Compartir

Remedios caseros para el catarro

Remedios caseros para el catarro

Un catarro o resfriado se produce cuando un virus ataca el correcto funcionamiento del aparato respiratorio produciendo malestar y síntomas como fiebre, dolor corporal, mucosidad, entres otros. Para combatirlo, se pueden usar medicinas farmacológicas o, si lo prefieres, puedes paliar los síntomas con productos naturales cuyas propiedades conseguirán hacer que nos sintamos mejor y nos recuperemos en menos tiempo.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los remedios caseros para el catarro que podrás usar de forma individualizada o, si lo prefieres, como complemento de tu tratamiento médico. Además de hierbas medicinales con propiedades curativas, la nutrición también tiene un importante peso para tu mejoría.

También te puede interesar: Catarro común: síntomas y tratamiento

Curar el catarro con remedios naturales

Antes de nada debes saber que el catarro no se trata con antibióticos pues no se trata de una infección bacteriana sino que se contagia de forma viral. Por este motivo, es recomendable que intentes cuidarte con tratamientos naturales que conseguirán aminorar los síntomas. A continuación te descubrimos los más efectivos:

  • Miel y limón

Es uno de los remedios más populares para el resfriado. Tendrás que preparar una infusión de limón y mezclar una cucharadita de miel, es importante que se tome caliente porque el calor conseguirá aminorar la picazón de garganta y conseguirá descongestionar la nariz.

El limón es rico en vitamina C por lo que dotará a nuestro organismo de las defensas que necesita para eliminar el virus; por su parte, la miel es un antibiótico natural que también te ayudará a deshacerte del virus y limpiar tu organismo. Tómalo dos veces al día, al despertar y antes de dormir, y notarás la diferencia.

  • Vahos de vapor

Cuando sientes la nariz muy congestionada y sientes que no puedes respirar con normalidad, un buen remedio casero es preparar baños de vapor. Tendrás que poner agua a hervir en una olla y añadir un poco de eucalipto, cuando estalle la ebullición tendrás que apagar el fuego y acercar el rostro hacia la olla con precaución de no quemarte.

Tápate con una toalla para impedir que el vapor se escape y quédate así durante unos 5 o 10 minutos. El vapor conseguirá abrir las vías respiratorias haciendo que elimines el exceso de mucosidad y mejorando la respiración.

  • Jengibre

Se trata de uno de los mejores antibióticos naturales que hay y, por ello, es perfecto para conseguir aliviar el catarro y hacer que te sientas mejor. Para ello, tan solo tendrás que elaborar una infusión de jengibre poniendo un poco de agua a hervir junto a jengibre fresco; deja que hierva y, después, apaga el fuego y espera a que repose.

Toma la infusión dos veces al día y notarás mejoría. Entre los beneficios del jengibre destacan su poder descongestionante que ayuda a eliminar la flema de forma natural. Además, también contribuye a matar las bacterias que puedan haber en el interior y, así, conseguir que el catarro no empeore.

  • Cebolla para la tos

Si el catarro te ha producido tos excesiva, lo mejor que puedes hacer es preparar un tratamiento perfecto para paliarla. La cebolla tiene propiedades expectorantes y antitusivas, por lo que es ideal para conseguir aminorar este síntoma y sentirte mejor. Para aprovecharlas, tan solo tendrás que trocear una cebolla y colocarla junto a tu mesita de noche, sentirás cómo vas dejando de toser.

Pero si necesitas un tratamiento más efectivo, también puedes elaborar un jarabe antitusivo con cebolla y miel, dos de los ingredientes estrella para curar el catarro. Tendrás que cortar la cebolla y meterla en un tarro, añade miel y ciérralo durante 8 horas para que maceren ambos ingredientes. Después tan solo tendrás que tomar una cucharada cada 6 u 8 horas y notarás la diferencia.

Remedios caseros para el catarro - Curar el catarro con remedios naturales

Alimentos para curar un catarro

Además de los remedios caseros para el catarro que acabamos de indicarte, debes saber que la alimentación también juega un papel muy importante en lo que a la recuperación se refiere. Somos lo que comemos porque gracias a los nutrientes de los alimentos conseguimos que nuestro organismo funcione correctamente, que tengamos las vitaminas y minerales necesarios y la energía suficiente para vivir el día a día.

Por lo tanto, para volver a recuperar nuestro estado de salud y paliar los síntomas del catarro, contar con una alimentación equilibrada es básico para nuestra recuperación. Pero, además, hay una serie de alimentos más indicados para reforzar nuestras defensas y, por lo tanto, perfectos para nuestra condición. Aquí los tienes:

  • Caldo de pollo: la sopa caliente ayuda a relajar la irritación de la garganta además de contribuir a despejar los conductos respiratorios. El pollo, por su parte, es rico en cisteína, un componente que ayuda a reducir la mucosidad y a reducir la inflamación. Lo más recomendable es que añadamos una cebolla al caldo por sus propiedades antibióticas y su poder para disminuir la tos.
  • Probióticos: los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos que mejoran la salud y que consiguen aumentar nuestro sistema inmunológico. Alimentos como la leche o el yogur contienen probióticos y, por tanto, nos ayudan en nuestra pronta recuperación.
  • Vitamina C: los alimentos que contienen este nutriente están cargados de antioxidantes que aceleran la curación. Además, también reduce la congestión nasal y promueve la hidratación interna de nuestro organismo, por lo que son perfectos para el catarro. Alimentos como las naranjas, las fresas, el kiwi o las espinacas son ricas en este nutriente.
  • Cúrcuma: esta especia es ideal para eliminar la flema de los bronquios debido a que tiene propiedades expectorantes. Así que si no padeces de ninguna patología estomacal, se recomienda que añadas cúrcuma a tus recetas para abrir las vías respiratorias y aliviar los pulmones.
Remedios caseros para el catarro - Alimentos para curar un catarro

Evita los catarros

Como ya hemos indicado, el catarro es un tipo de enfermedad vírica, es decir, que se contagia. Por lo tanto, además de estos remedios caseros que te hemos indicado, es importante seguir una serie de pautas que te ayudarán a prevenir el catarro y, así, poder disfrutar de una salud más fuerte.

Para prevenir los resfriados es aconsejable que te laves las manos con frecuencia, sobre todo, antes de cocinar pues en ellas se acumulan muchas bacterias y virus. Para conseguir estar más protegido aún, se recomienda el uso de geles antibacteriales que se pueden usar sin necesidad de agua y jabón y que ayudan a eliminar cualquier bacteria.

Tampoco se recomienda que compartas utensilios de uso personal como vasos de agua, los cubiertos con los que comemos, etc., porque los virus se contagian fácilmente de persona a persona. Por este motivo, también se recomienda que se ventilen los espacios donde convivimos así como los lugares de trabajo para eliminar las bacterias que se hayan podido acumular con los grupos de gente. Se aconseja que, como mínimo, las estancias deben ventilarse 5 minutos al día.

En este artículo de ONsalus te ofrecemos más consejos para prevenir el resfriado.

Remedios caseros para el catarro - Evita los catarros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el catarro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el catarro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mario
los pondré en práctica :) 

Remedios caseros para el catarro
1 de 4
Remedios caseros para el catarro

Volver arriba