Compartir

Remedios caseros para el dolor de cervicales

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 7 abril 2016
Remedios caseros para el dolor de cervicales

El dolor cervical es una dolencia que puede ser leve o intensa y que se presenta en la zona lateral o posterior del cuello. Es posible que vaya acompañado de otros síntomas como rigidez y tensión en la musculatura del cuello, calambres, hormigueo y dolor irradiado hacia otras partes como los hombros o los omóplatos. Puede estar causado desde por golpes, malas posturas, contracturas o estrés hasta por enfermedades que afecten a la columna vertebral especialmente; sea cual sea el origen es importante tratar de reducir las molestias para poder continuar con el desempeño de las actividades cotidianas y tener una buena movilidad. Además de las indicaciones médicas, también conviene saber cuáles son los remedios caseros para el dolor de cervicales más eficaces, descúbrelos todos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Pinzamiento cervical: tratamiento casero

Causas del dolor de cervicales

El dolor cervical puede aparecer en consecuencia a una lesión específica en alguna de las estructuras del cuello, a un problema de índole muscular o a un pinzamiento en algún nervio provocado por la protusión de uno de los discos intervertebrales. Cualquiera de estas condiciones puede estar causada por múltiples factores, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Lesiones o golpes.
  • Adoptar malas posturas al dormir, al ver la televisión, al estar delante del ordenador, etc.
  • Cargar objetos pesados de manera inadecuada.
  • Torcer y girar el cuello de manera brusca al realizar actividades físicas.
  • Sufrir estrés y de tensiones acumuladas.
  • Afecciones de la columna vertebral cervical, tales como la artrosis cervical, la hernia discal, la espondilitis, entre otras.

Es importante que acudas a consulta médica si el dolor de cervicales es muy intenso, presentas fiebre, tienes dolores de cabeza o dolores en el brazo, dificultades para respirar o cualquier otro síntoma anormal y alarmante. Así mismo, deberás iniciar el tratamiento médico adecuado si las molestias no desaparecen después de una semana.

Remedios caseros para el dolor de cervicales - Causas del dolor de cervicales

Aplicación de frío/calor

El contraste térmico que se produce al aplicar frío y calor en la zona dolorida es uno de los mejores remedios naturales para aliviar el dolor de cervicales al que se puede recurrir. Y es que el cambio de temperatura es perfecto para reducir la hinchazón, por un lado, y relajar la musculatura y disminuir las molestias, por otro.

Es importante llevar a cabo el tratamiento de forma adecuada para que surta efecto y no ocasionar daños en la piel. Primero, debes aplicar hielo envuelto en un paño o toalla y dejar que actúe en la zona cervical durante unos 15 minutos; una vez pasado este tiempo, será el momento de colocar una toalla húmeda caliente o una almohadilla térmica, también durante unos 15 minutos.

Puedes llevar a cabo este proceso unas 4 veces al día para aminorar la inflamación y sentir menos molestias.

Remedios caseros para el dolor de cervicales - Aplicación de frío/calor

Infusiones para aliviar el dolor cervical

Hay plantas medicinales que poseen excelentes propiedades antiinflamatorias, relajantes y analgésicas, las cuales pueden ayudar a reducir los dolores cervicales en menos tiempo de lo esperado, combatir la rigidez muscular y mejorar la movilidad de la zona. A continuación, te precisamos qué hierbas terapéuticas consumidas a modo de infusión pueden ser las más beneficiosas:

