Compartir

Remedios caseros para el herpes labial

Remedios caseros para el herpes labial

Una de las infecciones que más personas padecen alrededor del mundo es el herpes labial, un tipo de afección que aparece en la boca y que produce picor, molestias y ardor. La duración de un herpes suele alargarse hasta una semana y suele presentar una inflamación del labio así como una antiestética marca en el rostro. Además de tratamientos médicos que están pensado para bajar la hinchazón, existen algunos otros remedios naturales que pueden ayudarte a aminorar los síntomas y conseguir que la infección se cure de forma más rápida.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte algunos de los remedios caseros para el herpes labial que te ayudarán a mejorar tu condición, así como te indicaremos algunas de las medidas preventivas para evitar el contagio.

También te puede interesar: Aloe vera para curar el herpes labial

Herpes labial: causas y síntomas

El herpes en el labio se produce por el contagio de un virus que se conoce con el nombre de "herpes simplex". Esta afección también se conoce, popularmente, como "calentura" y el motivo de este nombre es que causa un escozor y una sensación de calor en la zona de la boca donde está la infección.

La causa por la que aparecen los herpes labiales es, básicamente, porque entramos en contacto con el virus pero, al igual que ocurre siempre con los virus, este puede desarrollarse o no, todo depende de otros factores como, por ejemplo, que nuestro sistema inmunológico esté en buen estado. En el caso de que nos encontremos en un periodo con las defensas bajas, es posible que desarrollemos el herpes.

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales también tienen mucho que ver con la aparición de los herpes pues, en momentos de tener la menstruación, de estar embarazadas o de estar con la menopausia es probable que se active el virus del herpes o que reaparezca.

En el momento en el que virus se activa por primera vez, es bastante común que puedas padecerlo en diferentes momentos a lo largo de tu vida, sobre todo en los episodios que acabamos de indicarte (defensas bajas, cambios hormonales, etcétera).

De entre los síntomas del herpes labial, los más comunes son los que enumeramos a continuación:

  • Sensación de hormigueo: antes de que aparezca la afección, sentirás un cosquilleo sobre el labio ya que tu cuerpo ya ha sido contagiado por el virus pero aún no se habrá desarrollado.
  • Sensibilidad: días antes de que te aparezca el herpes propiamente dicho tendrás una sensibilidad extrema en la parte de la boca donde te aparecerá, esto provocará que sientas de un modo mucho más intenso el contraste térmico o las texturas.
  • Aparición de ampolla: cuando el herpes ya florece en el labio es cuando observamos cómo aparece una ampolla que puede convertirse en una pequeña herida con el paso de las horas. Después, se transformará en una llaga que tardará unos 2 o 7 días en marcharse.

En On Salus te damos toda la información respecto al herpes labial para que sepas cómo se contagia, cuáles son lo síntomas (de forma detallada) y cuál es el tratamiento.

Remedios caseros para el herpes labial - Herpes labial: causas y síntomas

Remedios para el herpes labial

Si es la primera vez que padeces un herpes labial desde On Salus te recomendamos que visites a un médico para que te indique cuál es el mejor tratamiento a seguir. De forma complementaria, puedes aplicarte algunos de estos remedios caseros para el herpes labial que te ayudarán a mejorar los síntomas y a que la curación sea más rápida.

  • Hielo

El hielo tiene un efecto antiinflamatorio que te ayudará a bajar la hinchazón, a disipar la rojez y a aliviar el escozor. Para ello, tan solo tendrás que aplicar sobre el herpes un cubito de hielo que esté cubierto con un paño o una servilleta (pues, sino, podrías quemarte y empeorar la condición de tu labio); aplícalo varias veces al día y, poco a poco, notarás los resultados.

  • Aloe vera

Esta planta es una de las mejores para conseguir restaurar los tejidos que se hayan dañado a la vez que promueve la cicatrización de la piel. Por este motivo, es uno de los tratamientos más recomendados para las estrías o las marcas de la cara. En On Salus te contamos de forma más detallada los beneficios del aloe vera.

En el caso del herpes bucal, lo mejor será que cortes una hoja de sábila y apliques la pulpa directamente en la zona afectada, puedes repetir este proceso 2 o 3 veces al día. Si no dispones de la planta, puedes acudir a una tienda naturista y comprar un gel ya preparado en su forma natural.

  • Vitamina E

Este nutriente es perfecto para curar un herpes labial porque favorece la hidratación de la piel, además de actuar como un calmante natural que conseguirá reducir el ardor que sientas a causa de esta infección. Además, actúa de forma directa sobre las defensas de nuestro cuerpo aumentando la producción de las mismas consiguiendo, así, incrementar la respuesta ante cualquier ataque o infección.

La mejor manera de aprovechar estos beneficios es mezclando gotas de esta vitamina con un bálsamo labial o una crema hidratante para los labios. Aplícalo varias veces al día y conseguirás ver resultados en poco tiempo.

  • Ajo

Uno de los remedios naturales más adecuados para combatir enfermedades y virus es el ajo. El motivo es que se trata de un ingrediente repleto de propiedades antivirales y antibióticas, algo que hacen que sea perfecto para curar los herpes. En este sentido, tan solo tendrás que cortar un ajo por la mitad, restregarlo suavemente sobre la infección y dejar que actúe durante unos 15 minutos; luego enjuaga la zona con abundante agua y vuelve a repetir el procedimiento antes de acostarte.

Remedios caseros para el herpes labial - Remedios para el herpes labial

Evitar el contagio del herpes labial

Como ya hemos apuntado, el herpes es un virus que se contagia de una forma muy fácil así que si padeces esta infección ten en cuenta que no solo otras personas pueden verse perjudicadas con el virus sino que, además, puedes extenderlo a otras zonas de la piel. Por este motivo deberás extremar las precauciones y procurar tener controlada la infección.

A continuación, en On Salus vamos a darte una serie de consejos de higiene que te ayudarán a cuidar el herpes sin riesgo a contagio:

  • No lo toques: es esencial que nunca toques las ampollas o las heridas que hayan aparecido a causa del virus ni tampoco deberás intentar quitarlas. Si los tocas, podrías tener el virus en tus manos y esparcirlos por otras zonas del cuerpo así que ¡mucho cuidado!
  • No beses: mientras tengas el herpes labial es importante que no beses ni a tu pareja, ni a tus hijos ni a tus amigos pues podrías contagiárselo a ellos de una manera muy fácil.
  • No compartas objetos: vasos, cubiertos, lápiz de labios, etcétera, son objetos que solemos compartir con nuestra familia sin darnos apenas cuenta. Pero cuando tienes un herpes en el labio debes evitarlo a toda costa porque podrías pasarle el virus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el herpes labial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el herpes labial

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Benard
Muy buen artículo sobre el herpes labial y sus remedios naturales
Su valoración:
Fabrigas
Qué buen artículo

Remedios caseros para el herpes labial
1 de 3
Remedios caseros para el herpes labial

Volver arriba