Remedios caseros para el dolor en el talón de Aquiles

Remedios caseros para el dolor en el talón de Aquiles

Cuando se habla del talón de Aquiles, lo primero en lo que se piensa es en lo vulnerable que es esta parte de nuestro cuerpo debido a la leyenda griega de un héroe cuyo único punto débil era esta parte de su cuerpo. Si bien el talón de Aquiles realmente es un tendón sumamente fuerte, no deja de ser cierto que cuando tenemos un dolor en él, puede ser suficiente como para impedirnos caminar de forma normal, y esto puede ser particularmente alarmante para quienes practican deportes de forma regular, por lo que es necesario que estas personas tengan un conocimiento de qué hacer en caso de una lesión. En este artículo de ONsalus te queremos presentar algunos remedios caseros para el dolor en el talón de Aquiles, que muy fácilmente puedes aplicar para favorecer una recuperación rápida.

Por qué duele el talón de Aquiles

Debido a que el talón de Aquiles, o también llamado en el ámbito medico tendón calcáneo, es una parte de la pierna vital para realizar los movimientos de impulso al andar y realizar otros movimientos, como correr y saltar. Es una estructura que se ve sometida a fuerzas sumamente elevadas de forma cotidiana y, por ello, las actividades realizadas de forma incorrecta pueden producir una lesión en esta parte del cuerpo fácilmente, de entre las cuales la más frecuente es la tendinitis de Aquiles o la fascitis plantar.

Entre las actividades que pueden causar dolor en el talón de Aquiles tenemos:

  • Correr, trotar o hacer ejercicio sin calentar
  • Pisar rocas o superficies de superficie irregular
  • Exceder el esfuerzo de las pantorrillas
  • Accidentes en la práctica de deportes o bailes

Primeros auxilios para tratar la tendinitis en el tendón de Aquiles

Existe un protocolo de primeros auxilios que se puede aplicar en muchos tipos de lesiones, entre las cuales se incluyen las que afectan el talón de Aquiles y producen dolor.

Esta técnica consiste en el reposo para darle oportunidad a los tejidos de recuperarse, al eliminar la tensión que la actividad normal ejerce sobre ellos, la aplicación de frío con toallas con hielo o criopacks para ayudar a controlar el dolor y la inflamación, la compresión que también puede contribuir con mejorar la inflamación, y la elevación del tobillo para así favorecer el flujo adecuado de la sangre de la zona.

Masajes en el talón de Aquiles

Los masajes en el talón de Aquiles pueden ayudar a aliviar los dolores derivados de las lesiones de sus tejidos ya que de esta manera se mejora la circulación de los tejidos, lo cual es necesario para la recuperación de las heridas. Durante los masajes se pueden utilizar ungüentos especializados para el alivio del dolor y se tiene que realizar movimientos de estiramiento suaves para, de este modo, recuperar la función normal del tobillo.

Aceite de ricino

Usar el aceite de ricino es una alternativa natural a los ungüentos que se utilizan para los masajes del talón de Aquiles. El ricino es una planta cuyo aceite tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, con la gran virtud añadida de que tiene un efecto muy rápido.

Sencillamente, úsalo de forma directa sobre la zona afectada para hacer el masaje o bien, puedes añadir unas cuantas gotas a la crema hidratante que vayas a usar para ello.

Aceite de vitamina E

El aceite de vitamina E es conocido por sus propiedades curativas, las cuales derivan de sus capacidades antioxidantes. La vitamina E, también, una alternativa natural para los ungüentos para masajes y es capaz de aliviar la inflamación y el dolor, al promover la eliminación de los radicales libres en las heridas y las lesiones, como las tendinitis y el dolor en el talón de Aquiles.

Además, puedes incluirla en tu alimentación diaria teniendo en cuenta algunos de los Alimentos ricos en vitamina E, los cuales puedes ver en este otro artículo de ONsalus.

Cúrcuma

Se trata de una especia derivada de una planta originaria de la India que posee increíbles propiedades analgésicas, gracias a un componente llamado curcumina. Este componente hace que la cúrcuma sea uno de los mejores analgésicos de origen natural, y además posee capacidades antioxidantes y antimicrobianas. Para aprovechar todos los beneficios de la cúrcuma, se recomienda mezclar una cucharadita de esta especia con una cucharada de miel en un vaso de leche, o de agua en caso de ser intolerante a la lactosa, y tomar cada día uno o dos vasos.

Zapatos con talón adecuado

Teniendo en cuenta que sobre el talón de Aquiles cae directamente todo el peso del cuerpo, es de suponer que mientras mejor soporte tenga esta parte del pie con un buen par de zapatos, menor serán los problemas de dolor. Cuando compres un par de zapatos, y en especial si los vas a utilizar para hacer ejercicio, ten en cuenta que la parte posterior del zapato, la parte dónde se apoya el talón, debe ser lo suficientemente gruesa y blanda para amortiguar adecuadamente el impacto del movimiento. Es importante también usar zapatos adecuados cuando ya tienes el problema en el talón, ya que si usas zapatos que no te brinden un soporte adecuado el problema puede empeorar mucho más.

Por supuesto, tanto para prevenir como para aliviar el dolor si ya se sufre este problema, es necesario evitar los zapatos de tacón.

Vendas para dormir y aliviar el dolor del talón de Aquiles

Esto es importante si tienes un dolor prolongado del talón de Aquiles, ya que de esta manera puedes mantener tu pie en una posición en la cual no haya dolor y, así, evitar hacer movimientos inconscientes que puedan causarte molestias y dolor. De igual forma, las vendas o vendajes se pueden usar durante el día para limitar los movimientos del pie, aunque no es convenientes llevarlas puestas todo el tiempo, a no ser que lo aconseje el médico en un caso particular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor en el talón de Aquiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.