Compartir

Remedios caseros para el dolor de la regla

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 18 diciembre 2015
Remedios caseros para el dolor de la regla

El dolor menstrual, conocido médicamente como dismenorrea, es una condición común que suele presentarse en las mujeres durante los primeros años de la regla pero que, con el paso de los años, suele irse disminuyendo. Sin embargo existen algunas condiciones que pueden dar lugar a una dismenorrea secundaria, aquella producida por una enfermedad subyacente. Cuando el dolor de la regla es muy fuerte y frecuente resulta importante visitar a un ginecólogo para una revisión completa que permita identificar la causa del malestar, mientras tanto algunas soluciones caseras pueden ayudar a aliviar las molestias. En este artículo de ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para el dolor de la regla muy efectivos.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor menstrual

Es importante identificar la causa del dolor menstrual

En términos generales las molestias leves durante la menstruación son comunes, sin embargo los dolores fuertes conocidos como cólicos o dolor de vientre deben ser evaluados con atención, pues hay casos en los que podrían indicar alguna condición ginecológica.

El dolor de la regla es conocido médicamente como dismenorrea y existen 2 tipos:

  • Dismenorrea primaria

Es el tipo de dolor de vientre que se presenta durante los primeros años de la menstruación y que, con el paso de los años, va disminuyendo notablemente hasta incluso desaparecer. Algunos especialistas piensan que este tipo de dismenorrea se presenta debido al incremento durante esta etapa de la hormona prostaglandina, la cual podría influir en las molestias. No suele estar vinculado a ningún tipo de patología en el útero, por lo que con la ingesta de analgésicos, el uso de ciertos remedios caseros y algunas recomendaciones básicas, suele controlarse.

  • Dismenorrea secundaria

Este tipo de dolor en la regla se presenta en mujeres que han tenido períodos normales e indoloros en el pasado y que, de manera repentina y frecuente, comienzan a manifestar molestias intensas. La dismenorrea secundaria puede aparecer debido a la presencia de diversas condiciones ginecológicas como:

- Enfermedad inflamatoria pélvica

- Síndrome premenstrual

- Endometriosis

- Miomas uterinos

- Problemas con el DIU

- Presencia de determinadas infecciones de transmisión sexual.

En estos casos resulta fundamental consultar a nuestro ginecólogo y someternos a una revisión que permita determinar si existe alguna enfermedad subyacente responsable de los períodos dolorosos. De cualquier forma, ciertos remedios caseros suelen ayudar a mejorar la condición y aliviar las molestias.

Remedios caseros para el dolor de la regla - Es importante identificar la causa del dolor menstrual

Aplicar calor en el vientre

Este es sin duda uno de los remedios caseros para el dolor de la regla más simples y eficaces. El calor ayuda a desinflamar la zona, reducir las molestias y favorecer la circulación sanguínea, lo que estimula notablemente la disminución del dolor y la pesadez. Aplica durante al menos 20 minutos una compresa de agua caliente o una compresa eléctrica en la zona, siempre evitando ponerla en contacto directo en tu piel, notarás enseguida como las molestias comienzan a reducirse.

Remedios caseros para el dolor de la regla - Aplicar calor en el vientre

Infusiones para mejorar el dolor de la regla

Además de la aplicación de calor directamente en el vientre, consumir bebidas calientes también te ayudará a mejorar esta condición pues estimula una mejor circulación sanguínea. Aunque de seguro un ligero caldo de pollo te cae genial, algunas infusiones cuentan con propiedades ideales para hacer que tus períodos menstruales sean menos dolorosos:

