Remedios caseros para el dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago

El dolor de estómago es uno de los síntomas más comunes que experimentamos cuando sufrimos de algún daño en el sistema digestivo. Tendemos a generalizar la sensación de malestar refiriéndonos al estómago pero el origen puede encontrarse en diferentes partes del sistema digestivo y las causas del dolor pueden ser diversas: gastritis, úlcera estomacal o una simple reacción frente a un exceso de comida. En algunos casos, el dolor de estómago puede solucionarse teniendo en cuenta algunos consejos o simplemente haciendo un poco de reposo. Sin embargo, si quieres poner fin al molesto dolor que esto conlleva, en Remedios-Naturales.org te informamos acerca de remedios caseros para el dolor de estómago.

Infusiones para el dolor de estómago

Las infusiones de diferentes hierbas son muy eficaces para tratar múltiples afecciones del cuerpo humano por sus propiedades medicinales.

  • Manzanilla. La manzanilla o camomila es especialmente conocida por sus propiedades beneficiosas para el sistema digestivo, protegiendo y reparando la membrana gástrica. No solo alivia los dolores intestinales, sino que también ayuda a acabar con el estreñimiento, la eliminación de gases intestinales y termina con algunos de los síntomas que suponen los cólicos o las úlceras estomacales. Además, cuenta con con un componente conocido como azuleno, el cual es positivo a la hora de curar los retortijones. Esta hierba contribuye del mismo modo a mejorar el dolor que se experimenta en las mujeres cuando tienen la menstruación por sus propiedades emenagogas, lo que se traduce en una mejora de la fluidez menstrual. Para su preparación, debemos hervir un poco de agua y añadir la hierba para que repose durante 5 minutos. La forma más simple de hacerse con ella es comprar bolsas de manzanillas.
  • Jengibre. Esta plana es conocida por muchas de sus propiedades medicinales. En el caso del dolor de estómago, ayuda a eliminar el exceso de ácidos grasos, uno de los principales responsables de las úlceras gástricas. Asimismo, el jengibre tiene una función antibacteriana que previene la aparición de úlceras, puesto que tiene la capacidad de eliminar la bacteria responsable de producir amoniaco que genera la aparición de úlceras. Consumir una infusión de jengibre ayudará a calmar el dolor de barriga y contribuirá al buen funcionamiento digestivo, al aumentar la producción de enzimas que intervienen en la digestión. Además, también acabará con los gases y con la sensación de barriga hinchada, por ejemplo después de las comidas. Por último, la función antibacteriana le permite combatir los microorganismos infecciosos que causan algunas afecciones intestinales y que generan dolor de estómago, como puede ser la diarrea. Para preparar una infusión de jengibre, cortamos una raíz en trozos tras pelarla y añadirla en agua hirviendo con el fuego apagado. Dejar reposar unos 5 minutos y beber.
  • Clavo de olor. Resulta muy eficaz para tratar problemas del aparato digestivo por sus propiedades. Una infusión de esta planta nos permitirá acabar con la aerofagia, es decir, los problemas derivados de la acumulación de gases o flatulencias. Asimismo, puede ser de ayuda para personas que acostumbran a sufrir de digestiones difíciles, puesto que estimulo los ácidos gástricos y fortalece la función de disgregar los alimentos. Por ello, tomar una infusión después de comer es una buena forma de beneficiarse. Por otro lado, también incrementa el apetito y permite evitar vómitos y mareos, por ejemplo, en viajes largos.