  • Hipérico: conocida popularmente como hierba de San Juan, es excelente para el alivio de dolores musculares en general, así como los que se presentan en la zona cervical. Además su consumo, ayuda a mejorar el estado de ánimo y combatir los estados depresivos leves.
  • Sauce: contiene salicina (principio activo de la aspirina) y por ello, se le atribuyen propiedades analgésicas muy potentes, siendo un magnífico remedio para aliviar dolores musculares, articulares, de cabeza, etc.
  • Manzanilla: además de ser buena para el sistema digestivo, la manzanilla también es ideal para favorecer la relajación de la musculatura, eliminar tensiones y aliviar los calambres que se puedan sentir en la zona de las cervicales gracias a sus efectos antiinflamatorios.
  • Cola de caballo: es una hierba que favorece la salud y el bienestar de los músculos y tendones, pues ayuda a prevenir lesiones y también aminora las molestias al ser un gran desinflamante natural.
  • Harpagofito: también conocido como "garra del diablo" o "araña de madera", el harpagofito es una planta que destaca por su acción antiinflamatoria y analgésica. Es una gran solución para aliviar tendinitis, dolores musculares, dolores en las articulación, inflamaciones por golpes, etc.

Únicamente debes preparar una infusión a base de alguna de estas plantas terapéuticas y tomar unas 2 tazas diarias, puede ser una por la mañana y otra por la noche, para así beneficiarte de sus propiedades durante todo el día y disfrutar de un mejor descanso.

Remedios caseros para el dolor de cervicales - Infusiones para aliviar el dolor cervical

Masajes con aceites esenciales

Al hablar de remedios caseros para el dolor de cervicales, no podemos dejar de mencionar dos de los aceites esenciales más apreciados y empleados para mitigar este tipo de molestias, como son el aceite de romero y el aceite de lavanda. Funcionan muy bien como relajantes musculares y como calmantes de dolencias que se han producido debido a malos estiramientos, grandes esfuerzos, posturas inadecuadas, etc. Además de esto, generan en el cuerpo una gran sensación de bienestar y ayudan a liberar tensiones y reducir el estrés.

¿Cómo hacer los masajes?

Para tratar de aliviar los dolores que sientes en la zona cervical, lo mejor es que te realices a ti mismo unos masajes con unas gotas de alguno de estos dos aceites esenciales. Antes de empezar, es importante tener en cuenta que los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel, por lo que primero deberás diluir el aceite esencial elegido (entre 5 y 10 gotas) en una cucharada de un aceite vegetal, el cual puede ser de oliva, de almendras, de girasol, de jojoba, etc.

Una vez tengas el preparado listo, aplícalo en el área afectada dando masajes circulares suaves pero firmes. Continúa durante unos minutos hasta que observes que los aceites han penetrado bien en la zona. Si lo prefieres, puedes repetir el tratamiento unas dos o tres veces al día.

Remedios caseros para el dolor de cervicales - Masajes con aceites esenciales

Cataplasmas desinflamantes y calmantes

Además de los masajes, otra manera de disminuir los dolores cervicales de forma externa y local es mediante la colocación de cataplasmas elaborados con productos naturales antiinflamatorios y relajantes sobre el área en la que se sienten las molestias.

  • Cataplasma de arcilla: es muy empleado para reducir la inflamación o la hinchazón muscular, aliviar la tensión y la rigidez en el cuello. Mezcla arcilla (que puede ser verde o roja) en un poco de agua tibia hasta obtener una pasta consistente y aplícala sobre la zona cervical con la ayuda de un pincel. Deja actuar durante 20 minutos y retira enjuagando con abundante agua tibia.
  • Cataplasma de jengibre: potente antiinflamatorio natural que actúa contra los dolores musculares y articulares. Añade 2 cucharadas de raíz de jengibre en 1/2 litro de agua hirviendo, mezcla y deja reposar durante unos 5 minutos. Luego, cuando se temple, empapa una gasa en el líquido y aplícala sobre las cervicales. Deja actuar durante 20 minutos y repite el tratamiento de 2 a 3 veces al día en función de cual sea la intensidad del dolor.
Remedios caseros para el dolor de cervicales - Cataplasmas desinflamantes y calmantes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de cervicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de cervicales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el dolor de cervicales
1 de 6
Remedios caseros para el dolor de cervicales

Volver arriba