aunque las náuseas pueden provocar rechazo a la comida e inhibir el apetito, existen muchos alimentos que son de gran ayuda para mejorar este síntoma y provocar un bienestar considerable. Algunos de ellos son:

  • Galletas de soda o crackers. Lo ideal es consumirlas en la mañana con el estómago vacío, incluso los expertos recomienda ingerirlas antes de salir de la cama, en ayunas.
  • Mantequilla de cacahuete. Resulta que esta mantequilla es rica en proteínas y carbohidratos que ayudan a diminuir las náuseas durante el embarazo.
  • Manzana. Si es acompañada con mantequilla de cacahuete el efecto es aún más potente. También es rica en vitaminas, nutrientes, carbohidratos y proteínas que alivian las molestias.
  • Gelatina. este alimento relaja el estómago y permite disminuir las náuseas en el embarazo.

En paralelo es importante evitar alimentos ricos en sal, grasas, embutidos y comidas procesadas, que incrementarán el malestar agudizando las molestias.

Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo - Alimentos que mejoran esta condición

Remedios caseros para aliviar este síntoma

Té de jengibre

Está totalmente comprobado, el jengibre actúa como analgésico digestivo y permite aliviar considerablemente el malestar de las náuseas en el embarazo. Preparar un té de jengibre es muy sencillo, solo necesitarás una raíz de jengibre, agua, miel y limón.

Preparación: hierve dos tazas de agua y agrega la raíz de jengibre. Deja cocinar durante 5 minutos y luego deja reposar durante 10 minutos. Filtra, sirve en una taza y agrega miel y limón al gusto para mejorar el sabor, lo ideal es tomar este té por la mañana. Bebidas, dulces y comida con jengibre también funcionan.

Oler limón

La aromaterapia es una alternativa que ofrece soluciones al organismo a través de la percepción de los aromas. Este método ha estudiado que oler la fragancia de un limón durante el embarazo ayuda a disminuir las náuseas, por lo que puedes picar un limón en rodajas y olerlo. También se dice que el aroma de la menta tiene el mismo efecto.

Enjuague bucal

Muchas mujeres experimentan náuseas matutinas al momento de cepillar los dientes debido al sabor de la pasta dentrífica. Una alternativa es sustituir la pasta de dientes por enjuague bucal, lo que nos librará de esta molestia de forma afectiva.

Aire fresco

Respirar lentamente aire puro y a temperatura media puede ser de gran ayuda para aliviar las náuseas en el embarazo. Muchas veces este síntoma es producto de ciertos olores, por lo que respirar aire fresco ayudará a calamar el malestar.

Comer cada dos horas

Como las náuseas quitan el apetito, lo ideal es comer poco pero seguido. Mantener el estómago lleno evitará que se produzcan demasiados jugos gástricos, los cuales son responsables de la aparición de esta condición.

Sigue tu olfato

Cuando reconoces que un aroma está constantemente despertando tus náuseas, evítalo siempre que puedas. Saber qué olores y alimentos empeoran tu malestar te dará una idea de qué debes preferir al momento de comer y, sobre todo, al momento de desayunar, cuando las náuseas son más agudas.

Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo - Remedios caseros para aliviar este síntoma

Otros consejos para aliviar las náuseas en el embarazo

  • Cuidado con las vitaminas prenatales. Ya sea por el sabor o tamaño de la cápsula, estas vitaminas suelen empeorar el malestar de las náuseas, por eso lo ideal es consumirlas en la noche antes de dormir, cuando las náuseas son menos intensas.
  • Pulsera para las náuseas. En farmacias puedes encontrar unas pulseras especiales que ayudan a evitar las náuseas y los mareos durante un viaje. Funcionan mediante acupresión y prometen aliviar los síntomas en menos de 10 minutos.
  • Evita los dulces. El consumo de bebidas alimentos ricos en azúcar estimula las náuseas durante el embarazo, lo mejor y lo más saludable para ti y para tu bebé es disminuir el consumo de azúcar refinada.
  • Relájate. Está comprobado, el cansancio empeora las náuseas y cualquier otro síntoma durante el embarazo. No olvides respirar, tomarte un tiempo para desconectar de las preocupaciones y calmar el estrés que puedas estar causando a tu cuerpo.
Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo - Otros consejos para aliviar las náuseas en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo
1 de 4
Remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo

Volver arriba