Compartir

Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 11 abril 2018
Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo

Estar resfriada o, peor aún, con gripe, no es plato de buen gusto para nadie, pero imagínate si, además, estás embarazada y no puedes tomar medicamentos para tratarlo. Durante el embarazo, el cuerpo es más susceptible a contraer la gripe, ya que las defensas están más bajas y no combaten de igual manera las enfermedades. Una gripe es algo más serio que un resfriado y, por lo tanto, necesita tratamiento, sin embargo, estando embarazada hay ciertos medicamentos que no puedes tomar. Por eso, lo mejor es acudir al médico para que sea él quien te diga qué puedes usar y qué no. Ante todo, no te agobies y no te preocupes, son muchas las mamás que se gripan estando embarazadas y siempre que acudas periódicamente al ginecólogo, no tiene por qué pasarle nada a tu bebé. No obstante, hay algunas cosas que puedes hacer en casa para ayudar a eliminar la enfermedad. En este artículo de ONsalus te contamos algunos remedios caseros para la curar la gripe en el embarazo.

Diferencias entre gripe y resfriado

Es importante diferenciar si padecemos una gripe de un simple resfriado. Los síntomas son muy parecidos, pero son afecciones diferentes y una puede ser más peligrosa que la otra.

Un resfriado común suele incubarse y tener síntomas antes de padecerlo, sin embargo, la gripe llega más repentinamente. El resfriado común suele estar precedido por síntomas como el dolor de garganta para después dejar paso a otros como moqueo, congestión nasal o estornudos. También es probable que haya un malestar general o cansancio. El resfriado común no suele dar lugar a fiebre y si la hay, no suele ser alta. Al final, puede haber tos que puede permanecer un tiempo después del catarro.

La gripe, como hemos dicho, llega sin avisar y más fuerte. Suele cursar con fiebres altas, pudiendo llegar incluso a los 40º, también hay dolor de garganta y de cabeza. Es muy común sentir debilidad y/o cansancio que duran mucho tiempo, incluso músculos doloridos. La gripe puede acarrear tos y estornudos, pero también puede llegar a provocar náuseas y vómitos.

Cuando notes ciertos síntomas y no sepas diferenciarlos, vigílalos y estate alerta. Si la fiebre sube demasiado o el resfriado se prolonga mucho en el tiempo, lo mejor es acudir al médico para que pueda darte algún tratamiento específico en tu estado.

Además, es importante acudir al médico si hay alteraciones en la alimentación o te quita las ganas de comer, si hay dolor en el pecho, sibilancias o si expectoras fluidos verdosos o amarillentos.

Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo - Diferencias entre gripe y resfriado

Remedios caseros para la gripe en el embarazo

Independientemente de si recibes tratamiento farmacológico o no, siempre puedes seguir estos remedios caseros que te vamos a contar para curar la gripe en el embarazo y ayudar a recuperarte.

Beber abundante agua

El mejor remedio que puede haber es la hidratación. Un resfriado o gripe, sea más o menos grave, necesita de hidratación y, por lo tanto, es recomendable beber mucha agua.

Cómo aliviar la congestión nasal

Para la congestión nasal, puedes hacer inhalaciones de vapor. Para ello, prepara un recipiente con agua caliente. Para esto, funcionan muy bien los barreños o palanganas. Coge una toalla y colócala sobre tu cabeza de manera que te acerques al agua (sin tocarla, ya que quema) y te cubras con la toalla. De esta manera, podrás inhalar el agua que sale en forma de vapor lo que abrirá tus fosas nasales y las vías respiratorias. También puedes añadir algunas gotitas de eucalipto al agua para respirar mejor. Esto mejorará la congestión.

El agua y sal marina vienen muy bien para despejar las fosas nasales y mejorar la congestión. Los venden ya hechos, pero siempre puedes preparar tú misma la solución en casa e insertarlos en algún inhalador o vaporizador.

Usar humidificadores

Los humidificadores son buenos aliados cuando se tiene la gripe, ya que mejoran el ambiente y lo humedecen. Cuando el ambiente esta frío y seco, la garganta se reseca más y las probabilidades de resfriarse aumentan, así que no solo puede servir como tratamiento, sino también como prevención. Y servirá después para cuando nazca el bebé.

Remedios para el dolor de garganta en el embarazo

Para la tos y la garganta, lo mejor es tomar bebidas calientes. El limón con miel es el mejor remedio casero. Prepara unas gotitas de limón que hayas exprimido con un poquito de miel y tómalo en una cuchara como si fuera un jarabe. Por la noche, antes de acostarte toma un vaso de leche caliente con miel y tu garganta mejorará durante la noche.

Además de estos, en el siguiente artículo mostramos otros buenos remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo.

Un buen descanso

El descanso es imprescindible para curarse de la gripe, por eso, debes dormir lo suficiente. Procura dormir tanto como tu cuerpo te lo pida, de esta manera recuperaras energía y ayudarás a que tu cuerpo descanse y se recupere. Además, el sueño también permite que nuestras defensas trabajen para atacar el virus de la enfermedad.

Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo - Remedios caseros para la gripe en el embarazo

Cómo evitar resfriarse durante el embarazo

Además de los remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo anteriores, es importante que sigas los siguientes consejos para evitar los virus y no enfermar:

  • Es importante una buena higiene, ya que los virus se contagian muy fácilmente. Si tocas a una persona enferma o alguno de los objetos que ha usado y después te tocas la nariz o los ojos, es probable que te contagies. Una buena higiene no evitara un resfriado, pero sí puede reducir las posibilidades de enfermarte.
  • Además, la alimentación también es importante. Una dieta sana y equilibrada que incluya frutas y verduras y alimentos ricos en fibra es ideal. Tomar cítricos que son ricos en vitamina C, como la naranja, podrá ayudarte a mejorar tus defensas. En el siguiente artículo mostramos qué alimentos ayudan a aumentar las defensas.
  • Bebe mucha agua. Como ya hemos dicho, es imprescindible mantenerse hidratada. Eso sí, intenta evitar las bebidas con cafeína o demasiado azucaradas.
  • Evita fumar durante el embarazo y haz ejercicio. Hay ciertas prácticas que puedes hacer estando embarazada y esto ayudar a mejorar tu circulación u combatir posibles infecciones.
  • Tu cuerpo debe estar tibio siempre, por lo que es importante evitar pasar frío o cambios bruscos de temperatura, como pasar del aire acondicionado al calor, cambios al salir de la ducha o no abrigarse bien.
Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo - Cómo evitar resfriarse durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo
1 de 4
Remedios caseros para curar la gripe durante el embarazo

Volver arriba