Remedios caseros para dolores e inflamación muscular

Remedios caseros para dolores e inflamación muscular

Los trastornos musculares son cada vez más frecuentes en casi todas las personas debido al estilo de vida que se lleva en la actualidad. El cansancio, el estrés, el ejercicio intenso o la falta de este, alteraciones como la gripe y las malas posturas pueden provocar molestias que, por más que no sean graves, necesitan ser tratadas para no llevar una mala calidad de vida y para que no se den complicaciones que sí pueden ser más graves. Por suerte, para eliminar cualquier dolencia o inflamación muscular existen diversos métodos.

Si bien es cierto que en la actualidad pueden encontrarse numerosos fármacos que ayudan a relajar la musculatura, los mismos pueden provocar efectos adversos como malestar estomacal o somnolencia, es por esto que se recomienda optar por tratamientos naturales. Si quieres conocer todo sobre ellos, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org encontrarás algunos remedios caseros para dolores e inflamación muscular.

Romero, un excelente relajante muscular

El romero es una planta muy utilizada en el mundo culinario y cada vez es más popular debido a sus numerosos beneficiosos. Por ello, el romero es muy recomendado para realizar el tratamiento natural de diversos trastornos, entre los cuales se destacan los dolores y la inflamación muscular, gracias a sus componentes como el cineol y los flavonoides que otorgan poderosas acciones antiinflamatorias que relajan los músculos y disminuyen las molestias.

Para disfrutar de este remedio casero debes realizar una mezcla de 30 gramos de romero en un frasco que contenga agua caliente, previamente hervida, para luego cubrirlo y dejarlo reposar durante al menos media hora. Finalmente, remoja un paño en la mezcla realizada y aplícalo en el sector afectado 2 o 3 veces todos los días, tantos días como necesites hasta que te encuentres mejor.

Vinagre de manzana, combate las dolencias musculares

El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros para dolores e inflamación muscular más efectivos que se pueden realizar. Esto se debe a que dicho producto ayuda de forma considerable a aliviar las tensiones musculares, gracias a algunos componentes de este producto, como la arginina, la quercetina y el ácido oleico, entre otros.

Este tratamiento natural se obtiene colocando dos tazas de vinagre de manzana en un recipiente que contenga agua, a continuación, debes sumergir la zona dolorida en el recipiente durante 30 minutos como mínimo. Si las molestias se encuentran en un lugar imposible de remojar como el cuello, aplica en el lugar un paño húmedo con la mezcla durante la misma cantidad de tiempo.

Hielo, una opción muy eficiente contra la inflamación muscular

Entre los tratamientos naturales más recomendables para aliviar los dolores y la inflamación en los músculos es el hielo. Además, no se trata solamente de uno de los remedios caseros más eficaces para estos casos, sino también que es uno de los más antiguos y utilizados, aunque muchos todavía no estén totalmente seguros de sus efectos.

Para relajar los músculos y eliminar los dolores en los mismos tienes que colocar hielo en la zona afectada, envuelto en una toalla, durante el tiempo que el cuerpo lo aguante; sin embargo, también puedes optar por realizar compresas heladas en el lugar dolorido durante al menos 15 minutos 3 veces al día.

Valeriana, alivia el dolor y la inflamación muscular

La valeriana es una planta cada vez más popular debido a su alto poder sedante y relajante, del sistema nervioso, el cerebro y los músculos, y esto se debe especialmente por sus principios activos, los valepotriatos. Este tranquilizante y relajante natural es un excelente remedio casero para combatir la inflamación muscular y las molestias.

Para gozar de sus beneficios, se recomienda que consumas una infusión de valeriana todos los días; sin embargo, es importante que recuerdes que esta planta tiene grandes efectos sedantes, por lo que es totalmente aconsejable que la ingieras solamente durante la noche antes de dormir.

Lavanda, otra alternativa para mejorar las molestias musculares

La lavanda es una hermosa planta que cuenta con numerosas propiedades que ayudan al tratamiento natural de diferentes dolencias y trastornos. Es por este motivo que el aceite de flor de lavanda es uno de los relajantes naturales con más eficacia para los músculos.

Para mejorar el trastorno muscular debes masajear el área dolorida con aceite de lavanda con movimientos circulares para, así, incrementar y mejorar la circulación sanguínea. Para continuar, se recomienda que realices una ducha con agua caliente para relajar y sanar los músculos al mismo tiempo que se relaja el cuerpo y la mente.

Otros productos que mejoran los dolores y la inflamación muscular

Existe una gran variedad de remedios naturales que ayudan a aliviar los dolores y la inflamación de los músculos y muchos de ellos pueden estar a tu alcance. Otros remedios caseros para ello, que son de los más efectivos y conocidos que hay, son los siguientes:

  • Manzanilla
  • Pimienta de cayena
  • Catnip
  • Rábano
  • Serpol
  • Pasiflora

¿Cómo prevenir las molestias musculares?

Los dolores musculares pueden evitarse si se siguen ciertas medidas de cuidado, entre ellas destacan:

  • Hacer yoga.
  • Realizar ejercicios de relajación muscular.
  • Tomar complementos minerales y vitamínicos.
  • Practicar ejercicios de elongación y estiramientos.
  • Someterse a terapia de vapor.
  • Acudir al médico y al fisioterapeuta periódicamente si es necesario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para dolores e inflamación muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.