Compartir

Remedios caseros para aumentar la energía

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 31 mayo 2016
Remedios caseros para aumentar la energía

La falta de energía puede deberse a diversos factores, ya sea por enfermedades crónicas, estrés, ansiedad o el ajetreo diario, sin embargo cuando el causante no es grave esta puede revertirse de manera fácil y naturalmente. Si siempre estás cansado sin ganas de hacer nada y vas somnoliento a todos lados, es probable que tu cuerpo necesite algo que no le estás aportando, ya sea a través de la alimentación, horas de sueño o suplementos y vitaminas. Para lidiar con los efectos de la fatiga en ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para aumentar la energía.

También te puede interesar: Remedios caseros para dormir bien

Tipos de fatiga

La falta de energía puede estar relacionada con dos ámbitos la física y la emocional por eso a continuación describiremos cada una de ellas.

Fatiga emocional

Aparece cuando una persona ha sobrepasado su capacidad de soportar el estrés al que se encuentra sometido y es muy común que estas personas no sean conscientes de se encuentran en esta situación. Este tipo de fatiga presenta los siguientes síntomas:

  • Desmotivación o desinterés por la vida.
  • Falta de atención.
  • Sentimiento de extrañeza consigo mismos, también conocido como despersonalización.
  • Intolerancia en situaciones estresantes.

Fatiga física

Se presenta cuando existe un descenso en las capacidades físicas de una persona después de haber realizado un trabajo por un tiempo determinado o haber hecho algún sobreesfuerzo que ha mermado sus capacidades. Entre los síntomas de la fatiga física tenemos:

  • Cansancio por más de 24 horas.
  • Falta de memoria.
  • Problemas de concentración.
  • Dolor muscular.
  • Sensación de calor u hormigueo en el músculo afectado.
  • Debilidad.
  • Irritabilidad.

Duerme 8 horas

Dormir es una necesidad básica, pero generalmente la pasamos por alto e irrespetamos las horas que nuestro cuerpo necesita para recuperar la energía invertida a lo largo del día. Deberíamos dormir entre 7 y 8 horas no solo te ayudará a estar fresco y con más energía sino que hormonalmente tu cuerpo estará más equilibrado. Cuando no duermes las horas establecidas el cortisol, que es la hormona del estrés, se eleva, haciendo que tu cuerpo se encuentre en un estado de estrés, produciendo adicionalmente que las hormonas responsables de aumentar el apetito se disparen y te hagan tener más hambre durante el día y volverá tu metabolismo más lento.

Remedios caseros para aumentar la energía - Duerme 8 horas

Ingiere suplementos y vitaminas

La falta de vitaminas y minerales son de las principales causas por las que nos sentimos cansados y sin energía. Por esto es importante que te alimentes bien y sobre todo incluyas suplementos que satisfagan la falta de estos elementos. Una de las vitaminas que debes aportar a tu cuerpo es la vitamina B, ya que tiene la particularidad de que nuestro cuerpo no puede almacenarla, por lo que es necesario reponerla cada día y así evitaremos un déficit de esta, igualmente la vitamina C te ayudará a combatir la fatiga, puedes conocer donde encontrarla en este artículo alimentos ricos en vitamina C. En el caso de los minerales necesarios para evitar el cansancio tenemos el hierro, su función primordial es fabricar hemoglobina para transporta el oxígeno previniendo así los síntomas de la falta de energía.

Para conocer los suplementos de estas vitaminas y minerales que debes consumir, te recomendamos que visites a tu médico de cabecera para que te indique la dosis adecuada, en caso de que lo necesites.

Remedios caseros para aumentar la energía - Ingiere suplementos y vitaminas

La alimentación es muy importante

La alimentación es otro de los remedios caseros para aumentar la energía. Llevar una dieta pobre en frutas, verduras y proteínas te hará sentir débil y cansado. La idea es que a través de la alimentación restituyas toda la energía perdida por el trabajo diario, ya sea físico o mental.

Debes evitar la comida rica en grasas saturadas ya que su aportación de nutrientes es pobre y afectarán tu peso, igualmente elimina de tu dieta las bebidas gaseosas y alcohólicas. Lo más importante que debes tener en cuenta es nunca salir de casa sin desayunar, recuerda que tu cuerpo viene de un ayuno prolongado y se encuentra gastando su reserva de energía hasta que le proporciones otra fuentes, que sería a través de la alimentación. Si quieres algunas ideas sobre desayunos sanos y ricos no dejes de leer este artículo.

Remedios caseros para aumentar la energía - La alimentación es muy importante

Aparta un tiempo para ti

Descansar es la clave para realizar un buen trabajo, así que toma tiempo para ti, dedica unas horas al día para practicar ejercicio, esto no solo mejorará tu peso corporal, sino que te ayudará con tu resistencia física, regulará la presión arterial, reducirá el estrés y la ansiedad, así como la depresión, aumentará tu energía e incrementará tu bienestar general. De igual forma en tu día a día puedes agendar cosas que te gustaría realizar como algún hobby o cualquier actividad lúdica que te satisfaga para que puedas renovar tu mente y cuerpo.

Remedios caseros para aumentar la energía - Aparta un tiempo para ti

Toma energizantes naturales

La naturaleza tiene un sin fin de plantas que nos ayudarán a aumentar la energía naturalmente, por eso a continuación te mostramos algunos complementos energizantes que te ayudarán a sentirte más enérgico.

  • Jengibre: es un remedio natural que no solo te proporcionará más energía sino que tendrá otros beneficios en tu organismo. Bebe una infusión de jengibre por la mañana, para esto solo debes hervir un pedazo de la raíz en agua, dejar reposar, colar y estará lista para proporcionarte toda la fuerza que necesitas. Igualmente úsalo para condimentar tus comidas.
  • Ginseng: esta planta tradicional de China es muy popular por su aporte de energía , puedes encontrarla en cualquier herboristeria, siempre fijándote que no esté mezclado con otros elementos. El ginseng viene en distintas presentaciones como cápsulas, comprimidos, líquido e infusiones.
  • Cola de caballo y menta: esta combinación es un remedio casero para aumentar la energía que no te defraudará. Solo debes colocar 30 gr de cola de caballo y 30 gr de menta en ¼ de litro de agua. Cuando el agua hierva agrega el resto de los ingredientes, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos. Cuela y bebe.
Remedios caseros para aumentar la energía - Toma energizantes naturales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para aumentar la energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para aumentar la energía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para aumentar la energía
1 de 6
Remedios caseros para aumentar la energía

Volver arriba