Compartir

Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 20 marzo 2018
Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla

Remedios o medidas sencillas como la aplicación de frío, hacer reposo, la toma de diuréticos naturales o el uso de productos e ingredientes antiinflamatorios pueden ser de gran ayuda en caso de sufrir las molestias que provoca el derrame de líquido sinovial en la rodilla. Este líquido se encuentra presenta en la mayoría de articulaciones del cuerpo y se encarga de mantener bien lubricada la articulación en cuestión, ahora bien, cuando se produce una lesión o traumatismo en la misma, la producción y absorción de este líquido en esa zona puede verse alterada. Ante una producción mayor del líquido sinovial de la rodilla y una mala reabsorción del mismo, puede producirse lo que se denomina derrame articular y dar lugar a la hinchazón de la rodilla y otros síntomas como rigidez de la articulación, hipersensibilidad y dolor. Es importante, en primer lugar, identificar la causa de este problema para, posteriormente, poder iniciar el tratamiento médico adecuado en cada caso.

En este artículo de ONsalus, vamos a centrarnos en el tratamiento natural de esta condición dando a conocer cuáles son los mejores remedios caseros para el derrame de líquido en la rodilla.

También te puede interesar: Líquido en la rodilla: causas y tratamiento

Causas del derrame de líquido sinovial en la rodilla

Son varias las causas que pueden provocar que la acumulación de líquido sinovial sea excesiva en la rodilla y que, en consecuencia, se produzca el denominado derrame articular. Veamos a continuación con detalle cuáles son las causas del derrame de líquido sinovial en la rodilla más comunes:

  • Golpes o traumatismos en la rodilla: cualquier impacto directo en la articulación o mecanismo de torsión que llegue a lesionar estructuras internas de la rodilla puede provocar una acumulación excesiva de líquido y dar lugar al derrame. Algunas de las lesiones de este tipo más frecuentes son los esguinces y las lesiones meniscales, como por ejemplo, la rotura de menisco de rodilla.
  • Artrosis de rodilla: es una enfermedad reumática degenerativa que se produce debido al desgaste del cartílago de la articulación y que causa síntomas como dolor, inflamación, rigidez e incluso deformación de la rodilla.
  • Infecciones: infecciones como la llamada artritis séptica también pueden ser la causa de un derrame articular en la rodilla. En este caso, la rodilla se inflama debido a una infección bacteriana o micótica y se presentan síntomas como fiebre, inflamación articular, incapacidad para mover la articulación, dolor intenso y enrojecimiento.
  • Gota o artritis gotosa: enfermedad metabólica causada por una acumulación excesiva de ácido úrico en el organismo, que da lugar a la hinchazón articular y a crisis de dolores articulares muy intensos.
  • Artritis reactiva: recibe este nombre una condición que causa artritis, enrojecimiento ocular y problemas en el tracto urinario. Puede afectar a la articulación de la rodilla provocando hinchazón y dolor.
  • Osteoporosis: enfermedad que afecta a los huesos provocando el debilitamiento de los mismos y que sean más susceptibles a fracturas y roturas.
Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla - Causas del derrame de líquido sinovial en la rodilla

Cómo saber si tengo líquido en la rodilla

Los principales síntomas del derrame de líquido sinovial en la rodilla que pueden alertarte de que padeces de esta condición son los siguientes:

  • Rodilla hinchada.
  • Rodilla caliente.
  • Rigidez en la articulación.
  • Dolor articular al flexionar o extender la rodilla.
  • Presencia de hematomas o moretones.

Además de los anteriores síntomas, hay un ejercicio que puedes llevar a cabo para saber si tienes un derrame articular en la rodilla. Toma nota de los siguientes pasos para hacerlo correctamente:

  1. Colócate de pie frente a un espejo. Luego, siéntate lentamente sobre una silla y apoya la planta de los pies completamente en el suelo. Desde esta posición, observa si una de tus rodillas está inflamada con respecto a la otra.
  2. Seguidamente, levanta con cuidado y lentamente la pierna que tiene la rodilla inflamada y, posteriormente, levanta la otra pierna. Al hacer esto, podrás darte cuenta rápidamente de la diferencia, ya que la rodilla hinchada te producirá dolor y, por consiguiente, el movimiento lo harás de forma más lenta.
  3. Presiona con los dedos la rodilla inflamada. En el caso de que haya acumulación de líquido sinovial, observarás cómo tu dedo quedará marcado durante unos segundos después de que dejes de hacer presión.

