Compartir

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Ingrid Cruz - Auxiliar de farmacia
Remedios caseros para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza o cefaleas están asociado generalmente, a la tensión de los músculos del cuello, del cuero cabelludo y en algunos casos a congestiones como la sinusitis, ese dolor se produce como respuesta al estrés, la ansiedad, la depresión o a un traumatismo craneal. El tratamiento de los dolores de cabeza se basa en la toma de analgésicos, pero estos pueden repercutir de manera negativa en nuestro organismo si se toman en exceso. Sin embargo existen remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar estos molestos dolores y en ONsalus te enseñamos cuáles son esos remedios caseros para el dolor de cabeza.

Menta

La menta, también conocida como hierbabuena, es una planta con propiedades analgésicas, lo cual ayuda a relajar los músculos y alivia la presión, sirve para tratar tanto el dolor de cabeza como la migraña. Prepara una infusión con cuatro hojas de menta por cada taza de agua y bébela. También puedes usarlo para masajear directamente las sienes, tritura unas hojas de menta y mézclalas con un aceite esencial de la misma planta.

Rosas

En un recipiente coloca agua hirviendo y agrega unos pétalos de rosa, esta flor tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, actuando como sedante, antidepresivo y ayudando a los problemas que desencadenan los dolores de cabeza como el estrés y la ansiedad.

Hierba de limón

Prepara una infusión con hierbas de limón colocando una cucharadita de esta en una taza de agua hirviendo. Te ayudará a relajar la tensión que produce el dolor de cabeza.

Aromaterapia

Otro remedio natural para el dolor de cabeza es a través de la aromaterapia. Mezcla 5 gotas de aceite de lavanda, de menta y de aceite de almendras, masajea el cuello, las sienes y detrás de las orejas, su efecto relajante, te ayudará a liberar la tensión. También puedes elegir entre otros aceites esenciales como el de toronjil, romero, menta o albahaca, úsalos individualmete o mezcla máximo tres aceites. Otra forma de aliviar el dolor de cabeza es hervir agua, agregar unas gotas de alguna de estas esencias y respirarlas.

Manzanilla

Como la mayoría de los factores que producen el dolor de cabeza están relacionados con la rigidez que se produce en esta, la manzanilla tendrá un efecto relajante sobre esa tensión. Agrega 3 cucharaditas de manzanilla seca en medio litro de agua, cuélala y déjala reposar, agrega un chorrito de limón y bébela.

Bolsa con hielo

Este es uno de los remedios más populares para aliviar el dolor de cabeza. En una bolsa hermética coloca seis cubitos de hielo, ciérrala y cúbrela con una tela, ponla en el área de la cabeza donde sientas dolor y déjala por 15 minutos. Repitelo cuantas veces lo consideres necesario.

Otras recomendaciones

Existen algunas medidas preventivas para que los dolores de cabeza no se conviertan en una rutina.

  • La hidratación es importante, así como no saltarte ninguna comida.
  • Descansa en una habitación oscura y tranquila durante el dolor de cabeza.
  • Evita dormir demasiado, ya que esto también puede ocasionar tensión.
  • Practicar alguna técnica de relajación puede ayudarte evitar el estrés y la ansiedad.
  • Si los dolores son muy frecuentes e intenso, es necesario que visites a un médico.
  • Evita el cigarrillo, este impide la correcta circulación del oxigeno hacia los tejidos, produciendo dolores de cabeza.

Ejercicios para el dolor de cabeza

Para ayudarnos a aliviar este dolor sin tener que recurrir a tantos analgésicos, podemos realizar una serie de ejercicios sencillos que te ayudarán a controlarlo:

  • Ponte de pie con las piernas separadas, aunque no demasiado y las manos sobre tu cintura. Dobla la cintura de forma que bajes tu espalda en línea recta hasta donde llegues, sin forzar la posición ni dar tirones, ya que eso podría agravar el dolor. Cuando hayas llegado al máximo que te puedes dólar, coloca la cabeza sobre una almohada y notarás que el dolor se disipa.
  • Siéntate cómodamente y cierra los ojos. Deja caer la barbilla sobre tu pecho y mantén esta posición durante un momento. Inspira y gira la cabeza a la derecha. Haz una pausa y exhala mientras vuelves la cabeza a su posición anterior, dejándola caer sobre la barbilla. Inhala y mueve la cabeza al otro lado, y después vuelve a la posición inicial. Repite el ejercicio varias veces.
  • Este ejercicio está especialmente indicado para cefaleas tensionales, porque ayuda a reducir la tensión en la espalda y el cuello. Siéntate en una silla con las manos en las rodillas. Inspira y levanta el brazo derecho sobre tu cabeza, de forma que tu mano toque el respaldo. Después pon la mano izquierda en la rodilla derecha y gira un poco tu espalda, moviendo la cabeza para mirar más allá del hombro. Permanece en esta posición durante algunos segundos y después repite el movimiento con el otro lado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Arminda
Buena información pondre en practica mos ejercicio para evitar la migraña
dra.Roser munné
La mayoria de dolores de cabeza son de tipo tensional.El exceso de contracción en la musculatura cervical, trapecios,cabeza y cara pueden producir un dolor insoportable en la cabeza.Es muy importante intentar con ejercicios adecuados, disminuir la tensión de los músculos de esta zona, sin olvidar el resto del cuerpo.En mi web podrás encontrar maneras de eliminar el exceso de tensión,de forma sencilla pero no fácil de destensar la musculatura,y aprender nuevos hábitos para evitar tener esos dolores tan intensos.

Remedios caseros para el dolor de cabeza
1 de 8
Remedios caseros para el dolor de cabeza