Compartir

Remedios caseros para el ardor de garganta

Por Melanie Re. Actualizado: 24 octubre 2017
Remedios caseros para el ardor de garganta

Sentir ardor en la garganta puede ser síntoma de muchas patologías, por lo que es importante visitar a un médico si aparece junto con otros síntomas. El principal trastorno asociado al ardor en la garganta es el resfriado, una afección muy normal que puede llegar a estar acompañada de inflamación de los ganglios, molestias al tragar y, en algunos casos, fiebre. Es es más común que suceda durante las temporadas de frío o lluviosas siendo sencillo contagiarse de alguna bacteria que puede desencadenar en este tipo de alteraciones.

Generalmente, el ardor de garganta es fácil de tratar, aunque todo depende del motivo que lo esté causando. Cuando se trata de algo leve, existen numerosos tratamientos que pueden ayudar a eliminar los síntomas. Por eso en ONsalus queremos que conozcas algunos remedios caseros para el ardor de garganta. Hay que tener en cuenta que todos pueden llegar a tener efectos secundarios, por lo que es importante no consumirlos hasta no tener certeza de que no se es alérgico y no ingerir más de las cantidades recomendadas.

También te puede interesar: Ardor en la garganta: causas y remedios

Infusión de jengibre, útil para el ardor de garganta

El jengibre es conocido por los numerosos beneficios que otorga al cuerpo cuando es ingerido, entre ellos destaca su efectividad al suprimir los síntomas de la gripe como el ardor de garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo es considerado como posible antimicrobiano, impidiendo el crecimiento de bacterias u otro microorganismo que puedan desencadenar el ardor de garganta.

Realizar una infusión de jengibre cuando se tiene molestias en la garganta eliminará las bacterias que puedan existir y tendrá un efecto expectorante para otros síntomas, como la flema, si se tuviera. Se puede potenciar su efecto al mezclar con cebolla, miel y limón. Simplemente debes colocar en una olla una taza de agua, un pedazo de jengibre y 1/4 de cebolla hasta que hierva para luego servir, agrega limón y consúmelo 1 o 2 veces al día. Al consumir puede dar una ligera sensación de picante, lo que a muchas personas no agrada, pero esto también ayuda a estimular la secreción de ciertas sustancias que combaten la congestión en la garganta.

Remedios caseros para el ardor de garganta - Infusión de jengibre, útil para el ardor de garganta

Miel y limón, combate las molestias en la garganta

Uno de los remedios caseros para el ardor de garganta más conocidos es el de miel con limón, ya que su efecto suele ser rápido y da una sensación de alivio casi inmediato en la garganta cuando se consume. Aunque es muy útil cuando se padece esta afección, también puede ser ingerida ocasionalmente para adquirir algunos de sus muchos beneficios, como el fortalecimiento del sistema inmune, que a su vez ayudará a prevenir que agentes externos produzcan síntomas como el ardor en la garganta.

Combinar la miel, que es considerada un antibiótico natural, y el limón, con propiedades antisépticas, ayudará a deshacerse de las bacterias existentes y reducirá considerablemente las molestias en la garganta. Existen varias maneras de preparar este remedio natural, una de ellas es realizar una mezcla de una cucharada de miel con dos gotas de limón. También puedes poner a hervir ½ taza con agua y añadir el jugo de un limón con 3 cucharadas de miel o preparar una limonada y agrega la miel para endulzarla. Estos remedios caseros para el ardor de garganta pueden tomarse 2 o 3 veces por día, dependiendo del grado de molestia que sientas.

Remedios caseros para el ardor de garganta - Miel y limón, combate las molestias en la garganta

Vinagre de manzana, favorece el bienestar de la garganta

Utilizar vinagre de manzana es otro de los remedios caseros para el ardor de garganta más recomendado, ya que es rico en ácido, lo cual elimina las bacterias que puedan estar viviendo en el cuerpo y causan molestias en el organismo. Además, uno de los beneficios indirectos de consumir vinagre de manzana habitualmente, que ayudaran a evitar los síntomas como el ardor de garganta, es que estimula el sistema inmunológico y mejora su función, combatiendo amenazas que favorecen esta afección.

Para esto, debes realizar gárgaras mezclando vinagre de manzana en un vaso con agua, preferentemente tibio, 3 veces al día. Igualmente puedes combinar con un poco de jengibre picado, ponlo a cocer en media taza con agua y posteriormente añade el vinagre de manzana mezclando todo bien, déjalo enfriar y con esto puedes hacer gárgaras varias veces al día.

Remedios caseros para el ardor de garganta - Vinagre de manzana, favorece el bienestar de la garganta

Tomillo, una alternativa ideal para el ardor de garganta

El tomillo puede ser otro de los remedios caseros para el ardor de garganta más eficaces. Para ello debes preparar una infusión con una cucharadita de tomillo seco en una taza con agua hirviendo y dejarlo reposar hasta que se encuentre a temperatura ambiente para luego beber dos veces a diario de 3 a 5 días consecutivos.

Su efecto sobre el ardor de garganta se produce por sus propiedades como tranquilizante y antiséptico. Esto último se debe a su alto contenido de timol que favorece la eliminación de sustancias patógenas que pueden producir las molestias en la garganta, reduciendo esta condición. Asimismo, el tomillo es un excelente expectorante y ayuda a aliviar otros síntomas de la garganta, como la tos y la expulsión de flemas.

Remedios caseros para el ardor de garganta - Tomillo, una alternativa ideal para el ardor de garganta

Erísimo en infusión, otra opción para el ardor de garganta

Esta hierba parecida a la mostaza cuenta con numerosas propiedades que favorecen cualquier malestar relacionado con las vías respiratorias y las cuerdas bucales. Para el caso de ardor de garganta, el erísimo es un remedio natural eficiente por su acción antiinflamatoria y expectorante. Por este motivo, con una pequeña dosis puede dar buenos resultados. Es importante que se siga la dosis y tratamiento indicado, ya que podría intervenir en las funciones del corazón. Por ello es recomendable que consultes con un especialista antes de ingerir esta hierba.

Si realizas una infusión de 6 gramos de erísimo en una taza con agua que se encuentre hirviendo, la dejas reposar por 10 minutos y consumes esto 2 veces al día, puede mejorar considerablemente el ardor de garganta. Por otro lado, también puedes obtener sus beneficios realizando gárgaras con una mezcla de 25 gramos de erísimo cocido en 1/2 litro de agua y si gustas puedes añadir un poco de miel para endulzarlo.

Remedios caseros para el ardor de garganta - Erísimo en infusión, otra opción para el ardor de garganta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el ardor de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el ardor de garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ariana Gutierrez
Me parece muy importante el remedio con jengibre pero le agradezco sí me puede decir que cantidad de jengibre en polvo, le puedo agregar a una taza de agua. Gracias
Melanie Re
Hola Ariana, te recomendamos que sigas las instrucciones del paquete o consultes con un especialista. Saludos!

Remedios caseros para el ardor de garganta
1 de 6
Remedios caseros para el ardor de garganta

Volver arriba