Compartir

Remedios caseros para el dolor de riñones

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Remedios caseros para el dolor de riñones

El dolor de riñones aparece cuando estos órganos sufren algún problema de salud, como puede ser infecciones, cuadros inflamatorios, cálculos renales, entre otros. Este dolor se manifiesta en alguno de los dos costados y suele ser bastante constante (si hay infección), intenso y punzante. Además, suele sentirse en un único lado de la espalda baja y luego tiende a irradiarse hacia el centro.

Los riñones son los encargados de filtrar adecuadamente las toxinas y los minerales presentes en la sangre, por lo que es imprescindible proteger su salud para que todo el sistema del organismo funcione correctamente. Ante cualquier problema renal, se debe consultar con el médico de forma inmediata para recibir el tratamiento adecuado en cada caso. A este, se le puede agregar el uso de algunos tratamientos naturales que ayuden a aminorar las molestias y a mejorar la salud de estos órganos vitales tan importantes. En ONsalus, te mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para el dolor de riñones que puedes emplear.

También te puede interesar: Dolor de riñones: causas en hombres

Causas del dolor de riñones

Es importante saber identificar el dolor de riñones y no confundirlo con otras dolencias, como por ejemplo los dolores lumbares. El primero suele manifestarse como un dolor intenso, punzante e intermitente en uno de los lados de la espalda o en el costado. Además, cuando hay algún problema renal, este dolor puede estar acompañado de otros síntomas, como dolores al orinar, micción frecuente, náuseas, vómitos, fiebre, entre otros.

Seguidamente, enumeramos cuáles pueden ser las causas del dolor de riñones y que requieren de un diagnóstico y tratamiento médico temprano:

  • Cálculos renales
  • Infección urinaria
  • Infección renal
  • Cólico nefrítico
  • Nefritis
  • Pielonefritis
  • Nefritis tuberculosa
  • Hemorragia renal
  • Tumor en los riñones

Los tratamientos naturales que mostramos en las siguientes líneas pueden ayudar a reducir los dolores de riñones, pero en ningún caso deben sustituir a los fármacos o tratamientos prescritos por un especialista.

Aplicación de calor para el dolor de riñones

Uno de los remedios caseros para el dolor de riñones más empleados es la aplicación de calor en la zona dolorida. El calor tiene la capacidad de bloquear la transmisión de señales de dolor al cerebro, además de mejorar el flujo sanguíneo, proporcionar un efecto calmante y relajante muy aliviador.

Hay varias forma de aplicar calor en los riñones, puedes hacerlo mediante una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente, dejando que repose en el área durante unos 10 o 15 minutos. Tomar baños de agua caliente también es una buena forma de relajar los músculos de la zona y aliviar las molestias.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Aplicación de calor para el dolor de riñones

Beber abundante agua

Hidratarse correctamente es algo esencial para prevenir y combatir problemas de salud en los riñones. El agua permite diluir la orina evitando que las sales minerales se agrupen y den lugar a la formación de cálculos renales, de la misma forma que también puede ayudar a expulsar los ya existentes y a eliminar todas las toxinas acumuladas que puedan estar perjudicando el buen funcionamiento del riñón. Por todo ello, beber abundante agua durante el día es muy importante para prevenir afecciones, infecciones y enfermedades renales y del tracto urinario.

Lo mejor es que te esfuerces a consumir un mínimo de 8 vasos de agua al día y que adquieras un agua que sea de mineralización débil. Si tienes dificultades para ingerir estas cantidades, te recomendamos que consultes los consejos del artículo Trucos para beber más agua cada día.

Infusiones para el dolor de riñones

Otra forma de aliviar el dolor de riñones rápido y beneficiar la salud de estos órganos vitales es haciendo uso de algunas plantas medicinales con propiedades depurativas, diuréticas, desintoxicantes, calmantes y relajantes. Para aprovecharte de todas sus bondades, tan solo tendrás que preparar una infusión con ellas y tomar unas 2 tazas al día para empezar a notar la mejoría. Entre las mejores infusiones para el dolor de riñones se encuentran las siguientes:

  • Diente de león: es muy diurética, por lo que aumenta la producción de orina y así permite que los riñones se vacíen y se limpien, aliviando también las molestias. Además, protege la salud de estos órganos y previene la formación de cálculos renales y biliares.
  • Cola de caballo: es un gran diurético natural que estimula y mejora las funciones renales, además de que ayuda en el tratamiento de infecciones en el tracto urinario, piedras en el riñón o inflamación en este.
  • Té de perejil: es una hierba excelente para limpiar los riñones y eliminar las toxinas acumuladas gracias a sus potentes propiedades diuréticas.
  • Té de semillas de sandía: una infusión que favorece tanto la limpieza de los riñones como la de la vejiga, además de que actúa como un buen estimulante renal.

