Compartir

Remedios caseros para bajar las plaquetas

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 21 julio 2016
Remedios caseros para bajar las plaquetas

Los trombocitos, popularmente conocidos como plaquetas, son unas células que forman parte de la hemoglobina y que desarrollan una función indispensable en la coagulación de la sangre y la sanación de los tejidos rotos.

Normalmente, un conteo adecuado de plaquetas debería estar entre las 150.000 y las 450.000, sin embargo, hay diferentes afecciones y trastornos que pueden aumentarlas o disminuirlas considerablemente, poniendo en riesgo la salud de la persona.

Siempre con la aprobación médica y sin que sirva de excusa para no visitar el hospital y realizar el tratamiento pertinente, existen distintos remedios caseros para las plaquetas altas, a continuación te los contamos en ONsalus.

También te puede interesar: Remedios caseros para subir las plaquetas

Causas de las plaquetas altas

Hay diferentes afecciones y patologías que pueden provocar una subida de plaquetas, a continuación te enumeramos cuáles son las principales causas:

  • Las infecciones virales o bacterianas son la principal causa de las plaquetas altas. A través de un correcto diagnóstico y con un tratamiento adecuado de la infección subyacente, en poco tiempo vuelven a sus niveles normales.
  • Una alimentación deficiente también puede provocar que se disparen los niveles de plaquetas. Si no se sigue una dieta equilibrada, la falta de hierro puede aumentar peligrosamente la producción de plaquetas. Si ese es tu caso, en el siguiente artículo te explicamos como debe ser una dieta para la falta de hierro.
  • Los problemas en el riñón, como el síndrome nefrítico, provocan la expulsión desmedida de nutrientes por la orina, en consecuencia, el cuerpo acelera la creación de plaquetas.
  • No se sabe cuál es la causa exacta, pero ciertos tumores producen un aumento en los indicadores de plaquetas.
  • Otras condiciones como los grandes traumatismos o la enfermedad de kawasaki también se manifiestan a través de un aumento en el numero de plaquetas.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos en profundidad todas las posibles causas de las plaquetas altas.

Remedios caseros para bajar las plaquetas - Causas de las plaquetas altas

Síntomas de las plaquetas altas

Como habitualmente las plaquetas altas vienen provocadas por una enfermedad subyacente, suelen ser más significativos los síntomas de esa enfermedad que la propia subida de plaquetas. Por lo general, un aumento de plaquetas que no sea muy elevado es asintomático, siendo indetectable a no ser que te sometas a una prueba específica.

Una creencia muy extendida es que un valor alto de plaquetas produce coagulaciones y trombos, aunque pueda tener su lógica que cuantas más plaquetas haya más coagulada estará la sangre, lo cierto es que un nivel elevado de plaquetas suele venir provocado por un defecto en su creación, osea que en la mayoría de los casos no cumplen con su función coagulante, por lo que es más habitual encontrar sangrados excesivos que trombosis.

Otro aspecto que dificulta diagnosticar las plaquetas altas a no ser que te hagan un análisis de sangre es que la sintomatología que acarrea es muy común con otras afecciones, no obstante, a continuación te mencionamos los síntomas más frecuentes:

  • Intensas o continuadas cefaleas o dolores de cabeza.
  • Pies y manos adormecidas.
  • Sangrados en la piel y hematomas sin una causa justificada.
  • Aparición de úlceras en las manos y en los pies.
  • Al cepillarse los dientes las encías sangran.
  • Infarto de miocardio o trombos en cualquier otra zona del cuerpo.
  • Sangrado nasal espontáneo.

¿Te preguntas como bajar las plaquetas? a continuación te ofrecemos unas formas fáciles de disminuir los niveles plaquetarios que puedes probar en tu casa.

Remedios caseros para bajar las plaquetas - Síntomas de las plaquetas altas

Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es un árbol antiquísimo del continente asiático que se usa en la medicina tradicional china para prevenir y sanar numerosas enfermedades. Una de las afecciones contra las cuales el ginkgo biloba es especialmente efectivo es cuando se da un subida de plaquetas, gracias a sus altos niveles en antioxidantes y terpenoides ayuda a licuar la sangre, evitando que se formen coágulos.

Dadas sus potentes propiedades, antes de iniciar un tratamiento con ginkgo biloba se debe consultar a un médico, ya que puede ser contraindicado con otros medicamentos e influir en su efecto. Entre los fármacos con los cuales no se puede mezclar hay de tan comunes como el ibuprofeno, la aspirina, los antidepresivos, la fluoxetina y anticonvulsivos.

