COMPARTIR

Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies

Cada persona tiene ciertas predisposiciones a particularidades específicas, siendo algunas de ellas considerablemente molestas no solo para sí mismas sino para quienes comparten con ella. El sudor excesivo de los pies o hiperhidrosis es uno de estos signos, el cual, por lo general, viene acompañado de mal olor y/o hongos, significando una gran incomodidad más allá de la que pueda sentir dentro de los zapatos la persona que lo padece.

Por esta razón, en Remedios-Naturales.org compartimos los principales remedios caseros para el exceso de sudor en los pies, así como la explicación de sus posibles causas y cómo reducirlas con buenos hábitos de vida.

También te puede interesar: Bicarbonato de sodio para los pies agrietados

Sudor de pies: causas

Para poder dar a entender el funcionamiento de este y otros remedios contra el exceso del sudor de pies, es necesario aclarar las posibles causas de este problema. Los principales factores que favorecen este problema son:

  • Proliferación de bacterias: todos tenemos bacterias en nuestro cuerpo, ayudan en múltiples funciones. Tanto en las axilas como en los pies algunas de ellas están presentes pues asisten en la regulación del pH y a nuestras defensas. Sin embargo, la alteración de estos grupos bacterianos favorece la aparición de malos olores y sudor excesivo. La principal acción de los remedios a continuación abordan este factor.
  • Hongos: la pérdida del equilibrio del pH en los pies junto a una mala higiene puede favorecer la aparición de hongos que promuevan estos signos.
  • Estrés: todos sabemos que ante situaciones de emergencia o pánico, se enfrían las manos y llegan a sudar. Es natural porque el calor se concentra en los músculos que se encargan de correr y defendernos. Sin embargo, algunas personas sudan constantemente en manos y pies porque ese eje de estrés se activa crónicamente (así no esté en situaciones de alarma), favoreciendo así que manos y pies suden sin cesar.
  • Uso prolongado de zapatos cerrados: aún la persona más saludable del mundo en el clima más fresco, si lleva zapatos cerrados por demasiado tiempo podrá presentar este problema.
  • Reutilizar medias sucias: en el transcurso del uso de los calzoncillos o medias, las bacterias y hongos proliferan y algunos se quedan en ellos. Habituarse a repetir su uso aumenta el riesgo de sudor excesivo, pues las bacterias que se quedaron en la prenda regresarán y en cada nuevo uso se multiplicarán más, produciendo más sudor y olores. Esto se agrava especialmente si la persona no se baña o lava sus pies entre ambos usos.
  • Hongos acumulados en los suelos del baño y/o hogar: aunque la persona se bañe frecuentemente, puede estar jugando en contra este factor.

Considera los tres últimos factores junto a los remedios o atiéndelos con detalle si has intentado ya varias soluciones y nada se resuelve.

Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies - Sudor de pies: causas

Aloe vera para quitar el sudor de pies

El aloe vera o sábila es reconocido por su gran eficacia para tratar una multitud de heridas, cicatrices y problemas en la piel, proviniendo a su vez de una planta duradera y fácil de cultivar en tu propia casa.

Su ayuda para mantener el equilibrio del pH y sus propiedades bactericidas y antioxidantes son las que permiten los beneficios que esta planta aporta a la salud de los pies y, así, evitar el sudor excesivo. La labor antioxidante funciona al ayudar a nutrir y dar nueva vida a la piel en los pies, la cual por falta de nutrientes o daño celular puede verse alterada y producir exceso de sudor como parte de las consecuencias de tal desgaste.

La mejor forma de atender este problema es usar la pulpa de la sábila directamente, estando esta fresca. Se aplica sobre la planta de los pies, preferiblemente en las noches. La sábila puede manchar la ropa, así que úsala con cuidado.

Infusiones aromáticas para combatir el exceso de sudor en los pies

Otro clásico a incluir en tu lista de remedios es preparar una infusión (casi 2 litros) donde puedas remojar tus pies con el agua aún tibia durante unos 10 o 15 minutos. Hay infusiones que permiten reducir las bacterias y hongos que promueven el sudor excesivo; las más recomendadas son las de romero, menta y salvia. Puedes usarlas solas o alternándolas. Utilizarlas frescas siempre será más efectivo que en bolsitas.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org puedes ver con detalle, además, cómo usar el té de salvia para el sudor excesivo.

Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies - Infusiones aromáticas para combatir el exceso de sudor en los pies

Vinagre de manzana, producto natural para el sudor de pies

Otro de los mejores remedios caseros para el exceso de sudor en los pies es el vinagre de manzana. Se recomienda tomar unas 2 cucharadas de este producto antes de las comidas, puedes combinarlo con un poco de miel pura de abejas para suavizar su fuerte sabor, pero en este caso ya no será tan recomendable tomarlo de noche.

Otra opción es utilizarlo para remojar los pies, como el remedio anterior, pero sin calentarlo.

Bicarbonato y talco: bactericidas contra el exceso de sudor en pies

Otro remedio de labor bactericida es el bicarbonato, el cual puedes aplicar realizando una pasta con agua en la zona con hiperhidrosis por unos 10 minutos. Preferiblemente, con el agua ligeramente tibia para un efecto mayor.

Por otra parte, el talco es otro recurso a aplicar si quieres reducir la sudoración. Hazlo cubriendo la planta de los pies antes de colocarte las medias.

Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies - Bicarbonato y talco: bactericidas contra el exceso de sudor en pies

Cambiar la alimentación y el estilo de vida para que no te suden los pies

Los siguientes alimentos favorecen la proliferación de bacterias en los pies, y con ellos el sudor y mal olor. Toma consciencia de la frecuencia con la que los ingieres y considera reducirlos para ayudar, así, con tu problema:

  • Azúcar refinada: estimula directamente la proliferación de bacterias indeseadas, aparte de los diversos efectos nocivos dentro del cuerpo. Siempre que pueda reducirse o eliminarse su consumo será beneficioso.
  • Ajo y cebolla: estos dos son muy sanos, pero su consumo en exceso puede desencadenar en olores fuertes y, probablemente, sudor, así que si los comes mucho, procura reducirlos o eliminarlos por un tiempo y prueba si hay un cambio.
  • Jengibre: otro ingrediente muy sano en nuestras comidas que puede ser contraproducente en este sentido en específico, ya que promueve la sudoración, pero igual que el ajo y la cebolla, el problema podría ser su consumo excesivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies
1 de 4
Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies

Volver arriba ↑