Compartir

Remedios caseros para el dolor de talón

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 3 abril 2017
Remedios caseros para el dolor de talón

"Talalgia" es el término médico que se utiliza para denominar el dolor de talón recurrente, el cual en muchas ocasiones interfiere en la realización de las actividades diarias o en la práctica habitual de deporte. Esta dolencia puede ser producto de diferentes causas, entre las cuales se encuentran un presión o sobrecarga excesivas en esta parte del pie, condiciones como la fascitis plantar, la bursitis, el espolón calcáneo, etc., contusiones, heridas, deformidades, etc. Por ello y para evitar que el cuadro de dolor empeore, es esencial identificar la causa de las molestias e iniciar el tratamiento médico apropiado.

También es posible reducir el dolor y la inflamación de la zona afectada con la ayuda de algunos tratamiento naturales, como los que mostramos en este artículo de ONsalus sobre los mejores remedios caseros para el dolor de talón, ¡presta atención!

También te puede interesar: Dolor en el talón: causas

Posibles causas del dolor de talón

El dolor en el talón o talalgia puede ser una condición motivada por diversos factores, y entre estos como causas más frecuentes podemos destacar las siguientes:

  • Uso de un calzado inadecuado: los zapatos que no aseguran un buen soporte del pie o que no garantizan una buena amortiguación pueden provocar una presión excesiva en la zona del talón y ser, así, los causantes de la aparición del dolor en dicha área.
  • Impacto repetitivo contra superficies duras: correr de forma continua o repetitiva sobre superficies muy duras, como el asfalto o el hormigón, puede favorecer la aparición de dolor en el talón, además de otros problemas en las rodillas, cadera y espalda.
  • Fascitis plantar: hace referencia a la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido que va desde el talón hasta los dedos del pie. Por lo general, suele suceder en consecuencia a un estiramiento excesivo o a una gran sobrecarga en esta zona.
  • Bursitis: es la inflamación de la bursa, un saco lleno de líquido que recubre las articulaciones y que posibilita la movilidad de los músculos y los tendones.
  • Espolón calcáneo: se trata de una formación ósea en la parte inferior del talón, la cual suele ser consecuencia de la inflamación de la fascia plantar.
  • Tendinitis aquílea: es la inflamación del tendón de Aquiles que normalmente está provocada por una sobrecarga excesiva del pie. Esta lesión es muy común en atletas y deportistas.
  • Nervio plantar lateral atrapado: es la compresión de un nervio del pie que puede provocar dolor en el talón, además de entumecimiento y hormigueo. Puede estar caudado por un esguince, una fractura o una variz inflamada.

Otras causas del dolor en el talón

  • Artritis reumatoide.
  • Gota.
  • Contusiones óseas.
  • Callos.
  • Heridas abiertas.
  • Deformidad de Haglund.
Remedios caseros para el dolor de talón - Posibles causas del dolor de talón

Tratamiento de frío/calor

Además de seguir las recomendaciones médicas y el tratamiento establecido por los especialistas, es posible aliviar el dolor de talón de forma natural recurriendo a alguno de los remedios que mostramos en las siguientes líneas.

Uno de los remedios caseros para el dolor de talón más popular y recomendado es el tratamiento que combina la aplicación de frío y calor. La aplicación de calor permite, por un lado, mejorar la circulación de la sangre en la zona, mientras que la aplicación de frío reduce la inflamación, y ambos en conjunto consiguen aliviar las molestias considerablemente. Para hacer este tratamiento, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca, primero, una compresa de agua caliente en el talón y deja actuar durante unos 10 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, coloca una compresa fría o un poco de hielo envuelto en un trapo y deja actuar también durante 10 minutos.
  3. Después, dedica unos minutos a masajear la zona dolorida mediante movimientos circulares para estimular el flujo sanguíneo y relajar los músculos.