El ginkgo biloba también tiene contraindicaciones, no debe ser tomado por:

  • Personas que ya tomen anticoagulantes porque también lo es y podría provocar peligro de hemorragia.
  • Embarazadas o mujeres que aún estén en periodo lactante.
  • Personas con ansiedad, insomnio o estrés, su poder estimulante podría agravar este nerviosismo.
  • Debido a su propiedades vasodilatadores no es recomendable para mujeres que tengan una menstruación abundante.
  • Personas que sufran epilepsia.
Remedios caseros para bajar las plaquetas - Ginkgo biloba

Ginseng

Como el ginkgo biloba, el ginseng también es una planta de origen asiático que puede ser de gran ayuda para reducir los niveles de plaquetas. Apreciado por su efecto energizante, lo que no es tan popular es su capacidad de bajar los niveles plaquetarios y sus propiedades anticoagulantes y antioxidantes, por lo que previene de coágulos de sangre y accidentes cardiovasculares. Otra vez más te recordamos que antes de iniciar un tratamiento como este es necesario que consultes con tu médico, ya que puede ser que no esté indicado para ti. Dados sus fuertes efectos la ingesta de ginseng no está recomendada para:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Menores de 12 años.
  • Personas que padezcan ansiedad, nerviosismo o insomnio ya que es estimulante.
  • Pacientes con varices o enfermedades vasculares.
  • Hipertensos o pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues esta planta puede aumentar la presión sanguínea e intervenir con la medicación para el tratamiento de estas condiciones.
  • Diabéticos que ingieren medicación pues puede interferir con la misma.
  • Pacientes con problemas de las tiroides.
  • Quienes padecen enfermedades autoinmunes de cualquier tipo como el lupus o el VIH
  • . Trasplantados de órganos.
  • Quienes ingieren otros estimulantes como el café o el té.
Remedios caseros para bajar las plaquetas - Ginseng

Comer ajo crudo

Al resto de beneficios del ajo para nuestra salud que puedes encontrar en nuestro artículo hay que sumarle su poder como reductor de la cantidad de plaquetas en sangre. La razón de sus propiedades radican en su alto contenido en alicina, un componente que se desarrolla en el ajo que actúa como anticoagulante y como vasodilatador. En este punto hay que aclarar que, si se quieren potenciar sus efectos, es muy recomendable que te comas el ajo crudo, así potenciaras al máximo sus cualidades.

A continuación te damos algunos consejos prácticos para comer el ajo crudo sin que su potente sabor te sea una molestia:

  • Mezcla un diente de ajo con agua o zumo, como si fuera una pastilla, y de esta forma el líquido reducirá el potente sabor del ajo.
  • Cómelo como parte de platos que contengan ajo crudo o como parte de alguna salsa: gazpacho, salsa pesto, alioli, ensaladas son maneras muy efectivas para integrar el ajo crudo, ¡además están riquísimas!
  • Un truco para aliviar el fuerte gusto del ajo es comer queso o beber uan taza de leche después de comerte un diente, otra forma es masticar perejil, que con su sabor camuflará el del ajo.
Remedios caseros para bajar las plaquetas - Comer ajo crudo

Alimentos ricos en omega 3

Las propiedades del omega 3 han sido ampliamente popularizadas durante los últimos años; para la piel, el sistema circulatorio, para la visión, etc. En el siguiente artículo podrás encontrar todos sus beneficios, lo que quizás no sabías es que estos alimentos ricos en omega 3 pueden serte de gran ayuda para rebajar los niveles de plaquetas. A continuación te enumeramos algunos de estos alimentos que no debes descuidar en tu dieta:

  • El pescado azul como la sardina, boquerón, salmón o atún.
  • Los mariscos; gambas, cangrejo o camarones.
  • Aceites vegetales como el de nuez, avellanas o soja tienen alto contenido en omega 3.
  • Avellanas, almendras, cacahuetes y el resto de frutos secos.
Remedios caseros para bajar las plaquetas - Alimentos ricos en omega 3

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para bajar las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para bajar las plaquetas

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Soledad
Mi bebe de 2meses y medio tiene elevada las plaquetas a.650 le.doy de mamar yo puedo ayudarle que puedo consumir?..
Santos huayta
Hola me preocupa mi situación ..como puedo bajar las plaquetas algún medicamento.... gracias...
mairae
Es un tema interesante ya que mi hermana sufre de plaquetas altas el especialista dice qu se lo ocasionó una dieta mal balanceada. Actualmente está temando un medicamento que le manda el hematóloga pero, es muy poco lo que le baja. Caundo consume uva isabelita una que es pueña, como morada le sube aún más
Ana
Buen dia mi problema es que sufro de las plaquetas altas hace dos dias que me hice el examen de sangre y vieron que tengo las plaquetas muy altas 740 pero yo no siento ninguno de los dolores como cansancio o sangrados mis rinones estan muy bien solamente tengo picasones en el cuerpo, que hierbas medicinales de tomar y devo de comer para bajar mis plaquetas , no siento nada ero me puede afectar otra parte del organsmo . espero que me ayude en contactarse . muchas gracias .
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, si ya te has hecho las pruebas, seguramente será el médico quien te diseñe un tratamiento adecuado. Como te explicamos en el artículo, el ginseg o el ginkgo biloba son grandes plantas medicinales para bajar las plaquetas, pero debes consultarlo primero con tu médico.

Remedios caseros para bajar las plaquetas
1 de 7
Remedios caseros para bajar las plaquetas

Volver arriba