Compartir

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

Durante el embarazo, una de las dolencias más frecuentes que aparecen son los dolores de cabeza. Esto sucede, principalmente, durante el primer trimestre y lo suelen sufrir más aquellas mujeres que son propensas a padecer migrañas. Esto posiblemente se debe a los cambios hormonales que las mujeres sufren durante el embarazo, sobre todo al comienzo de la gestación. Además, aumenta significativamente el volumen de circulación sanguínea y disminuye la glucosa en la sangre, lo que también contribuye a que aparezcan estos dolores de cabeza intensos.

Existen numerosos fármacos para el tratamiento de este trastorno; sin embargo, cuando se está embarazada hay que tener ciertas precauciones con lo que se ingiere. Por este motivo, en ONsalus queremos brindarte algunos remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo, aunque es importante consultar con un médico antes de consumir alguno de ellos.

Causas del dolor de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza durante el embarazo no es nada anormal, teniendo en cuenta que es una etapa que involucra cambios físicos, fisiológicos y emocionales, haciendo a la mujer más susceptible de padecer esta condición. Por lo tanto, hay varios factores que pueden generarte cefaleas si estás embarazada, algunos de ellos son:

  • Tensión: es el principal causante de dolores de cabeza en el embarazo y suele ser por el peso extra que debe soportar el cuerpo, cambios en la postura y presión en la espalda, entre otros.
  • Cambios hormonales: el aumento de ciertas hormonas a causa del embarazo puede provocar alteraciones en el organismo, como en la relajación de los vasos sanguíneos.
  • Cansancio o falta de sueño: como en cualquier persona, no descansar adecuadamente o dormir poco tiempo puede provocar dolores de cabeza, y en el embarazo es más propenso.
  • Hambre y deshidratación: durante la gestación hay un mayor gasto de energía y pérdida de fluido corporal, por lo que al no cumplir con estos requerimientos del organismo llegan a desarrollarse cefaleas.
  • Abstinencia de cafeína: si estás acostumbrada a consumir diario productos con cafeína, al dejar de ingerirlos por el embarazo suele haber episodios de dolores de cabeza.
  • Estrés y depresión: durante el embarazo la persona puede encontrarse bajo estrés constante, tanto por los cambios en su cuerpo, como las posibles preocupaciones por la salud del bebé y lo relacionado con el nacimiento. En ocasiones termina en depresión, y ambos factores favorecen la presencia de dolores de cabeza en el embarazo.
  • Otras causas: malestares como una congestión nasal o una reacción por alergia pueden desencadenar cefaleas. También un nivel bajo de glucosa en la sangre favorece esta condición. Asimismo, al forzar la vista suele producirse una presión que resulta en un dolor de cabeza concentrado en la frente o alrededor de los ojos.

Lavanda, controla los dolores de cabeza

La lavanda se usa como uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza durante el embarazo, para ello debes poner varias gotas de aceite esencial de lavanda en un pedazo de tela y colocarlo sobre la cabeza, cubriendo la zona con dolencia y lo dejas por varios minutos.

También puedes optar por aplicar directamente dos gotas del aceite en varias partes del área afectada y masajear presionando ligeramente, observarás que el dolor de cabeza irá disminuyendo poco a poco. El aceite esencial de lavanda tiene múltiples beneficios; no obstante, es primordial que antes de utilizarlo consultes con tu médico si es apropiado para ti o en qué etapa del embarazo puedes usarlo, puesto que cada organismo puede responder diferente.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo - Lavanda, controla los dolores de cabeza

Realiza ejercicio

Practicar ejercicios como el yoga o el pilates beneficiará a la circulación sanguínea y te permitirá relajar la tensión que puede haber en los músculos proporcionando alivio al dolor de cabeza. Además mejorará tu sueño y concentración, de esta forma dormirás las horas adecuadas, ya que dormir en exceso también puede generarte dolor de cabeza. El yoga o el pilates es uno de las mejores opciones de ejercicio para embarazadas.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo - Realiza ejercicio

Manzanilla, eficaz para la migraña

Puedes utilizarla echando 6 gotas de aceite de manzanilla en un vaso de agua, luego moja un paño con la mezcla de agua y manzanilla para aplicarla sobre la cabeza y el cuello. Otra manera es que hiervas un litro de agua con 4 o 5 cucharadas de aceite de manzanilla y respires el vapor para que se calmen los dolores de cabeza. Por otra parte, la manzanilla ayuda a aliviar las náuseas generadas por el embarazo, suaviza los trastornos digestivos, calma la acidez, el estreñimiento y combate posibles infecciones del sistema urinario.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo - Manzanilla, eficaz para la migraña

Mantente hidratada

Los cambios fisiológicos que se generan durante el embarazo ameritan un incremento en la ingesta de agua, por lo que deberías consumir al menos 2 litros diarios. Debes tomar en cuenta que la necesidad de tomar agua disminuye cuando estás embarazada, por lo que es muy común que tengas sed, cuando ya te encuentras deshidratada, por lo que es recomendable beber 1 vaso de agua cada 2 o 3 horas.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo - Mantente hidratada

Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Para ayudar a combatir los dolores de cabeza en el embarazo, se debe:

  • Comer varias veces al día para evitar la falta de azúcar en el cuerpo.
  • Descansar con la luz apagada, lo más apartada de ruidos.
  • Darse un baño de relajación con agua tibia.

Cuándo contactar al médico

Si bien es importante que le digas al médico si has estado sufrido de cefaleas para que te indique la medicación correcta o el consumo de remedios caseros, en algunos casos es primordial que acudas con él inmediatamente, sobre todo si presentas los siguientes síntomas:

  • El dolor es persistente aun consumiendo los medicamentos.
  • El dolor se ha prolongado por un largo tiempo y sigue aumentando.
  • Has presentado de momento uno o varios episodios de cefaleas intensas, distinto a los que has padecido, teniendo que suspender lo que estabas haciendo.
  • Los dolores de cabeza no cesan y son más fuertes que en los primeros meses del embarazo.
  • Hay otros síntomas o condiciones que acompañan al dolor de cabeza, como fiebre o hipertensión.
  • Además de la cefalea, presentas visión borrosa, tu cara o manos se inflaman, o sientes un dolor agudo en la parte superior del abdomen.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo
1 de 5
Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

Volver arriba