Compartir

Remedios caseros para aliviar los ojos secos

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Remedios caseros para aliviar los ojos secos

Productos naturales como la manzanilla, la malva, las compresas de agua tibia, el pepino, entre otros, son buenos remedios caseros para los ojos secos. La sequedad ocular es una condición que tiene lugar debido a una falta de lubricación de los ojos al no contar con el adecuado contenido de lágrimas. Esto puede estar ocasionado por múltiples factores, como veremos en este artículo, y es posible que afecte a nuestra buena visión, haciendo no solo que tengamos dificultades para ver con normalidad sino aumentando el riesgo de sufrir de trastornos visuales de mayor gravedad. Por ello, siempre es recomendable visitar a un especialista y determinar cuál es el origen del problema.

En este artículo de ONsalus, mostramos algunos remedios caseros para aliviar los ojos secos que pueden completar los tratamientos médico y aminorar considerablemente las molestias asociadas.

Causas de los ojos secos

Los ojos secos o síndrome del ojo seco se produce cuando la secreción lagrimal se ve reducida y los ojos no pueden mantenerse, por consiguiente, bien lubricado y húmedo, lo cual es indispensable para tener una buena salud ocular y una visión sana. Y es que cuando no hay un contenido de lágrimas adecuado es muy probable que en consecuencia se presenten diversas molestias oculares, además de problemas de visión.

Entre las principales causas de la sequedad ocular se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Condiciones ambientales: ambientes resecos por el aire acondicionado, el viento, la calefacción, etc., pueden causar sequedad ocular. También puede producirla el entrar en contacto con el humo del tabaco, por ejemplo.
  • Envejecimiento: es una condición más frecuente en personas de edad avanzada, pues con el paso de los años, se va reduciendo la producción de lágrimas naturales.
  • Malos hábitos oculares: pasar muchas horas frente a la pantalla de ordenadores, televisores, tablets, teléfonos móviles, etc., sin descansar la vista puede provocar que los ojos se resequen. Así como, leer sin la suficiente luz, forzar mucho la vista para leer, llevar lentillas durante mucho tiempo o hacer un mal uso de las mismas.
  • Afecciones oculares: enfermedades que afectan a los ojos como la conjuntivitis o las úlceras de córnea pueden ser también causantes de este problema.
  • Cambios hormonales: las alteraciones hormonales pueden conllevar una reducción de la lubricación ocular.
  • Intervenciones oftalmológicas: se puede sufrir de ojos secos durante el postoperatorio de cuando se operan los ojos por cataratas, carnosidades en los ojos (pterigión), cirugía refractiva, etc.
  • Consumo de algunos medicamentos: fármacos recetados para las alergias, los resfriados, la hipertensión, la ansiedad, etc., pueden producir sequedad en los ojos como efecto secundario.
  • Otras enfermedades: trastornos autoinmunes, diabetes, artritis reumatoide, etc.

Síntomas de la sequedad ocular

Los ojos secos además de la propia sequedad pueden provocar la manifestación de otros síntomas como:

  • Visión borrosa.
  • Vista cansada.
  • Picazón en los ojos.
  • Ojos irritados y rojos.
  • Sensación de tener arena o algo extraño en los ojos.
  • Dolor leve o pinchazos en los ojos.
Remedios caseros para aliviar los ojos secos - Causas de los ojos secos

Estimular las lágrimas naturales con compresas de agua tibia

Para el tratamiento de ojos secos, se debe actuar directamente sobre la causa que esté originando dicha sequedad. Por lo general, para mejorar esta condición se recomienda la administración de colirios, lágrimas artificiales o pomadas, las cuales pueden ayudar también a reducir la irritación y las molestias.

El uso de los productos anteriores se puede complementar con algunos remedios caseros para los ojos secos, tal y como mostramos en las siguientes líneas. Uno de los más eficaces y sencillos para estimular la producción de lágrimas naturales es la aplicación de compresas de agua tibia. Únicamente tienes que humedecer una gasa limpia con agua tibia y colocarla sobre los ojos reposando con ella puesta durante unos 15 minutos, aproximadamente. Te ayudará a reducir la sequedad, la irritación y la fatiga ocular.