Es importante que antes de consumir cualquiera de las infusiones anteriores, te informes de cuáles son sus contraindicaciones y te asegures de que su ingesta no será perjudicial para tu estado de salud.

Para obtener más detalles, te recomendamos que consultes el artículo Infusiones para limpiar los riñones.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Infusiones para el dolor de riñones

Jugo de limón

El jugo de limón es unos de los mejores remedios caseros para el dolor de riñones, especialmente cuando este es consecuencia de la presencia de cálculos o piedras en los mismos. La razón es que el limón contiene ácido acético, el cual facilita la disolución de las piedras para que, posteriormente, puedan ser expulsadas a través de la orina.

Toma por la mañana un vaso de agua con 4 cucharadas de zumo de limón fresco para notar los resultados. Otro buen remedio natural es el de mezclar 4 cucharadas de jugo de limón con 4 cucharadas de aceite de oliva y beber la preparación, pues con ello se consigue potenciar los efectos del limón contra las molestias.

Jugo de arándanos

Además del zumo de limón, también destaca la eficacia del jugo de arándanos para tratar las afecciones renales y del tracto urinario. Estas pequeñas bayas contienen proantocianidinas, unos polifenoles que tienen la capacidad de prevenir infecciones renales y urinarias y, además, son muy diuréticos, por lo que también favorecen la limpieza de los riñones mediante la expulsión de la orina y combaten la acción de las bacterias que pudieran llegar a provocar una infección.

Puedes comprar el jugo de arándanos en una tienda especializada en la venta de productos naturales o elaborarlo en casa mezclando 2 tazas de arándanos con 1 taza de agua y el jugo de 1/2 limón. Procesa en una licuadora todos los ingredientes, agrega un poco de endulzante y toma 2 vasos al día, uno por la mañana y otra por la noche.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Jugo de arándanos

Masajes con aceites calmantes

A modo externo, también es posible aliviar los dolores renales mediante la realización de masajes suaves con aceites naturales en la zona lumbar. Los aceites deben tener propiedades antiinflamatorias, calmantes y relajantes para poder aminorar las molestias de manera efectiva. A continuación, te mostramos cuáles son los aceites que pueden proporcionarte un mayor alivio:

  • Aceite de romero
  • Aceite de manzanilla
  • Aceite de tomillo
  • Aceite de eucalipto
  • Aceite de menta
  • Aceite de enebro
  • Aceite de milenrama
  • Aceite de sándalo
  • Aceite de lavanda

Para aplicar estos aceites sobre la piel de la zona dolorida, se deben mezclar unas 12 gotas del aceite esencial seleccionado con 200 ml de un aceite vegetal portador, como puede ser el de oliva o el de almendras, y luego realizar un suave masaje circular durante unos minutos.

Cómo aliviar el dolor de riñones por la regla

Durante los días previos a la menstruación o en el transcurso de la misma, muchas mujeres presentan dolores en su zona lumbar, y estos pueden ser fácilmente confundidos con los dolores de riñones. No obstante, en este caso las molestias se deben a las contracciones uterinas, las cuales se propagan por los tejidos nerviosos de la región pélvica.

Para aliviar el dolor de riñones por la regla mediante remedios caseros, se recomiendan opciones como las siguientes:

  • Aplicación de una compresa caliente en la zona dolorida.
  • Tomar un baño de agua caliente.
  • Toma una infusión de manzanilla, de canela o de anís estrellado.
  • Hacer masajes en la zona con algún aceite como el de lavanda, salvia o romero.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Remedios caseros para el dolor menstrual.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Cómo aliviar el dolor de riñones por la regla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de riñones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Andrea
Hola no doy mas del colico renal es insoportable el dolor y en la ecografia y tomografia no salio nada cuanto tarda en curarse
Brenda
Nesecito saber cm quitar el dolor de riñon x causa d cancer con que tipo de remedio cacero

Remedios caseros para el dolor de riñones
1 de 5
Remedios caseros para el dolor de riñones

Volver arriba