Ante el padecimiento de estos síntomas o la sospecha de tener líquido en la rodilla, es importante que consultes con un traumatólogo para que te indique el tratamiento médico a seguir. Los remedios y tratamientos naturales que mostramos a continuación pueden ser un buen complemento para aliviar los síntomas y las molestias, pero en ningún caso deben sustituir a los tratamientos indicados por un especialista.

Método RICE, remedio casero para reducir el líquido en la rodilla

Uno de los mejores remedios caseros para el derrame de líquido en la rodilla es el llamado método RICE. Este consiste en la combinación de reposo, aplicación de hielo, compresión y elevación de la pierna afectada, y es excelente para reducir la inflamación de la rodilla. Para llevarlo a cabo correctamente, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Descansa y haz reposo para evitar que el derrame articular empeore y surjan complicaciones en la articulación.
  • Envuelve un cubito de hielo en un trapo o toalla y aplícalo sobre la rodilla inflamada durante al menos unos 20 minutos. Pasado este tiempo, realiza un descanso de 5 minutos y vuelve a repetir el proceso. Este tratamiento puedes hacerlo varias veces al día si lo necesitas.
  • La compresión debe realizarse mediante un vendaje, el cual ayudará a reducir la irrigación y a desinflamar la zona.
  • Para finalizar, en el momento del descanso, mantén la pierna elevada para favorecer la disminución de la presión arterial y ayudar, así, a la desinflamación y al alivio de las molestias.
Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla - Método RICE, remedio casero para reducir el líquido en la rodilla

Infusiones diuréticas para drenar líquido en la rodilla

En el tratamiento natural del derrame de líquido sinovial en la rodilla también se pueden incluir los diuréticos naturales, ya que estos tienen la propiedad de ayuda a eliminar el líquido acumulado con mayor rapidez del organismo y favorecer, por ende, que la recuperación sea más temprana. Hay varias plantas medicinales muy diuréticas con las que puedes preparar infusiones que te ayuden a eliminar el líquido de la rodilla más rápidamente; entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Diente de león
  • Hinojo
  • Té verde
  • Cola de caballo
  • Salvia
  • Laurel
  • Abedul

Aparte de tomar estas plantas medicinales a modo de infusión, también puedes incluir en tu dieta diaria los alimentos que detallamos en el artículo Cuáles son los alimentos más diuréticos.

Antiinflamatorios naturales para aliviar la rodilla hinchada

Por otro lado, también puedes aprovechar las propiedades de los antiinflamatorios naturales para reducir la hinchazón de la rodilla afectada y conseguir un mayor alivio. Son varios los ingredientes o productos que pueden servirte, pero algunos de los más efectivos son:

  • Vinagre de manzana: realiza un masaje sobre la rodilla hinchada con un poco de vinagre de manzana para desinflamarla y reducir el dolor.
  • Aloe vera: compra un gel puro de aloe vera y aplica una generosa cantidad sobre la zona inflamada y dolorida dando un masaje hasta que la loción se haya absorbido por completo.
  • Manzanilla: es antiinflamatoria y calmante. Puedes agregar una infusión de manzanilla al agua de la bañera y tomar un baño relajante o aplicarla directamente sobre la rodilla con líquido a modo de cataplasma.
  • Salvia: prepara una infusión de salvia y, luego, cuando se enfríe, empapa una gasa en ella y colócala sobre la rodilla dejando que actúe durante unos 20 minutos.

Por otro lado, también puedes incorporar a tu dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias como los vegetales de hoja verde, arándanos, tomate, cerezas, papaya, pescados azules, jengibre, cúrcuma, soja, remolacha, ajo, cebolla, etc.

Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla - Antiinflamatorios naturales para aliviar la rodilla hinchada

Drenaje, excelente tratamiento para el líquido en la rodilla

Finalizamos la lista de los remedios naturales para eliminar el líquido de la rodilla con el drenaje linfático. Este es un masaje terapéutico que se realiza para estimular la circulación linfática de la zona, ayudando a vaciar el exceso de líquido y grasas acumulados, así como a eliminar toxinas y desechos que a largo plazo pueden comprometer la salud del organismo. En el siguiente artículo, puedes ver con más detalle todos los beneficios del drenaje linfático para la salud.

En este caso y para obtener mejores resultados, lo mejor es acudir a un terapeuta profesional para realizar varias sesiones de drenaje linfático y poder drenar el líquido de la rodilla de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla
1 de 4
Remedios caseros para derrame de líquido en la rodilla

Volver arriba