Manzanilla, buen lubricante ocular natural

No hay mejor lubricante ocular natural que la infusión de manzanilla. Esta planta medicinal tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias excelente para tratar el síndrome del ojo seco y para aliviar tanto la sequedad como la irritación y la inflamación en los ojos.

  1. En un cazo, hierve 2 cucharadas de flores de manzanilla en el equivalente a 1 vaso de agua. También puedes preparar la infusión con las bolsitas de té que venden ya preparadas.
  2. Cuando hierva, apaga el fuego y deja reposar durante unos 5 minutos.
  3. Cuando la infusión se haya enfriado, humedece unos discos de algodón con ella y colócalos sobre los ojos.
  4. Deja que la manzanilla actúe durante unos 10 o 15 minutos. Si los discos de algodón se van secando, puedes volver a sumergirlos en la infusión de manzanilla.
Remedios caseros para aliviar los ojos secos - Manzanilla, buen lubricante ocular natural

Té negro para hidratar los ojos

Otro de los remedios caseros para aliviar los ojos secos recomendados es el té negro. La razón es que esta infusión cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar la hidratación ocular, además de que actúa contra la inflamación y el enrojecimiento.

  1. Agrega 2 bolsitas de té negro en 1 vaso de agua hirviendo.
  2. Espera a que infusionen durante unos 5 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, deja reposar para que las bolsitas se enfríen.
  4. Coloca las bolsitas de té negro sobre los ojos cerrados y deja actuar entre 10 y 15 minutos.

Si lo prefieres, puedes empapar unas gasas con la infusión y aplicar estas siguiendo el procedimiento que hemos explicado en el apartado anterior.

Rodajas de pepino

El pepino es un descongestionante natural muy popular y en caso de ojos secos puede ayudarte a lubricarlos, desinflamarlos y refrescarlos. Tras su aplicación, sentirás un gran alivio de toda la zona, incluida la del contorno de ojos, pues también mejora la circulación sanguínea y revitaliza.

  1. Corta unas rodajas de un pepino que esté frío.
  2. Coloca una rodaja de pepino sobre los ojos cerrados.
  3. Relájate y deja que el pepino actúe durante unos 10 minutos.
Remedios caseros para aliviar los ojos secos - Rodajas de pepino

Malva y eufrasia, plantas medicinales para los ojos secos

La malva es otra de las plantas medicinales indicadas para la irritación y sequedad ocular. Actúa como un colirio natural y funciona muy bien en caso de conjuntivitis, por lo que puede ayudarte a combatir las molestias y a mantener mejor lubricados tus ojos. De la misma forma actúa la eufrasia, otra hierba terapéutica con propiedades antiinflamatorias y calmantes que puede ser igual de aliviadora y que se recomienda también para casos de blefaritis, conjuntivitis y alergias.

  1. Agregar 1 cucharada de la planta seca seleccionada en 1 taza de agua hirviendo.
  2. Dejar reposar durante unos 5 minutos.
  3. Cuando la infusión se enfríe, empapar unas gasas limpias en ellas.
  4. Colocar las gasas sobre los ojos y dejar que actúen durante unos 10 minutos.

Aceite de linaza para el ojo seco y otros alimentos

Además de los remedios caseros para aliviar los ojos secos anteriores, muchos oftalmólogos recomiendan a los pacientes el consumo de aceite de linaza. Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales omega-3, los cuales son nutrientes que ayudan a mejorar los ojos secos reduciendo la deshidratación, el ardor, el enrojecimiento y otras alteraciones visuales. Para tomarlo de la forma adecuada, te recomendamos que consultes el artículo Aceite de linaza: propiedades y beneficios.

En este sentido, también es aconsejable incluir en la dieta diaria alimentos ricos en omega-3, los cuales además son excelentes para un buen desarrollo visual y para prevenir la degeneración macular con la edad. Entre los alimentos con más ácidos grasos esenciales de este tipo se encuentran los siguientes:

  • Pescado azul
  • Yema de huevo
  • Mariscos
  • Aceites vegetales
  • Chía
  • Semilla de sésamo
  • Frutos secos
Remedios caseros para aliviar los ojos secos - Aceite de linaza para el ojo seco y otros alimentos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para aliviar los ojos secos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para aliviar los ojos secos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para aliviar los ojos secos
1 de 5
Remedios caseros para aliviar los ojos secos

Volver arriba