Compartir

Remedios caseros para el dolor de oídos

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 16 abril 2018
Remedios caseros para el dolor de oídos

El dolor de oídos es frecuente en niños, y está relacionado con el bloqueo de la trompa de Eustaquio, que se encarga de drenar el líquido creado en este órgano, su mal funcionamiento es lo que produce la infección y el dolor posterior. Sin embargo, este padecimiento puede presentarse en personas adultas, pero es menos factible que el dolor sea producido por una infección, generalmente es otra parte del cuerpo la que duele y se refleja en el oído. Si quieres tratar estas dolencias de forma natural, en ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para el dolor de oídos.

También te puede interesar: Causas del dolor de oídos

Causas del dolor de oídos

Las causas del dolor de oídos están relacionadas con distintas afecciones como las siguientes:

  • Infecciones en el oído: también conocida como otitis y está divida en otitis externa o media. La primera se refiere a una inflamación por introducir objetos en el oído o si este órgano ha estado en contacto con agua contaminada. Esta dolencia es muy común en personas que practican natación. La segunda está relacionada con el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio.
  • Sinusitis: los oídos están conectados con los senos paranasales y cuando estos se inflaman por el incremento de la mucosidad, puede producir dolor en los oídos.
  • Taponamiento: la cera que produce nuestro oído ayuda a evitar que las bacterias ingresen a este órgano y causen una infección. Cuando esta cera se queda acumulada produce taponamientos y causa dolor.
  • Salud bucal: los problemas relacionados con caries o bruxismo, también influyen en el dolor de oídos.
Remedios caseros para el dolor de oídos - Causas del dolor de oídos

¿Cómo tratar el dolor de oídos con remedios caseros?

Generalmente, el dolor de oídos puede tratarse con remedios naturales, en caso de que el dolor persista o se trate de afecciones muy graves o que generen mayores complicaciones, es necesario visitar a un médico. Algunos de los remedios caseros más utilizados son:

  • El aceite de oliva es el remedio natural por excelencia para tratar este tipo de dolor, gracias a su efecto antiinflamatorio. Calienta cuatro gotas de aceite de oliva y deja que se entibie, vértelo dentro del oído y coloca un pedazo de algodón para tapar el orificio. Es preferible hacerlo antes de ir a dormir y dejarlo actuar toda la noche.
  • Pica una cebolla, envuélvela en un paño limpio y colócala sobre el oído. Déjala actuar por cinco minutos y repite el procedimiento varias veces al día. Las propiedades antisépticas y antibacterianas de la cebolla, ayudarán a mejorar el dolor causado por la infección.
  • El ajo es un antibiótico natural lo que ayudará a eliminar la infección. Saltea un ajo machacado con dos cucharadas de aceite de sésamo y deja enfriar. Cuélalo y aplica tres gotas en el oído que se encuentra afectado.
  • Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del jengibre, lo hacen un remedio casero para el dolor de oídos muy efectivo. Infusiona un pedazo de jengibre y agrega tres gotas dentro del oído. Coloca un algodón para evitar que el líquido no se salga.
  • Prepara una pasta con un poco de regaliz y dos cucharadas de mantequilla, llévalos al fuego. Una vez tengas la pasta, colócala en la parte externa del oído y déjala actuar por diez minutos. El regaliz tiene como propiedad frenar el crecimiento de las bacterias.

Recuerda que no debes hacer todos estos remedios a la vez, simplemente elige uno y mantenlo hasta que notes mejoría. En caso de que el dolor se agudice debes acudir al médico para evitar una complicación.

Remedios caseros para el dolor de oídos - ¿Cómo tratar el dolor de oídos con remedios caseros?

Medidas preventivas

Algunas medidas preventivas pueden ayudar a evitar el dolor de oídos sobre todo en los niños:

  • Evita colocar objetos dentro del oído.
  • Controla las alergias, ya que estas son causantes del dolor de oídos.
  • Seca tus oídos después de la ducha o si practicas algún deporte acuático.
  • El tabaquismo pasivo es una causa de infecciones de oídos en niños, evita el cigarrillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de oídos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Anthony
Me duele mucho el oído y me pulsa con dolor
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Anthony, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/causas-del-dolor-de-oidos-17243.html

Saludos
Gregorio
Muy actuales sus temas  los felicito  

Remedios caseros para el dolor de oídos
1 de 3
Remedios caseros para el dolor de oídos

Volver arriba