Remedios caseros para el dolor de cadera

Remedios caseros para el dolor de cadera

Sentir molestias en la cadera suele ser muy común y puede tener diferentes causas. Es importante realizar un tratamiento adecuado para este trastorno no solamente por los dolores, sino que también puede provocar una incapacidad para poder realizar una vida normal y activa, por lo que es indispensable consultar con un especialista para una correcta revisión y seguir lo indicado por el mismo.

Como la cadera es una articulación en la cual se carga el peso de todo el cuerpo, es frecuente que aparezcan molestias y, al ser necesaria para acciones básicas como agacharse, sentarse, girar o caminar, se vuelve fundamental mantenerla en un estado saludable. Se considera dolor de cadera aun cuando no se siente la molestia en el lugar preciso, sino que se hace presente en la zona o lugares tales como la ingle, el muslo e incluso la rodilla.

Si bien es muy importante realizar el tratamiento tradicional que indique el especialista, es aconsejable acompañarlo desde casa. Es por esto que en ONsalus te ofrecemos algunos remedios caseros para el dolor de cadera.

Ejercicios para el dolor de cadera

Uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cadera es comenzar el día realizando ejercicios que ayuden a mejorar la circulación para que las articulaciones se suelten y poder pasar el resto del día sin tantas molestias en esta zona, por lo que se recomienda realizar el ejercicio conocido como puente.

Debes acostarte boca arriba en el suelo y apoya la planta de tus pies en el piso, con las piernas dobladas. A continuación, eleva la pelvis realizando la fuerza desde los tobillos y mantente firme en esa posición, afirmando el vientre y las rodillas alineadas. Es decir, el cuerpo debería quedar ubicado formando una línea recta que vaya desde los hombros hasta las rodillas y quedarte en esta postura durante al menos 5 segundos, repitiéndolo 10 veces todas las mañanas.

Quitar el dolor de cadera en el agua

Si bien hay que tener cuidado con los ejercicios que se eligen, ya que algunos podrían perjudicar y empeorar el dolor de cadera, existen otros más beneficiosos que pueden ayudar considerablemente a eliminar las molestias de esta zona.

La natación y los ejercicios que se realizan en el agua son excelentes no solamente como remedios caseros para el dolor de cadera, sino también para todas las articulaciones debido a que al mismo tiempo que se ejercita no se sufre presión en ninguna zona del cuerpo, por lo que es altamente recomendable para las personas con diferentes dolores corporales.

En el siguiente artículo encontrarás los beneficios de la natación para la salud.

Estiramientos: remedios caseros para el dolor de cadera

Es indispensable ejercitarte y seguir el tratamiento médico indicado por el especialista, pero también resulta importante realizar estiramientos de forma diaria para calmar las molestias que pueden existir en la cadera.

Para comenzar, debes pararte derecho y levantar suavemente la pierna de manera horizontal hasta la altura que más logres sin provocar más dolor y, a continuación, vuelve a la posición inicial. Realiza lo mismo con la otra pierna e intenta mantenerte por unos segundos, repitiendo esto de cada lado por 5 veces como mínimo. Finalmente, puedes repetir el ejercicio, pero estirando la pierna para adelante y luego hacia atrás para estirar completamente los abductores de esta parte del cuerpo.

Fortalecer los músculos

Fortalecer los músculos también es una excelente opción para aquellos que sufren dolores en la cadera, principalmente si se ejercitan los que se encuentran en el muslo, ya sea en la parte interna como en la externa.

Para esto, puedes acostarte bocarriba con los brazos estirados y colocar una pelota grande para realizar ejercicio, conocida como fitball, entre tus piernas y levantarla hasta que quede en perpendicular al suelo. Realiza 2 o 3 series de al menos 10 o 15 repeticiones de forma diaria para que los músculos de la cadera vayan cogiendo tono y evitar sufrir dolor.

Remedio naturales para evitar el dolor de cadera

Aceite esencial de eucalipto

Otro de los remedios naturales para el dolor de cadera muy eficaz es usar de forma externa aceite esencial de eucalipto disuelto en agua. Se calcula 20 ml del producto por litro de agua, aunque también puede reemplazarse este aceite por aceite de romero o de manzanilla.

Debes colocar esta mezcla en la zona dolorida, realizando movimientos circulares durante algunos minutos y déjalo actuar por toda la noche o varias horas durante el día, aunque se recomienda aplicarlo varias veces al día.

Terapia de frío y calor

Otra buena opción para aliviar las molestias en la cadera es aplicar frío/calor en el área utilizando un paño con hielo o, en caso contrario, bañado en agua caliente. De esta forma se reducirá significativamente la inflamación y los dolores provocados por la misma.

El calor es muy recomendable para eliminar las molestias en la cadera, por lo que es muy aconsejable realizarse baños con agua caliente o utilizar una hoja de col caliente en la zona afectada.

Infusiones para el dolor de cadera

Si bien los remedios caseros que se utilizan de forma tópica son muy efectivos, también existe la alternativa de ingerir ciertos productos que pueden ser de gran ayuda para el dolor de cadera. Por ejemplo, una infusión de cola de caballo o el jugo de una patata, ambas bebidas con grandes propiedades antiinflamatorias. Además, en el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar los mejores antiinflamatorios naturales.

Masajes para evitar el dolor

A pesar de todo lo anterior, es importante masajear la zona dolorida para aliviar más rápidamente los síntomas. Para esto, puedes utilizar unas pelotas de tenis metidas en un calcetín y recorre el área afectada de forma que las bolas giren y te alivien las molestias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.