Plantas carminativas para el dolor de estómago

Este tipo de plantas resultan muy eficaces para tratar los dolores de estómago causados por gases, cólicos y otros problemas gástricos. Entre esta familia de plantas podemos diferenciar:

  • Hinojo. Resulta de mucha ayuda como remedio casero contra el dolor de estómago causado por gases así como acabar con el vientre hinchado. Una forma de consumir esta planta es masticando unos granos de frutos de hinojo secos. También se puede preparar una infusión de esta planta dos veces al día. El hinojo también ayudará a calmar los nervios estomacales y a la eliminación de líquidos debido a su efecto diurético.
  • Comino. Es un grano que se obtiene de la planta y que se recomienda para aquellas personas que sufren de dolores estomacales, puesto que estimula la secreciones del estómago y combate la bacteria que causa las úlceras estomacales y la gastritis. Además, los aceites elaborados con comino, también estimulan las secreciones gástricas y aumentan el apetito. Para beneficiarnos del comino podemos preparar una infusión de esta planta de forma rápida y sencilla.
  • Cilandro. Otra planta eficaz en la eliminación de gases, además de contribuir a una buena digestión. También ejerce de tranquilizante estomacal, reduciendo los espasmos que en ocasiones acompañan el dolor de estómago, gracias a su contenido en borneol y linalol. Como en los casos anteriores, podemos beneficiarnos de sus efectos preparando una infusión.
  • Alcaravea. Es una de las plantas con un mayor nivel de carvona, una sustancia aromática que se puede extraer de su aceite esencial y que contiene las propiedades carminativas. En casos de dolor de estómago por problemas digestivos, la alcaravea es un excelente remedio casero para contribuir a una correcta digestión. Tomarla en forma de infusión es la mejor opción para obtener sus beneficios.
  • Anís. También llamada matalahuga, el anís verde puede ser empleado para una buena digestión, disminuir el dolor de estómago que también puede causar nervios, y estimular el apetito. Al igual que las otras plantas de su misma familia, sus propiedades carminativas ayudan a combatir los gases, acabar con el vientre hinchado, la gastritis y la acidez estomacal y, por lo tanto, con los dolores de estómago que deriven de estos.

Otros remedios caseros para el dolor de estómago

Además de todas las plantas expuestas anteriormente para terminar con el dolor de estómago, podemos contar con otros remedios caseros que nos permitan obtener buenos resultados de forma sencilla:

  • Bicarbonato de sodio. Esta sustancia mezclada con agua ejerce un efecto en nuestro cuerpo que ayuda a combatir los ácidos estomacales y aliviar los síntomas de la acidez. Habitualmente, el dolor de estómago se produce en la boca del mismo, por la acumulación de ácidos, por lo que un vaso de agua con dos cucharaditas de esta sustancia, ayudará al bienestar de nuestro sistema digestivo. Podemos adquirirlo en cualquier establecimiento y guardarlo para futuras ocasiones.
  • Compresa caliente. Cuando el dolor de estómago se encuentra especialmente localizado en la zona abdominal, aplicar una compresa de agua tibia en la zona donde sentimos dolor durante 15 minutos ayudará a que desaparezcan los espasmos. Del mismo modo, un baño con agua caliente permitirá estimular la circulación sanguínea, relajarnos y reducir el dolor de estómago.

Consejos a tener en cuenta para el dolor de estómago

Las personas que quieran evitar el el dolor de estómago, y especialmente aquellas que son propensas a experimentar dolor de este tipo, deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar en la medida de lo posible aquellos comportamientos que podrían derivar en dolor de estómago:

  • No consumir bebidas alcohólicas, puesto que irritan las paredes del estómago.
  • Evitar el consumo de comidas especialmente sazonadas con especias.
  • No estirarse cuando se siente dolor de estómago, sino sentarse y mantenerse erguido.
  • Aumentar la cantidad de veces que se come al día, pero comer menos cantidad de comida en cada turno. De este modo evitamos que el estómago reciba mayores cantidades de alimento, repartiendo la comida en menores cantidades y facilitando la digestión.
  • Evitar el estrés. Hay un tipo de dolor estomacal provocado por nervios, por lo que relajarse será una buena opción en estos casos.
  • Evitar alimentos que sean muy grasosos o ácidos, especialmente los fritos o salsas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.