Remedios caseros para el dengue

Remedios caseros para el dengue

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, lo que ocasiona un descenso importante en el nivel de plaquetas de nuestro cuerpo dando lugar a la aparición de molestos síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general. Si la condición se complica se puede padecer de un cuadro de dengue hemorrágico, que se presenta cuando las plaquetas se reducen a 50.000 mcL o menos, por lo que favorecer el incremento del nivel plaquetario resulta básico para la recuperación. En este aspecto ciertos alimentos e ingredientes naturales pueden marcar la diferencia, por eso en Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios caseros para el dengue que te ayudarán notablemente.

¿Por qué algunos alimentos y plantas ayudan a recuperarse del dengue?

Una vez que el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado, los síntomas de esta condición tardarán entre 4 y 7 días en aparecer. Cuando nos contagiamos con este virus nuestras plaquetas, responsables de la adecuada coagulación de la sangre, comienzan a disminuir, dando lugar a una fatiga intensa y a varios de los síntomas de la enfermedad.

Los niveles de plaquetas normales oscilan entre los 150.000 y los 450.000 mcL, debido a que el dengue produce una reducción importante de los valores plaquetarios, es necesario aliarnos con algunos alimentos, plantas y remedios naturales que favorezcan su incremento, nos permitan recuperarnos, ganar fuerza y especialmente prevenir el dengue hemorrágico, que se presenta cuando las plaquetas disminuyen por debajo de 50.000 mcL, corriendo el riesgo de hemorragia interna, shock y complicaciones de salud que pueden poner en riesgo nuestra vida.

Lo que comemos y tomamos durante la enfermedad es muy importante para conseguir subir las plaquetas, por eso presta atención a lºas siguientes alternativas para garantizar tu óptima recuperación.

Agua de coco natural

Uno de los remedios caseros para el dengue que resultan más fáciles de ingerir para el paciente, ofreciendo hidratación y favoreciendo la recuperación, es el agua de coco. A pesar de ser un simple líquido esta alternativa ofrece un aporte de vitamina C y A, básicas para mejorar el sistema inmunológico y ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra el virus, además de minerales como el potasio, el hierro, el fósforo o el calcio, todo estos necesarios para garantizar nuestra adecuada nutrición y ayudar a incrementar las plaquetas.

Debido a que hidratarse con frecuencia es muy importante en casos de dengue, ayudando a combatir los efectos de la deshidratación producidos por la fiebre, el agua de coco ayuda a proporcionar la cantidad de líquido necesaria junto con las vitaminas que se requieren. Es importante consumirla en pequeños sorbos a lo largo del día y siempre en su presentación natural, evitando aquellas bebidas enlatadas que solo son una imitación del producto.

Alimentos y jugos ricos en vitamina C

La vitamina C es básica para contar con un sistema inmune fuerte y saludable que nos ayude, no solo a recuperarnos del virus del dengue, sino también a estabilizar nuestro nivel de plaquetas y garantizar una pronta recuperación.

Por esta razón frutas como la naranja, el limón, las fresas, el kiwi, las mandarinas o la toronja son ideales para aportar este y otros nutrientes importantes como la vitamina K. Además no podemos olvidar otros ingredientes como el tomate o las espinacas, que también cuentan con estas propiedades.

Si el paciente no tolera bien los alimentos sólidos o tiene muy poco apetito, se recomienda ofrecerle jugos preparados con estos ingredientes, como el de naranja, la limonada o el de fresa, que le ayudarán a nutrirse e hidratarse con poco esfuerzo. Lo mejor es ingerirlos en ayunas.

Jugo de pimiento rojo y guayaba

Tanto el pimiento rojo como la guayaba son alimentos ricos en vitamina C y cuentan con grandes propiedades antioxidantes, por esta razón son ingredientes muy empleados en distintos países de Latinoamérica para la realización de un potente jugo que ayude a subir las plaquetas, aportar nutrientes y mejorar el estado general de quienes sufren de dengue.

Para hacerlo se necesita:

  • 3 guayabas
  • 1 pimiento rojo
  • Medio litro de agua

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o trituradora de alimentos y ya tendrás listo tu jugo. Si el mismo quedó demasiado espeso añade un poco más de agua, se recomienda beber al menos 2 vasos al día de los cuales uno debe ser preferiblemente en ayunas.

Hojas de papaya

La papaya ha adquirido gran fama como uno de los remedios caseros para el dengue, esto se debe principalmente a que es una fruta rica en vitamina C que mejora nuestras defensas, en vitaminas del complejo B que mejoran la salud del sistema nervioso, y en fibra que ayuda a garantizar un buen funcionamiento del sistema digestivo, siendo una alternativa suave y deliciosa para consumir tanto entera como en jugo.

Sin embargo son sus hojas las que más popularidad han adquirido debido a que se le atribuyen propiedades para incrementar las plaquetas. Para usar este remedio casero deberás:

  • Tomar un buen puñado de hojas de papaya y lavarlas bien.
  • Cortarlas en trozos.
  • Envolver las hojas con un filtro de tela o de café y aplastarlas bien con tu mano hasta que comience a emanar el jugo de las mismas mediante el filtro.
  • Tomar 4 cucharaditas diarias de este jugo, puedes ingerirlo directamente pero debido a que es muy amargo conviene mezclarlo con algún zumo, como puede ser el de la propia papaya.

Zanahoria, remolacha y apio

Debido al alto contenido de vitamina A de la zanahoria, de antioxidantes y hierro de la remolacha y las propiedades de fortalecer el sistema inmune del apio, estos tres ingredientes se convierten en remedios caseros para el dengue ideales. Se pueden añadir a caldos, a cremas de vegetales o ingerirse directamente en un zumo que podrás elaborar con:

  • 1 zanahoria pelada y troceada.
  • 1 remolacha pelada y troceada.
  • Media rama de apio.
  • Medio litro de agua.

Añade todo a la licuadora o procesador de alimentos y bebe el zumo a lo largo del día.

Caldo o sopa de pollo

Es uno de los platos más servidos a pacientes de dengue y hay una buena razón: el caldo o la sopa de pollo, debido a todos los ingredientes con los que se prepara, resulta una comida rica en vitaminas y nutrientes y una excelente alternativa para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Se trata de un plato muy fácil de consumir, pero en el caso de que no se tenga mucho apetito se puede ingerir solo el caldo, lo que ayudará a alimentar e hidratar al paciente.

Para hacer una sopa de pollo curativa es importante que la misma esté cocinándose durante al menos 1 hora y que incluya ingredientes como zanahorias, cebolla y perejil, lo que incrementará su efecto curativo.

Y no olvides el agua y el reposo

La hidratación es básica para recuperarnos del dengue pues ayudará a combatir los efectos deshidratantes de la fiebre que pueden incrementar el malestar, por eso no debes olvidar consumirla a lo largo del día en pequeños sorbos.

Además es necesario recordar que ninguno de estos remedios naturales para el dengue funcionará si no haces el adecuado reposo. Debido al descenso de plaquetas que produce el virus, te sentirás muy fatigado y tu cuerpo necesitará recuperarse de la fiebre y el resto de los síntomas de forma efectiva, algo que solo se consigue con el adecuado descanso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dengue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.