  • Infusión de manzanilla: un básico en cualquier hogar, la manzanilla cuenta con diversos usos medicinales siendo un buen antiinflamatorio natural, ayudando a calmar el dolor, a evitar los espasmos y a facilitar la circulación del flujo. Puedes beber 3 tazas al día.
  • Infusión de anís: conocida popularmente por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, el anís estrellado es una excelente alternativa para disminuir el dolor de las reglas. Consume 3 tazas diarias de esta bebida.
  • Infusión de canela: igualmente simple de preparar, la canela es conocida por aliviar los cólicos menstruales y ayudar a la mujer a regular sus períodos, resultando muy útil en estos casos. Al igual que las alternativas anteriores, puedes tomar 3 tazas al día.
Remedios caseros para el dolor de la regla - Infusiones para mejorar el dolor de la regla

Masaje en el vientre con aceites esenciales

Un buen masaje en la zona del vientre es, sin duda, uno de los remedios caseros para el dolor de la regla más oportunos, pues ayuda estimular la circulación sanguínea de la zona y a disminuir la tensión y la inflamación que se produce. Pero si queremos potenciar este efecto la mejor alternativa es aplicar un aceite esencial tibio en la zona, esto permitirá que nuestras manos se deslicen mejor y además nos aportará los beneficios del aceite seleccionado.

Puedes optar por el aceite de lavanda, un relajante natural, o por el de onagra, una planta conocida por sus propiedades para aliviar los cólicos menstruales y regular los períodos. Aplica el aceite tibio y masajea con movimientos circulares durante 10 minutos, verás que te sientes mucho mejor al acabar.

Remedios caseros para el dolor de la regla - Masaje en el vientre con aceites esenciales

Un baño caliente y relajante

Del mismo modo que la compresa caliente es una gran aliada, un buen baño de agua caliente te hará sentir como nueva. El calor en este caso cumple el efecto de relajar los músculos, reducir los espasmos y aliviar la tensión al tiempo que mejora la circulación. Si al agua le añades un poco de aceite de lavanda conseguirás potenciar aún más los efectos positivos.

Remedios caseros para el dolor de la regla - Un baño caliente y relajante

¡Sal a dar una vuelta!

Quizá no te apetece, pero un buen remedio casero para los dolores menstruales es el ejercicio. Si sufres de períodos dolorosos, practicar actividad física con frecuencia es muy adecuado para ti, pues reducirá la inflamación previa a esos días y ayudará a que los dolores sean menos intensos, un efecto que también podemos disfrutar cuando tenemos la regla.

Puedes salir a caminar durante al menos 30 minutos si el dolor es muy fuerte, y si es más leve no te lo pienses y sal a correr o acude a una clase de pilates o yoga, verás como te sientes rápidamente beneficiada.

Remedios caseros para el dolor de la regla - ¡Sal a dar una vuelta!

Otros consejos para aliviar el dolor de la regla

Además de todos estos útiles remedios, es importante poner en práctica otras recomendaciones que te ayudarán a disminuir la inflamación y la intensidad del dolor durante esos días:

  • Dos días previos a tu menstruación y durante los primeros días de la misma elimina de tu dieta todos los alimentos con cafeína, el chocolate y el alcohol, pues incrementan las molestias y la retención de líquido.
  • Aumenta la ingesta de fibra para potenciar un buen tránsito intestinal. Los vegetales, las frutas, las legumbres o los cereales integrales son excelentes opciones.
  • Prefiere siempre los líquidos calientes en lugar de las bebidas frías, que pueden incrementar las molestias.
  • Acostarte en posición fetal puede ayudarte a reducir las molestias. Del mismo modo alzar las piernas un poco mejorará la circulación sanguínea y podrá proporcionarte un buen alivio.
  • Si tus dolores son muy fuertes se recomienda ingerir un par de días antes de la regla y también durante los primeros días analgésicos de venta libre, esto ayudará a que en el momento en el que venga la menstruación tu cuerpo cuente con algo de analgésico para aliviar el dolor.
Remedios caseros para el dolor de la regla - Otros consejos para aliviar el dolor de la regla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el dolor de la regla
1 de 8
Remedios caseros para el dolor de la regla

Volver arriba