Masajes con aceites antiinflamatorios y calmantes

Hay varios aceites esenciales con propiedades excelentes para calmar los dolores musculares y articulares que pueden ser de gran ayuda para curar el dolor de talón. Tienen efectos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes que permiten un alivio mucho más rápido y efectivo. Seguidamente, detallamos cuáles son los aceites más adecuados para combatir los dolores en el talón:

  • Aceite de árnica: tiene propiedades analgésicas que actúan eficazmente contra el dolor y propiedades antiinflamatorias muy potentes. Además, mejora la circulación de la sangre y acelera la recuperación del área dañada. Es muy recomendado en caso de dolores y desgarros musculares, golpes o contusiones, esguinces y artritis.
  • Aceite de clavo de olor: es antiinflamatorio, sedante y relajante, por lo que ayuda a aliviar dolores musculares y a estimular el flujo sanguíneo en la zona en la que se aplica.
  • Aceite de romero: posee propiedades analgésicas y antiespasmódicas, siendo muy beneficioso para curar dolores musculares y articulares.
  • Aceite de manzanilla: muy valorado por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes. Ayuda a tratar los proceso inflamatorios y los dolores de tipo muscular o articular.

Cómo aplicar los aceites esenciales

Para que no resulten irritantes en la piel, es importante que primero mezcles el aceite esencial con un aceite vegetal, como puede ser el de oliva, de almendras, de jojoba, de coco, etc. Luego, realiza masajes circulares y suaves con la mezcla de aceites sobre la zona con dolor y continúa hasta que veas que la piel los ha absorbido por completo.

También puedes agregar unas gotas de uno de estos aceites esenciales en un recipiente con agua tibia y sumergir allí los pies durante unos 20 minutos para relajar la zona del talón y reducir los dolores.

Es esencial tener en cuenta que los aceites no pueden aplicarse sobre heridas abiertas o sangrantes.

Remedios caseros para el dolor de talón - Masajes con aceites antiinflamatorios y calmantes

Cataplasma de jengibre

El jengibre es otro de los mejores remedios caseros para el dolor de talón que se puede emplear. Esta raíz de origen oriental cuenta con propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir los dolores musculares y articulares gracias a su contenido en gingeroles. Por estos efectos, es uno de los remedios naturales más recomendados para la artritis.

Para aprovechar todas sus propiedades y reducir los dolores en el talón, te recomendamos preparar un cataplasma de jengibre. Solo tienes que preparar una infusión de jengibre hirviendo 1 trozo de raíz de jengibre en 1 vaso de agua y, cuando esté lista y se enfríe un poco, empapar una gasa con el líquido resultante. Coloca el cataplasma sobre la zona con dolor y dejar actuar durante unos 15 minutos, aproximadamente.

Descubre en el siguiente artículo más usos medicinales del jengibre.

Té de cúrcuma

Un remedio de uso interno que también puedes probar en caso de sufrir molestias en el talón es el té de cúrcuma. Este se ha empleado tradicionalmente para tratar naturalmente casos de artritis y procesos inflamatorios, gracias a la curcumina que contiene, pues cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy potentes. Es excelente para reducir las dolencias, la hinchazón y la rigidez. La siguiente receta de té de cúrcuma es un buen preparado para sentir un alivio más rápido, toma nota:

Ingredientes:

  • 30 g de jengibre
  • 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma en polvo
  • 2 tazas de agua mineral
  • 1 cucharada pequeña de miel

Preparación:

  1. Pela y ralla la raíz de jengibre.
  2. En una olla, vierte el agua y el jengibre y colócalo en el fuego para que hierva durante 10 minutos.
  3. Luego, cuela la mezcla y reserva el líquido resultante.
  4. Añade la cúrcuma, la miel y mezcla. ¡Ya estará listo para tomar el té de cúrcuma!
Remedios caseros para el dolor de talón - Té de cúrcuma

Masajes en el talón con una pelota

Finalizamos esta lista de remedios para curar el dolor de talón con la realización de masajes con la ayuda de una pequeña pelota de tenis. Este tratamiento tan sencillo es ideal para relajar y fortalecer todos los músculos dañados, los cual permitirá aminorar las molestias y rehabilitarse en menos tiempo.

Solo tienes que sentarte en una silla con la espalda recta y colocar la planta del pie sobre una pelota de tenis. Luego, haz rotaciones con el pie para mover la pelota en círculos y, posteriormente, muévela de delante hacia atrás y a la inversa. Repite estos masajes unas 2 veces al día hasta que notes la mejoría.

Remedios caseros para el dolor de talón - Masajes en el talón con una pelota

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de talón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de talón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el dolor de talón
1 de 5
Remedios caseros para el dolor de talón

Volver arriba