Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 21 octubre 2015
Remedios caseros para el estreñimiento

Uno de los trastornos digestivos más comunes en personas de todas las edades es el estreñimiento. Se trata de una afección que dificulta o imposibilita la evacuación de las heces y, en consecuencia, provoca síntomas como dolores abdominales, hinchazón, flatulencias, molestias rectales y falta de apetito. Es fundamental seguir un tratamiento médico cuando el estreñimiento es una condición prolongada, además de tener en cuenta ciertas recomendaciones en cuanto a la dieta y hábitos de vida. Para aliviar sus síntomas y favorecer el restablecimiento del tránsito intestinal, también se puede recurrir a los remedios caseros para el estreñimiento que mostramos en este artículo de ONsalus. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Alimentos que causan estreñimiento

Causas del estreñimiento

El estreñimiento puede estar causado por diferentes razones, aunque la más común está relacionada con la alimentación debido a una falta de fibra importante en la misma, lo que ocasiona alteraciones en el tránsito intestinal y el posible padecimiento de afecciones gastrointestinales.

En otras ocasiones, es una condición motivada por la deshidratación del organismo, la escasa actividad física, el estrés, el embarazo o el simple hecho de demorar el momento de ir al baño cuando aparece el impulso de evacuar. Por otro lado, también puede deberse a la toma de determinados medicamentos o ser un síntoma de enfermedades o patologías subyacentes como la diabetes, el hipotiroidismo, la enfermedad de Parkinson, el síndrome de intestino irritable, el cáncer de colon, entre otras.

Es fundamental acudir al médico lo más pronto posible cuando se padezca de estreñimiento súbito acompañado de cólicos abdominales e imposibilidad de defecar o expulsar las gases. Además, deber motivo urgente de consulta médica la presencia de sangre en las heces, el sufrimiento de dolores rectales u abdominales intensos, el padecimiento de estreñimiento y diarrea a la vez, la pérdida de peso sin razón aparente y si se han puesto en práctica los consejos que se muestran a continuación y el estreñimiento no desaparece con el paso de los días.

Alimentos ricos en fibra

Uno de los principales factores causantes del estreñimiento es la escasez de fibra en la alimentación, pues este nutriente es esencial para regular el tránsito intestinal y estimular su movilidad. Por ello, para combatir el estreñimiento y facilitar la evacuación de las heces, la primera recomendación es aumentar la ingesta de fibra a través del consumo de unas 2 o 3 porciones diarias de alimentos como los que aquí se detallan:

  • Frutas: ciruela, arándanos, kiwi, aguacate, manzana con piel, pera, nísperos, fresas, frambuesas, moras, naranja, limón, pomelo, níspero, nectarina e higo.
  • Verduras: alcachofa, coliflor, brócoli, acelga, espárragos.
  • Legumbres: judías, lentejas, garbanzos, habas, soja, etc.
  • Cereales integrales y avena.
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, etc.

Por el contrario, será importante que durante esos días se eviten consumir aquellos alimentos que estriñen como el plátano, la manzana sin piel, la zanahoria, el arroz, los productos de bollería, las comidas grasas y el pan blanco.

Remedios caseros para el estreñimiento - Alimentos ricos en fibra

Beber más agua

Una reducida ingesta de líquidos saludables también es perjudicial para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal y favorece la aparición de condiciones como el estreñimiento. Es importante esforzarse en consumir, como mínimo, 1,5 o 2 litros de agua diarios para que los intestinos cuenten con la humedad que necesitan para hacer que las heces se ablanden y, por consiguiente, la evacuación se realice con mayor facilidad.

El agua además es esencial para la salud general del organismo, pues muchas de sus funciones metabólicas dependen de su presencia. En el siguiente artículo mostramos todos los beneficios de beber agua.

Remedios caseros para el estreñimiento - Beber más agua

Jugos buenos para el estreñimiento

Entre los mejores remedios caseros para el estreñimiento, se encuentra el consumo de jugos naturales elaborados con ingredientes que actúan como potentes laxantes naturales y estimulan los movimientos intestinales. La combinación de estos será perfecta para facilitar la eliminación de aquellas heces acumuladas y prevenir, por ende, la aparición de dolores abdominales.

Son muchísimas las recetas a las que se pueden recurrir, pero en ONsalus te recomendamos:

  • Jugo de naranja y kiwi
  • Jugo de ciruela
  • Jugo de uva
  • Jugo de espinacas, apio y piña

Para obtener mejores resultados, se recomiendan tomar los jugos en ayunas por la mañana unas tres veces por semana.

Remedios caseros para el estreñimiento - Jugos buenos para el estreñimiento

Infusiones recomendadas para el estreñimiento

En el ámbito de las plantas medicinales, también se encuentran excelentes aliadas para combatir el tránsito intestinal lento y hacer frente a los síntomas del estreñimiento, como la dificultad para evacuar y los dolores o inflamación abdominal. A modo de solución puntual, se puede recurrir a la preparación de algunas infusiones que actuarán como laxantes suaves y activarán los intestinos, las más efectivas son:

  • Semillas de lino: contienen mucha fibra, regeneran la flora intestinal e impiden que el intestino absorba las grasas. Se debe preparar una infusión añadiendo 1 cucharada de semillas de lino en 1 taza de agua, dejar hervir por unos 3 minutos, colar y beber.
  • Sábila: tiene una acción laxantes muy efectiva y es un buen remedio para aquellos que sufren de estreñimiento prolongado. El preparado consiste en hervir 1 trozo pequeño de sábila en 2 tazas de agua, triturar con la batidora y añadir el jugo de medio limón.
  • Malva: reactiva el tránsito intestinal y favorece la evacuación de toxinas. Se debe hervir 1 puñado de hojas de malva en 1 taza de agua durante 10 minutos, dejar reposar y colar el líquido obtenido.
  • Diente de león: reduce la inflamación abdominal y facilita la evacuación sin causar irritación en el aparato digestivo.

Antes de tomar estas infusiones, es importante asegurarse de que la planta en cuestión no resultará perjudicial para la salud. Así mismo, no se aconseja ingerir más de 2 tazas al día de cualquiera de ellas.

Remedios caseros para el estreñimiento - Infusiones recomendadas para el estreñimiento

Masajes abdominales

Los masajes abdominales resultan aliviadores cuando se padece de estreñimiento, pues es una buena forma de estimular los órganos internos y la movilidad intestinal, además de mejorar el proceso de la digestión. Todo ello facilitará la expulsión de las heces y la desaparición de los síntomas característicos de esta afección.

Lo mejor es que este tipo de masaje sea realizado por un profesional, pero también se pueden llevar a cabo en casa. Para ello, recomendamos hacer friegas suaves, utilizando un poco de aceite de oliva o aceite de ricino, por la parte derecha del abdomen y avanzar, seguidamente, hacia la zona superior del ombligo y, por último, descender por la parte izquierda. El masaje abdominal debe hacerse siempre unas tres horas después de haber comido, ya que en pleno proceso digestivo puede ser contraproducente.

Remedios caseros para el estreñimiento - Masajes abdominales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el estreñimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el estreñimiento
1 de 6
Remedios caseros para el estreñimiento

Volver arriba