Rendimiento deportivo

Remedios caseros para el cansancio

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el cansancio

El cansancio, también conocido como fatiga extrema generalmente está relacionada con situaciones en las que hemos hecho un gran esfuerzo, no solo físico sino también intelectual. Por otro lado, este puede aparecer de forma aislada o debido a un padecimiento grave, es por esto que si últimamente te has sentido cansado debes visitar a tu médico para que pueda descartar cualquier enfermedad o patología, asociada a este síntoma. El cansancio también puede ir acompañado de dolores de cabeza, falta de concentración y dificultad para conciliar el sueño, si este va acompañado de ansiedad. Los casos menos graves pueden ser tratados de una manera natural es por esto que en Remedios-Naturales.org te proporcionamos algunos remedios caseros para el cansancio.

También te puede interesar: Remedios caseros para aumentar la energía

Índice

  1. Causas del cansancio
  2. Vitaminas y minerales para el cansancio
  3. Infusiones para combatir la fatiga
  4. Alimentos para combatir el cansancio
  5. Consejos para prevenir el cansancio

Causas del cansancio

Las razones por las cuales una persona puede sentirse cansada abarcan muchos ámbitos, los cuales desarrollaremos a continuación:

  • Sobreesfuerzo: ya sea físico o mental, se trata de cuando nuestro organismo ya ha dado todo de sí para realizar determinada actividad, esta se manifiesta con el cansancio que a veces puede incluso incapacitarte para seguir con otras actividades. En este caso el tratamiento es el descanso.
  • Infecciones: las enfermedades infecciosas desgastan nuestras defensas, porque estas se encuentran luchando contra la infección, es por esto que cuando estamos enfermos nos sentimos cansados para realizar las tareas diarias.
  • Enfermedades autoinmunes: como el lupus, la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes tipo I o la enfermedad de Crohn.
  • Falta de nutrientes: si llevamos una alimentación pobre y no consumimos aquellos alimentos que pueden aportar las vitamina y minerales necesarias para el organismo, este se verá debilitado.

Vitaminas y minerales para el cansancio

Para combatir el cansancio es necesario que le proporcionemos a nuestro cuerpo las vitaminas y minerales que contrarrestarán estos síntomas. A continuación conocerás las vitaminas y minerales más efectivas para el cansancio:

  • Vitamina B12: es una vitamina soluble la cual tiene efectos sobre el sistema nervioso, ya que mantiene las capas que rodean las células, por lo que resulta ideal para combatir estados depresivos y trastornos emocionales. De igual forma permite la regeneración de los músculos, ya que interviene en la síntesis de creatina, una proteína que mantiene los niveles adecuados de masa muscular, en caso de que el cansancio sea físico. Consigue esta vitamina en alimentos como: mariscos, atún, caballa, hígado de res, carne de res, huevos y lácteos.
  • Vitamina C: esta vitamina es desechada por la orina, por lo que es necesario garantizar el suministro de la misma, de esta manera evitaremos enfermedades como gripes y resfriados y ayudaremos a nuestro cuerpo a optimizar su funcionamiento y reforzar el sistema inmunológico. Encuentra la vitamina C en alimentos como: la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo, el perejil y el chile.
  • Magnesio: este mineral regula la función muscular, contribuye a la formación de ADN, mejora la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre por lo que te sentirás más revitalizado. Para beneficiarte de estas propiedades consume vegetales de hoja verde como el brócoli, acelga y espinacas, frutos secos, legumbres como los garbanzos, las judías y las arvejas, lácteos y cereales.
  • Ácido fólico: esta vitamina esencial se encarga de formar células que favorecen el crecimiento de los tejidos y previene la anemia. Adicionalmente, permite reacciones biológicas que preservan el funcionamiento de nuestra mente. Incluye en tu dieta alimentos como: lentejas, acelgas, espinacas, brócoli, aguacate, papaya, arroz integral y pollo.
Remedios caseros para el cansancio - Vitaminas y minerales para el cansancio

Infusiones para combatir la fatiga

Otros remedios casero para el cansancio son las infusiones. La medicina natural tiene amplias opciones para tratar distintas dolencias y la fatiga es una de ellas, a continuación te mostramos algunas infusiones para combatir la fatiga:

  • Ginseng: el ginseng es una planta milenaria que te proporcionará la energía necesaria para enfrentar el día, gracias a su efecto tonificante, además te permitirá estar más concentrado. Para preparar esta infusión, solo necesitas hervir ½ raíz de ginseng en 1 taza de agua, deja reposar y bébela por 1 semana. Evítala si sufres de hipertensión o ansiedad.
  • Cola de cabalo y menta: ambas plantas son ideales para combatir el cansancio y el agotamiento. Coloca ¼ de litro de agua a hervir y agrega 30 gramos de cola de caballo y 30 gramos de menta. Deja reposar 5 minutos, cuela y bébelo.
  • Romero: el romero contiene un componente que es el responsable de su efecto estimulante sobre sistema nervioso y circulatorio, lo que resulta beneficioso para combatir el cansancio. Pon 1 cucharadita de romero seco en 1 taza de agua, cuando hierva cuela y bébelo.
Remedios caseros para el cansancio - Infusiones para combatir la fatiga

Alimentos para combatir el cansancio

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la alimentación y los nutrientes que esta aporta a nuestro organismo es vital para prevenir el cansancio, ya sea muscular o mental. Incluye los siguientes alimentos en tu dieta diaria y verás como empiezas a sentirte con mucha más energía:

  • Avena: además de su aporte de minerales que combaten la fatiga como el zinc, el calcio y el magnesio, proporciona fibra que ayudará a tu tránsito intestinal y te dará la energía que necesitas para empezar el día. Consúmelo en el desayuno mezclando 2 cucharadas de avena en 1 taza de leche de almendras hirviendo. Puedes agregar canela si lo deseas.
  • Legumbres: su alto contenido de carbohidratos complejos, además de proporcionarte saciedad te ayudarán a tener más energía y eliminar el cansancio. Consume lentejas, garbanzos , arvejas y judías.
  • Frutas y verduras: los plátanos son ricos en nutrientes que aportan energía, por lo que es ideal para después de un entrenamiento muscular muy intenso. La mayoría de las verduras de color verde te ayudarán a recuperarte del cansancio, además de darle a tu cuerpo otro tipo de nutrientes esenciales, consume sobre todo espinacas, ya que permite una mejor absorción de los minerales.

Consejos para prevenir el cansancio

  • Duerme entre 7 y 8 horas.
  • Practica alguna técnica de relajación como la meditación.
  • Respeta tu horario de trabajo y el de las comidas.
  • Evita el consumo de drogas y alcohol.
  • Realiza ejercicio al menos tres veces por semana.
  • Lleva una dieta saludable, que incluya vegetales y frutas así como la ingesta de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el cansancio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para el cansancio