Remedios caseros para curar un uñero

Remedios caseros para curar un uñero

Los uñeros se producen cuando una uña se encarna, usualmente en el dedo gordo del pie. Es una dolencia muy común en deportistas, personas que utilizan un calzado inadecuado o porque la uña tiene una tendencia a crecer de forma anormal, lo que hace de este padecimiento algo común y sin mayores complicaciones para la salud. Sin embargo es necesario que visites a un podólogo en caso de que la herida comience a supurar pus, en este caso el uñero está infectado y se necesitará de algún antibiótico para tratarlo y algunas veces una intervención quirúrgica para extraer la uña. En Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para curar un uñero.

Causas de los uñeros

Las causas más comunes por las que se forme un uñero son:

  • Uso de zapatos muy apretados.
  • Malformaciones de la uña.
  • Golpes o traumatismos.
  • Hiperhidrosis o exceso de sudoración.
  • Hongos en los pies.

Agua con sal

Los nutrientes que contiene la sal hacen de esta un remedio casero para curar un uñero. En este caso te ayudará a combatir la infección en caso de que la herida esté empezando a supurar pus, permitirá limpiar la herida y además acelerará el proceso de cicatrización del mismo. Si vives cerca del mar simplemente deberás meter tus pies en el agua por 10 minutos sino, puedes calentar un poco de agua, agregar 1 cucharada de sal y colocarlo en un recipiente donde puedas poner tus pies en remojo y mantenerlos allí hasta que el agua se enfríe.

Infusión de tomillo

Los componentes naturales del tomillo, entre los cuales se encuentra el timol, permiten que este funcione como antibiótico natural y te ayudará a prevenir que el uñero se infecte. Solo debes preparar una infusión con 1 cucharadita de tomillo seco y una taza de agua, cuando esté tibia aplícala sobre el uñero con una gasa o algodón. Puedes repetir este procedimiento a lo largo del día.

Cebolla

La cebolla es otro remedio casero para curar un uñero, al igual que el tomillo es considerado un antibiótico natural, lo que te permitirá combatir la infección y desinflamar el área que puede llegar a ser muy dolorosa. En este caso haz un cataplasma cocinando 2 cebollas sin piel en una olla con agua, cuando esté blanda apaga el fuego y haz una pasta con ella. Deja que esté tibia y colócala sobre una gasa y ponla sobre el uñero. También puedes preparar un zumo de cebolla licuándola con un poco de agua. Deberá aplicarlo como si fuese un esmalte de uñas sobre el área que tiene el uñero.

Limón y sal

Las propiedades antisépticas de ambos ingredientes permitirán curar un uñero. El poder terapéutico de este remedio natural es ideal en caso de que el uñero se haya formado por causa de la proliferación de hongos y bacterias. Necesitará cortar un limón a la mitad agregarle sal ye introducir tu dedo y mantenlo por 20 minutos.

Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té tiene todas las propiedades necesarias para tratar un uñero, es el antifúngico más eficaz que puede haber, es antibiótico, antiséptico y antiinflamatorio. Para beneficiarte de todas estas cualidades solo debes mezclar 3 gotas de este aceite esencial con 1 cucharadita de miel y aplicarlo sobre el uñero. Por otro lado también puedes colocarlo directamente sobre el área a tratar, haz esto tres veces al día, si eres constante lograrás curar el uñero.

Ajo

El ajo está compuesto por un principio activo llamado alicina el cual le aporta sus propiedades antibacterianas, antibióticas y antiinflamatorias. Machaca 2 dientes de ajo y colócalo sobre una gasa luego ponlo sobre el uñero y déjalo toda la noche. Al día siguiente lava el dedo.

Prevenir un uñero

  • Evita la humedad en tus pies, para ello sécalos muy bien después de ducharte y aplica polvos de talco para evitar la proliferación de hongos.
  • Si padeces de sudoración excesiva te recomendamos algunos remedios caseros.
  • Aplica crema en tus pies cada noche para evitar la formación de callosidades que pueden desencadenar un uñero si intentas cortarlo.
  • No utilices zapatos demasiado apretados.
  • Evita cortar los bordes de las uñas y lima los bordes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar un uñero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.