Compartir

Remedios caseros para el goteo post nasal

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 24 febrero 2016
Remedios caseros para el goteo post nasal

El goteo post nasal se produce cuando hay una acumulación excesiva de moco que baja por la parte posterior de la garganta, la consistencia de esta sustancia puede variar dependiendo de la causa que haya activado la producción. Los síntomas que se presentan en el goteo post nasal abarcan dolor de garganta, dolor de oídos, tos que empeora por la noche, amígdalas inflamadas y dolor en los senos paranasales. Es importante destacar que debes visitar a un otorrino para que pueda determinar la causa del la afección. En ONsalus te damos algunos remedios caseros para el goteo post nasal lo cual te ayudará a disminuir los síntomas.

También te puede interesar: Pólipos nasales: síntomas y tratamiento

Causas del goteo post nasal

Entre las causas del goteo post nasal tenemos:

El espesor del moco es lo que determinará la causa del goteo post nasal, por ejemplo si la secreción es acuosa y clara puede estar asociada a gripes, alergias, cambios hormonales, tabique desviado y algunos medicamentos. Si por el contrario el moco es espeso, el goteo post nasal se debe a sinusitis, fiebre de heno , sequedad en el aire o alergias alimentarias.

Vapores

Este remedio casero para el goteo post nasal lo puedes realizar con aceites esenciales o sin ellos, esto te ayudará a controlar el exceso de moco y a descongestionar. Para hacer inhalaciones de vapor debes hervir agua en una olla y agregar unas gotas de aceite esencial, preferiblemente de eucalipto, menta, limón o lavanda. Coloca una toalla sobre tu cabeza e inclínate hacia la olla para inhalar el vapor ten cuidado de no quemarte. Haz este proceso hasta que el agua se enfríe y luego suena tu nariz, realiza este procedimiento dos veces al día. Este remedio natural no es recomendable en niños.

Remedios caseros para el goteo post nasal - Vapores

Gárgaras

Las gárgaras de agua salada es el remedio natural por excelencia, ya que es un antiséptico que te ayudará a combatir la infección, en caso de que esta sea la causa del goteo post nasal y aliviará el dolor de garganta. Para este remedio debe calentar un vaso de agua tibia y añadir ½ cucharadita de agua tibia, puedes hacer gárgaras hasta 3 veces al día, recuerda no tragar el líquido.

Jengibre y miel

El jengibre es un descongestionante natural, por lo que favorece la expulsión de la mucosidad y ayuda a combatir las bacterias que pueden ocasionar el goteo post nasal. Este ingrediente mezclado con la miel tiene un efecto antibacterial y desinflamatorio que aliviará el dolor de garganta. Mezcla dos cucharadas de miel con una gotas de infusión de jengibre. Para preparar la infusión solo tienes que colocar 1 cucharada de jengibre en rodajas en una taza de agua, deja cocinar por 10 minutos. También puedes agregar limón y pimienta de cayena y tomarlo en forma de infusión o como jarabe hasta 3 veces al día.

Remedios caseros para el goteo post nasal - Jengibre y miel

Limpieza nasal

Otro remedio casero para el goteo post nasal es la limpieza nasal, esto te permitirá eliminar el exceso de moco. Para esto necesitarás:

  • Coloca ¼ de cucharadita de sal a 1 taza de agua tibia y una pizca de bicarbonato de sodio.
  • Utiliza una jeringa para aplicar esta solución.
  • Colócate cerca del lavamanos e inclina tu cabeza hacia un lado e introduce la solución en una de tus fosas nasales.
  • Mueve tu cabeza hacia los lados, atrás y adelante para que la mezcla llegue a toda la nariz.
  • Suénate la nariz para eliminar los excesos.
  • Repite el mismo proceso en la otra fosa nasal.
  • Haz este remedio 1 vez al día por 4 días.

Mantente hidratado

Beber agua, además de ser un hábito saludable, te ayudará a controlar el goteo post nasal, ya que se encargará de fluidificar el moco, haciendo más fácil su expulsión y manteniendo las fosas nasales y tu cuerpo hidratado. No te limites solo a tomar agua, también puedes beber limonada caliente, sopas, té y caldos.

Remedios caseros para el goteo post nasal - Mantente hidratado

Otras recomendaciones

A continuación te damos otras recomendaciones para tratar el goteo post nasal:

  • No consumas lácteos ya que estos hacen que se produzca más mucosidad.
  • Descansa para que puedas recuperarte pronto.
  • Mantén los alérgenos controlados ya que pueden empeorar la condición.
  • Evita el humo del cigarrillo.
  • Mantén tu casa limpia y libre de polvo.
  • Evita los alimentos fritos y muy picantes, estos pueden irritar más tu garganta.
  • Usa un humidificador, para mantener la humedad adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el goteo post nasal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el goteo post nasal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el goteo post nasal
1 de 4
Remedios caseros para el goteo post nasal

Volver arriba