Compartir

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 23 mayo 2016
Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Si alguna vez has visto escamas en tu cuero cabelludo, tienes picazón constantemente y en ocasiones se irrita, es posible que tu cuero cabelludo se encuentre seco, ya sea por los cambios ambientales, por lavar mucho tu cabello o por utilizar los productos inadecuados. El cuero cabelludo se encuentra protegido por una capa de lípidos que se encargan de crear una barrera y mantenerlo suave e hidratado. Al perder esta capa se produce la resequedad e incluso la caspa; la buena noticia es que puede evitarse y tratarse de manera natural, por eso en ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para el cuero cabelludo seco.

Síntomas del cuero cabelludo seco

Al igual que sucede con la piel, el cuero cabelludo también pasa por un proceso de renovación que sucede cada 28 días, en el que se eliminan las células muertas y se crean nuevas. A continuación te mostramos algunos síntomas del cuero cabelludo seco para que puedas determinar si sufres de esta condición:

  • Picazón e irritación, sobre todo después de aplicar algún tratamiento capilar como tintes o alisados permanentes. Quizás será u indicativo de alguna alergia a estos productos o que has estado usándolos en exceso.
  • Si aparece un enrojecimiento en tu cuero cabelludo después de usar un producto, suspéndelo de inmediato.
  • Puedes presentar caspa, unas escamas bastante visibles y de color blanco, pero estas desaparecerán cuando hayas humectado tu cuero cabelludo de manera adecuada.

Aloe vera para aliviar la sequedad

El aloe vera es un remedio natural por excelencia para los problemas de la piel relacionados con sequedad y enrojecimiento. Posee propiedades antiinflamatorias, e hidratante, justo lo que tu cuero cabelludo necesita, y para beneficiarte de ellas deberás cortar una rama de sábila o aloe vera y extraer el cristal, este deberás colocarlo sobre el cuero cabelludo y dar un pequeño masaje, déjalo actuar por 20 minutos y después lava tu cabello como de costumbre. También puedes hacer mascarillas mezclando la sábila con ingredientes como la miel o el aceite de almendras. Estas mascarillas no solo te ayudarán con la resequedad sino que también evitarán la aparición de la caspa y deberás aplicarlo 3 veces a la semana.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Aloe vera para aliviar la sequedad

Vinagre de sidra de manzana, un gran aliado

Otro remedio casero para el cuero cabelludo seco es el vinagre de sidra de manzana, ya que equilibrará el pH de tu cuero cabelludo y de esta forma alivia la sequedad y la picazón. Para ello pon en una botella con atomizador ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana y ¼ de taza de agua y rocía sobre el cuero cabelludo a lo largo de tu pelo. Envuelve tu cabeza en una toalla y espera 15 minutos, luego lava como de costumbre. Repite esta operación hasta 2 veces por semana.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Vinagre de sidra de manzana, un gran aliado

Aceites para el cuero cabelludo seco

Ya que la causa del cuero cabelludo seco es la deshidratación, los aceites serán un remedio casero ideal para tratar esta dolencia y deberás aplicarlos 1 vez a la semana. Para tratar el cuero cabelludo seco te recomendamos los siguientes:

  • Aceite de oliva: es el ingrediente esencial de la dieta mediterránea, contiene ácidos grasos y vitamina E que no solo te beneficiará por fuera sino también por dentro. Solo deberás aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de tu mano y masajear el cuero cabelludo con movimientos circulares. Puedes agregarlo con el cabello seco o mojado y deja actuar por 20 minutos. Enjuaga con un champú para tu tipo de cabello. Además de que te ayudará a hidratar el cuero cabelludo, le proporcionará brillo y evitará la aparición de las molestas escamas o la caspa.
  • Aceite de árbol de té: este aceite esencial tiene propiedades antifúngicas, antiséptico y antiinflamatorio por lo que evitará el enrojecimiento. Aplica 2 gotas de aceite esencial de té en el champú que utilizas generalmente, también puedes combinarlo con aceite de cedro o aplicarlo de la misma forma que el de oliva.
  • Aceite de sésamo: es un aceite vegetal compuesto de nutrientes esenciales y al que se le atribuyen beneficios hidratantes y reconstituyentes que estimulan la circulación. Aplica este aceite preparando una mascarilla con aguacate o manteca de karité, de venta en herboristerías y tiendas especializadas. Aplícalo sobre el cabello sin lavar y déjalo actuar durante toda la noche, después lava tu cabello como lo haces habitualmente.
Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Aceites para el cuero cabelludo seco

Cuidados a tener en cuenta

Algunos cuidados que debes contemplar para evitar la resequedad del cuero cabelludo son:

  • Usa productos lo más naturales posibles o tratamientos de marcas farmacéuticas.
  • No laves tu cabello con demasiada frecuencia.
  • Tampoco dejes de lavarlo por un periodo demasiado largo, ya que propicia la aparición de la caspa.
  • Utiliza productos adecuados para tu tipo de cabello y no lo laves con jabón.
  • Evita el uso constante de productos muy fuertes como los tintes y alisados permanentes.
  • Evita el estrés y la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el cuero cabelludo seco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco
1 de 4
Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Volver arriba