Remedios caseros para el bruxismo

Remedios caseros para el bruxismo

La presión o rechinar de dientes puede convertirse en una pesadilla cuando empieza a crear problemas en la mandíbula, y es que este mal hábito puede llegar a perjudicar la dentadura y la salud dental, generando dolores en la cabeza y mandíbula. La mayoría de personas suelen padecerlo por la noche, por lo cual pueden incluso desconocer que duermen con esta condición. A pesar de que el bruxismo no puede tratarse directamente por uno mismo cuando tiene lugar durante la noche, hay una serie de consejos y recomendaciones que pueden ayudar considerablemente.

Acabar con el estrés y la anseidad

El estrés y la ansiedad son los principales desencadenantes del rechinar de dientes. Algunas personas descargan su estrés durante la noche, hecho por el cual se da el bruxismo nocturno, mientras que otras realizan esta presión en la mandíbula bajo condiciones de estrés a lo largo del día. Por ello, una de las primeras medidas que se deben adoptar tienen relación con la prevención mediante una adopción de estilo de vida más relajado. Lo más recomendable para conseguir esto es realizar alguna actividad que permita relajarnos y olvidarnos de las preocupaciones, a través del deporte, pilates, yoga, o cualquier otra actividad similar. A pesar de que no es una forma de garantizar el éxito para acabar con el bruxismo, no hay duda de que puede contribuir y es algo relativamente fácil que podemos hacer por nuestra cuenta.

Ser conscientes del bruxismo

Aunque pueda parecer una tontería, si tenemos en mente que vivimos con este problema, tenemos más posibilidades de evitarlo y de detenerlo en el momento en el que aparezca. Es decir, en el caso de que a lo largo del día nos encontremos en alguna situación en la cual rechinamos los dientes por el estrés, ansiedad, o por estar en tensión, podremos detenerlo lo antes posibles si somos conscientes de ello. Así pues, tenemos que detectar cuáles son los momentos en los que aparece el bruxismo y cortarlo de raíz cuando aparezca, o a ser posible antes.

Plantas medicinales para el bruxismo

Retomando el objetivo de acabar con el estrés y ansiedad, podemos contar con la ayuda de algunas plantas medicinales que contribuirán a una mayor relajación de nuestro cuerpo, sin necesidad de recurrir a medicamentos o fármacos que pueden tener efectos secundarios.

  • Valeriana. Conocida por sus efectos positivos a la hora de combatir los trastornos de sueño y el nerviosismo, la valeriana puede ser un buen remedio natural para el bruxismo si se consume antes de ir a dormir, o incluso por la mañana.
  • Espino albar. Otro de los remedios caseros para el bruxismo gracias a su capacidad para acabar con la ansiedad y facilitar el sueño por la noche por sus propiedades sedantes.
  • Tomillo. En este caso se debe preparar un baño en el que se añada esta planta al agua para conseguir un efecto relajante y somnífero leve. Esto permitirá que reducir el estrés y la ansiedad acumulados durante el día.

Consejos contra el bruxismo

Nuestro día a día se va configurando bajo una serie de costumbres y rituales que adoptamos con el tiempo, los cuales en muchas ocasiones no cuestionamos y son difíciles de eliminar o modificar. Algunos de ellos pueden dar pie al bruxismo de forma indirecta, puesto que estimulan nuestro cuerpo haciendo que estemos más nerviosos.

  • Cafeína. Es una bebida estimulante que dificultan nuestra relajación y hacen que estemos más nerviosos.
  • Alcohol. De la misma forma que el café, el alcohol es una bebida estimulante que dificulta un sueño completo y óptimo, además de agudizar el bruxismo.
  • No morder. Eso implica todos los hábitos que suponen morder un bolígrafo cuando se está trabajando o estudiando, morderse las uñas, etc. En su lugar, es recomendable mascar chicle.
  • Alimentación. La deficiencia de calcio y magnesio puede contribuir a la aparición de bruxismo. Por ello, es recomendable llevar a cabo una dieta donde estos nutrientes no falten, a través de la leche y derivados, frutos secos, legumbres y verduras.
  • Antes de ir a dormir. En el momento anterior de dormir, es recomendable realizar alguna actividad que permita relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, para evitar dormirnos con estrés o ansiedad. Una buena forma de conseguirlo es leyendo un libro, escuchar música clásica, o cualquier otra actividad similar que permita relajarnos.

Tratamientos para el bruxismo

En algunas ocasiones, y especialmente cuando el bruxismo tiene lugar por la noche, es necesario recurrir a un especialista para solucionar la presión o rechinamiento de los dientes y evitar que la mandíbula acabe dañándose. El tratamiento odontológico más habitual para el bruxismo es la utilización de una férula de descarga, durante el día o la noche. Se trata de una funda que se coloca en la dentadura superior y que recubre los dientes, impidiendo que la mandíbula recibe la fuerte presión por el burxismo.

En otros casos, el problema puede ser la mala alineación de los dientes, por la cual se ejerce presión o el rechinamiento. Por ello, se requiere tratamiento de ortodoncia con el fin de alinear los dientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el bruxismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios para dormir.