Remedios caseros para el dolor de articulaciones

Remedios caseros para el dolor de articulaciones

Llegados a cierta edad, el dolor en las articulaciones es una afección muy común que afecta a la mayoría de las personas. La inflamación, el dolor y la rigidez en zonas como manos, rodillas, codos, hombros y muñecas se vuelven recurrentes, afectando al día a día de la persona.

Generalmente, estos síntomas son causados por la artritis, una enfermedad degenerativa propia de la tercera edad, especialmente en el caso de las mujeres. Tanto es así que más del 80% de las personas que la padecen tienen más de 50 años.

Además del tratamiento y seguimiento médico necesario, tenemos a nuestra disposición multitud de remedios caseros para el dolor de articulaciones que podemos utilizar para aliviar los síntomas de esta afección. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos cuáles son los mejores.

Cambios de calor para articulaciones y tendones

Aplicar frío o calor dependiendo de la circunstancia, es uno de las remedios naturales más eficaces que tenemos para aliviar el dolor en las articulaciones. En caso de que tengamos dolor, debemos aplicar calor. Podemos hacerlo de distintas formas, pero lo más recomendable es:

  • Con una bolsa de agua caliente.
  • Una esterilla de calor.
  • Cataplasmas sobre la articulación dolorida.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que si la articulación se encuentra inflamada debes aplicar frío en vez de calor. En este caso puedes utilizar una bolsa de hielo o cualquier alimento congelado, eso sí, evitando con un trapo o toalla que la piel entre en contacto con la fuente de frío, pues podría quemarte.

Piña, medicamento natural para el dolor articular

La piña seguramente es el mejor alimento para tratar el dolor en las articulaciones. Sus propiedades se deben a una enzima presente en esta fruta que se llama bromelina que actúa como un potente antiinflamatorio.

Pero no todas sus versiones sirven, para este caso no vale ni la piña enlatada ni la piña en almíbar, es necesario comerla fresca y natural, de modo que conserve todas sus propiedades y podamos aprovecharla como medicamento natural.

Omega 3 para el dolor de artrosis

Los estudios que se han venido haciendo los últimos años demuestran que la ingesta de ácidos grasos omega 3 tienen efectos muy positivos en el desarrollo de enfermedades articulares. Ya sea mediando el consumo de complementos vitaminados o simplemente con el consumo de alimentos ricos en omega 3.

Además de ofrecer un efecto antiinflamatorio, el omega 3 reactiva la formación de cartílago, evitando que se vaya destruyendo con los años. Como consecuencia, la mayoría de los síntomas de la artritis como la rigidez matinal o el dolor continuo en las articulaciones se ven mejorados.

Ortiga, tratamiento natural para la artirtis

La ortiga es una de las plantas que se ha venido utilizando durante miles de años como remedio natural para numerosas afecciones, que van desde el tratamiento de la anemia hasta la gastroenteritis. Entre estas posibles aplicaciones destaca especialmente sus beneficios a la hora de tratar el dolor en las articulaciones, como manos y rodillas.

La sustancia que produce urticaria al contacto, que es la capa de protección de esta planta, actúa contra el dolor, además tiene propiedades diuréticas de las que nos podemos servir para evitar la retención de líquidos en las articulaciones.

La mejor forma que tenemos para beneficiarnos de todos sus efectos es en forma de infusión. Para preparar la infusión de ortiga debes verter una cucharadita de esta planta por cada taza de agua hirviendo y esperar a que infusione. Puede tomarte tres al día, por la mañana mediodía y noche.

Moras para la gota y dolor articular

Diferentes documentos históricos atestiguan que ya en la Grecia clásica las bayas de mora eran utilizadas como tratamiento para la gota, una enfermedad articular, para la cual sus propiedades antioxidantes eran perfectas. Además de aliviar el dolor articular y rebajar la inflamación, las moras nos aportan una gran cantidad de nutrientes como los taninos, flavonoides o vitamina C que no hacen más que potenciar sus efectos.

Ya sea en forma de fruta fresca o exprimiéndolas y bebiendo su zumo, las moras son uno de los mejores remedios para el dolor de articulaciones en todo el cuerpo.

El jengibre, remedio natural para el dolor en las articulaciones

El jengibre ha sido desde hace muchísimas generaciones un auténtico medicamento multiusos, utilizado profusamente por la medicina tradicional china. Los usos medicinales del jengibre son inabarcables, pero entre ellos destaca su capacidad para aliviar tanto el dolor como la hinchazón en las articulaciones provocada por enfermedades como la artritis.

Para poder disfrutar de su doble efecto analgésico y antiinflamatorio la mejor opción que tenemos es ingerirlo de forma oral mediante té de jengibre.

Para preparar té de jengibre solo debes colocar una raíz de esta planta en un litro de agua hirviendo en una olla y dejarlo así durante 15 minutos hasta que el agua adopte las propiedades curativas de la planta.

Beber esta infusión a diario no solo será beneficioso para el dolor de articulaciones, sino que además te revertirá en otros aspectos, por ejemplo, mejorando la circulación sanguínea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de articulaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.