Compartir

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado

Como al resto de nuestro cuerpo, es sumamente importante cuidar el cuero cabelludo, ya que si se sufre de algún trastorno como irritación podrían aparecer síntomas como la picazón y puede llegar a ser muy molesto. Existen personas que tienen el cuero cabelludo sensible frecuentemente, esto puede deberse a un desequilibrio del organismo, la contaminación o una vida poco equilibrada emocionalmente, en la cual se atraviesa por momentos de mucho estrés o se sufre de nervios.

Hay que tener presente que el cuero cabelludo, al igual que la piel, está expuesto a múltiples agresiones de forma habitual, que pueden dañarlo o hacer que se vuelva mucho más frágil. Sufrir algún trastorno de este tipo no suele estar relacionado con ninguna patología grave, pero es importante visitar a un medico. Mientras tanto, en ONsalus queremos ofrecerte algunos remedios caseros para el cuero cabelludo irritado.

También te puede interesar: Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Causas y síntomas del cuero cabelludo irritado

Sufrir de irritación en el cuero cabelludo no suele estar relacionado a ninguna patología grave, sin embargo, puede resultar muy molesto. Este trastorno puede estar provocado por diferentes causas, como por ejemplo:

  • Estrés físico o emocional.
  • Alergias o mala alimentación.
  • Condiciones climáticas como mucho frío o mucho calor.
  • Productos químicos utilizados en el cabello.
  • Contaminación ambiental.
  • Utilizar por largos períodos casco o gorros.

Por otra parte, el cuero cabelludo transcurre por un proceso de renovación en el cual se descartan las células muertas y nacen las nuevas, al igual que sucede con la piel cada 28 días. Esto puede hacer que aparezcan síntomas del cuero cabelludo irritado, entre los cuales se destacan:

  • Picazón y tirantez.
  • Enrojecimiento en el lugar.
  • Escamas blancas visibles, es decir, caspa.

Si se manifiesta alguno de estos síntomas es importante suspender inmediatamente cualquier producto que se esté utilizando en el cuero cabelludo y realizar una visita al médico.

Vinagre de manzana, otra buena opción para el cabello

El vinagre de sidra de manzana cuenta con numerosas propiedades que benefician al cuerpo. Por ejemplo, este producto es muy utilizado para combatir trastornos en la piel, diferentes infecciones, controla los niveles de azúcar en el organismo, lo desintoxica y, al mismo tiempo, puede ser uno de los mejores remedios caseros para el cuero cabelludo irritado.

Con el vinagre de manzana se equilibra el pH existente en el cuero cabelludo, ayuda al crecimiento, elimina la caspa y los síntomas de la irritación. Debes lavar de forma normal, aunque evita el acondicionador y reemplázalo por una taza de agua con una cucharada de aceite de manzana para luego enjuagarlo y mejorar notablemente esta zona del cuerpo afectada.

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado - Vinagre de manzana, otra buena opción para el cabello

Romero, elimina la irritación

El romero cuenta con numerosos nutrientes indispensables para el cuerpo, como la vitamina B6, vitamina B2, vitamina A, vitamina C, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y más antioxidantes. Esto lo convierte en otro de los remedios caseros para el cuero cabelludo irritado más recomendado.

Para eliminar la irritación de la cabeza y sus síntomas, puedes picar tres ramitas de romero y hervirlas con 3 bolsitas de té verde. Cuando esta mezcla se encuentre fría, cuélala y viértela en el cabello dejándolo actuar por 5 o 10 minutos y, finalmente, retírala con abundante agua.

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado - Romero, elimina la irritación

Limón, para mejorar la salud del cuero cabelludo

El jugo de limón es rico en nutrientes de gran ayuda para el organismo, pero también para mantener en buen estado el cabello y la piel. Esto se debe a que el limón contiene ácidos alfahidroxiácidos que tienen un efecto exfoliante eliminando las células muertas de la piel. Al mismo tiempo, el limón es rico en antioxidantes, fósforo, vitamina B y otras propiedades esenciales para el organismo.

Aplicar jugo de limón en el cabello puede beneficiar significativamente tanto a quienes sufren de irritación en el cuero cabelludo, como a quienes tienen otros trastornos como pérdida de cabello. Puedes mezclar jugo de limón y agua de coco en iguales proporciones, añádelo al cabello mientras masajeas las raíces y déjalo actuar durante 30 minutos.

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado - Limón, para mejorar la salud del cuero cabelludo

Bicarbonato, remedio casero por excelencia

El bicarbonato de sodio es muy utilizado para diferentes remedios caseros como para el cuero cabelludo irritado. Esto se debe a que tiene numerosos beneficios, entre los cuales se destacan los tratamientos de belleza, como blanqueamiento de dientes y mantener en excelente estado al cabello.

Para esto, simplemente pon una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y mézclalo bien. Aplícalo en todo el cuero cabelludo y déjalo actuar durante una hora para finalmente lavar con agua. Esto lo puedes realizar varias veces al día por una semana consecutiva.

Aleo vera, con numerosos beneficios

Utiliza gel de aloe vera, también llamado sábila, es uno de los remedios caseros para el cuero cabelludo irritado más recomendable. Esto se debe a que el aloe vera, es una planta que puede ser usada tanto para diversos afecciones en el organismo como para realizar tratamientos de belleza. El aloe vera cuenta con propiedades hidratantes, ayudando significativamente si se tiene cuero cabelludo irritado, y puede abrir los poros de la cabeza para que, de esta manera, los nutrientes y vitaminas sean absorbidas más fácilmente.

Para hacer este remedio casero, simplemente debes extraer la mayor cantidad de gel del aloe vera para aplicar en toda la cabeza. Luego, deja reposar alrededor de 30 minutos y enjuágalo con agua tibia.

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado - Aleo vera, con numerosos beneficios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose Roca
muy amplia informacion ,atendere algunos articulos leidos . execelente espero mas informacion a través de mi correo
Melanie Re
Hola Jose, nos alegramos que te haya gustado y servido toda la información. Gracias por comentar y por visitar la web. Saludos!

Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado
1 de 5
Remedios caseros para el cuero cabelludo irritado

Volver arriba