Compartir

Remedios caseros para el acné

Remedios caseros para el acné

Despídete del acné desde ya mismo. Hay múltiples factores que pueden producir la aparición de molestos granitos en la cara como, por ejemplo, el estrés, una mala alimentación, cambios hormonales, etcétera, pero puedes reducir su presencia en tu piel aprovechando algunos ingredientes naturales que te ayudarán a limpiar en profundidad tus poros. Además de las cremas recetadas por los dermatólogos también puedes probar con un tratamiento más natural que puedes llevar a cabo fácilmente desde casa y que te ayudarán a lidiar contra los molestos granitos que se aparecen en tu rostro.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los remedios caseros para el acné que te ayudarán a limpiar el rostro, a bajar la inflamación y, sobre todo, impedirán que después pueda quedarte marca en la piel.

Las causas más frecuentes del acné

Es importante que aprendamos a detectar cuáles son los factores que producen la aparición de acné en nuestra piel pues, dependiendo de ellos, podremos seguir un tratamiento u otro y, además, podremos atacar la causa de raíz evitando al máximo que vuelvan a aparecer. El motivo principal por el que aparecen granitos en nuestra piel es porque los poros se obstruyen por un exceso de sebo producido de forma natural; la alteración de estas glándulas puede ocasionar que aumente la producción del sebo y, por tanto, se obstruyan los poros.

Pero ¿por qué se puede dar esta alteración glandular? Los motivos pueden ser varios y, a continuación, vamos a listártelos para que los conozcas y puedas tratarlos de forma especial.

Cambios hormonales

Ciertas etapas de la vida de una persona pueden producir una alteración en las glándulas sebáceas y, por tanto, hacer que se aumente el acné en la piel. Los cambios hormonales que experimentamos tanto hombres como mujeres durante la adolescencia nos desestabilizan internamente haciendo que aumenten los granitos en la piel; en el caso de las mujeres, estas alteraciones de hormonas también se vive durante la menstruación, el embarazo o la menopausia, momentos en los que es más frecuente que aparezcan algunos granitos.

Mala alimentación

"Somos lo que comemos" eso está más claro que el agua pues los nutrientes que insertamos en nuestro organismo son los que nos permiten que funcionemos correctamente y, que estemos bien por dentro, también se nota por fuera. Si llevas una dieta rica en grasas o azúcares haces que el cuerpo no pueda metabolizar correctamente estos ingredientes y, además, estás llenando tu organismo con toxinas que pueden producir alteraciones internas que afecten a la salud de tu piel.

Estrés y ansiedad

Otros factores que también pueden ocasionar la aparición de acné es vivir periodos de estrés o ansiedad pues se altera nuestro sistema nervioso haciendo que se puedan alterar diferentes funcionalidades como la que regula la glándula sebácea.

Medicamentos o cosméticos

Los corticoides o anticonceptivos también pueden alterar nuestro funcionamiento interno haciendo que nos aparezca acné en la piel. Del mismo modo, también es importante usar cosméticos adaptados a tu tipo de piel y, si tienes tendencia a padecer acné, lo mejor es que optes por productos "oil free" y especializados para las pieles grasas.

Remedios caseros para el acné - Las causas más frecuentes del acné

Limón para tratar el acné

Uno de los mejores remedios caseros para el acné es el limón. Se trata de una fruta rica en vitamina C, un nutriente que aporta un componente astringente (el ácido L-ascórbico) que ayuda a secar los granitos y eliminarlos de forma natural; además, al tratarse de un blanqueador natural conseguiremos, también, reducir las marcas que puedan quedar por la presencia de este granito. Hay diferentes formas de aprovechar los beneficios del limón para el acné pero, a continuación, vamos a descubrirte las más sencillas y efectivas.

Zumo de limón para los granos

Si buscas la sencillez, nada mejor este tratamiento casero con el que tan solo deberás cortar un limón por la mitad y exprimirle su jugo. Cuando lo tengas, deberás untar un algodón y aplicarlo en las zonas de tu rostro donde tengas algún granito o marca.

Deberás dejar que el jugo actúe durante unos 25 o 30 minutos y después eliminarlo con agua tibia; si durante este tiempo sientes ardores o escozor, lo mejor es que te lo quites de inmediato y pruebes con otro remedio que no sea tan invasivo; también puedes aplicarte el jugo cada noche antes de dormir y dejar que actúe durante toda la noche.

Realizando este tratamiento cada noche conseguirás reducir el acné pero, también, reducir las marcas que tengas en la cara (de acné, cicatrices, etc) gracias a su poder blanqueante.

Mascarilla de limón con huevo

También puedes aprovechar los beneficios del limón para preparar una mascarilla facial que deberás hacer una vez por semana y con la que también se cuentan con las propiedades de la clara de huevo que hidrata la dermis y ayuda a controlar el exceso de sebo. Para hacer esta mascarilla necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 clara de huevo

Para prepararla primero tendrás que batir la clara de huevo y, después, añadir el jugo de limón y mezclar para que se integren ambos ingredientes. Después, aplica la mezcla en tu rostro dejando que actúe unos 10 o 15 minutos; retira con agua tibia y después ponte tu crema hidratante habitual.

Remedios caseros para el acné - Limón para tratar el acné

Eliminar el acné con arcilla verde

Otro de los productos naturales perfectos para eliminar los granos de la cara es la arcilla verde pues se trata de un ingrediente que ofrece una limpieza extrema de la dermis gracias a sus propiedades antibacterianas que promueven la eliminación de cualquier bacteria o agente infeccioso que pueda haber en nuestra piel. Pero, además, también cuenta con una gran capacidad de absorción que ayuda a controlar el exceso de grasa y, así, evitar que los poros se obstruyan.

También cuenta con propiedades antisépticas y calmantes, por lo que ayudará a reducir la presencia de bacterias pero, también, ayudará a mejorar la salud de la piel al rebajar la hinchazón y la rojez. Por este motivo, puedes incorporar en tu rutina habitual de belleza este producto y preparar una mascarilla casera con el mismo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Añade 2 cucharadas de arcilla verde en polvo (que puedes conseguir en cualquier tienda de productos naturales) en un recipiente pero que NO sea de metal pues podría eliminar sus propiedades.
  2. Vierte 3 cucharadas de agua y mezcla ambos productos hasta que veas que se forma una pasta espesa y homogénea.
  3. Limpia la piel de tu cara con un jabón ph neutro o con un gel limpiador y, después, aplica la mascarilla que hemos creado por todo el rostro evitando la boca y el contorno de ojos, pues son zonas muy sensibles.
  4. Deja que actúe 20 minutos durante los cuales notarás que la arcilla se seca y queda tirante en tu rostro. Después, retira la mascarilla con agua tibia.
  5. Para terminar, aplica tu crema hidrante habitual para humectar tu piel y conseguir un resultado espectacular.
Remedios caseros para el acné - Eliminar el acné con arcilla verde

Menos granos con aloe vera

De entre los remedios caseros para el acné no podía faltar hacer una mención al aloe vera o sábila pues es un producto perfecto para regular el sebo gracias a su propiedad astringente. Además, actúa también como un potente limpiador, reduce la hinchazón y promueve la regeneración celular que necesitamos para reducir las marcas que los granitos puedan dejar en nuestro cutis.

Por tanto, cómo ves, el aloe vera es un aliado perfecto para lidiar contra el acné y poder lucir un rostro mucho más terso, liso y homogéneo. Para ello, existen varias formas de introducir este producto en tu rutina de belleza:

Pulpa de la hoja de la sábila

Si tienes una planta en casa, nada más natural como cortar una hoja y extraer la pulpa que hay en su interior. Este será el producto que aplicaremos en el rostro (previamente limpio) y dejaremos reposar durante 30 minutos para que sus propiedades puedan calar en las capas más profundas de la piel. Después, retira con agua tibia y aplica tu crema hidratante habitual, ¡notarás una gran mejoría!

Gel de aloe vera

Pero si no dispones de esta planta en casa, también puedes acudir a una tienda de productos naturales y hacerte con el gel de aloe vera que encontrarás ya preparado. Se trata de un cosmético natural perfecto para reducir los granos y ayudarte a lucir una piel más tersa y luminosa. Para ello, deberás limpiar bien tu rostro y, después, echarte este gel por todo la cara dejando que actúe durante toda la noche. Si sigues este tratamiento cada día, con el tiempo, notarás los resultados.

En ONsalus te descubrimos la forma de quitar manchas en la piel con aloe vera para que descubras sus múltiples usos.

Remedios caseros para el acné - Menos granos con aloe vera

Tratar el acné con miel

La miel es también otro de los mejores remedios para quitar el acné pues actúa como si fuera un antiséptico y, además, también contiene propiedades antibacterianas que eliminarán la presencia de bacterias y agentes infecciosos en nuestro cutis. Además de esto, la miel también es un potente limpiador natural pues actúa como un exfoliante que ayuda a eliminar los poros obstruidos y las células muertas.

Para aprovechar sus beneficios, puedes preparar una mascarilla casera que ayudará a reducir el sebo del rostro y promover una mejor apariencia. Para ello, necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas de miel orgánica (es mejor que sea ecológica para, así, evitar la aplicación de químicos y/o tóxicos)
  • 1 cucharada de canela en polvo

Tan solo deberás mezclar los dos ingredientes hasta que obtengas un resultado homogéneo y uniforme; después, aplica dicha mezcla sobre tu rostro con la ayuda de un pincel o con tus dedos y deja que actúe durante media hora.

Enjuaga tu rostro con agua tibia y aplícate tu hidratante habitual (altamente recomendable que sea sin aceite para evitar la formación de nuevos granitos). Repite semanalmente este tratamiento y conseguirás lucir una piel lisa, sin acné y con menos grasa.

Remedios caseros para el acné - Tratar el acné con miel

Comer bien para eliminar el acné

En el primer apartado hemos explicado que una de las causas del acné es llevar una alimentación desequilibrada y rica en productos grasos pues produce aún más sebo y, por tanto, los poros tienen un mayor riesgo a obstruirse y que aparezcan granitos o puntos negros. Llevar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales esenciales es óptimo para mejorar la salud de nuestra piel pero, también, para disfrutar nosotros de una vida más sana en general.

En ONsalus ya te hablamos de los alimentos que causan acné pero, en este apartado, vamos a explicarte aquellos que SÍ que puedes tomar pues sus propiedades son perfectas para mantener nuestro cutis sano y en óptimas condiciones. ¡Toma nota!

Alimentos ricos en fibra

La fibra contribuye a desintoxicar el organismo de forma interna promoviendo la eliminación de toxinas internas y trabajando para una mejor salud tanto interna como externa. Algunos alimentos de estas características son los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.), frutas como el plátano o el aguacate, los frutos secos etcétera.

Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, componentes de nuestro entorno que son los causantes del envejecimiento prematuro; por tanto, si reducimos su ataque conseguimos promover una piel más sana y protegida ante ataques externos. Los alimentos con vitamina C contienen importantes dosis de antioxidantes pero también los que contienen vitamina A o vitamina E.

Remedios caseros para el acné - Comer bien para eliminar el acné

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el acné

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el acné
1 de 7
Remedios caseros para el acné

Volver arriba