Compartir

Remedios caseros para el impétigo

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 6 abril 2016
Remedios caseros para el impétigo

El impétigo es una infección muy contagiosa y común, sobre todo en niños de edad escolar, que se caracteriza por desarrollar ampollas que causan picazón, enrojecimiento y secreción de pus y puede extenderse a los brazos, manos, nariz y boca. Es necesario tratar el impétigo, aunque no es una enfermedad grave puede tener consecuencias si se deja avanzar demasiado por lo que te recomendamos visitar a un médico si presentas algunos de los síntomas y adicionalmente, en ONsalus te mostramos algunos remedios caseros para el impétigo.

También te puede interesar: Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento

Causas del impétigo

El impétigo es causado por una infección por la bacteria estreptococos y algunos factores pueden hacer que esta se reproduzca con mayor facilidad:

  • Tener lesiones en la piel, como picaduras de insecto, mordeduras o heridas.
  • Haber estado en contacto con personas contagiadas.
  • El uso de jabones agresivos que alteran el pH de la piel.
  • Falta de higiene personal.
  • Tener otras infecciones que hayan debilitado tu sistema inmunológico.
  • Padecer de alguna enfermedad crónica como la diabetes.

Remedios naturales para el impétigo

Los remedios naturales te ayudarán a recuperar la piel después de la infección.

  • Betacaroteno y zinc: el primero son pigmentos vegetales que aportan un montón de beneficios para fortalecer el sistema inmunológico, el cual estará debilitado por causa de la infección. Una de las formas para tratar el impétigo con remedios caseros es a través de la alimentación, para ellos incrementa la ingesta de sandía, melón, calabaza, zanahoria, frambuesas y rúcula. Igualmente en el caso del zinc, este también ayudará a que las defensas funcionen adecuadamente, encuéntralo en alimentos como la carne de res, cerdo y cordero, pescados, nueces y legumbre.
  • Alimentos probióticos: como el kéfir, te ayudarán a aumentar tus defensas, además contiene propiedades antibióticas, lo que permitirá lidiar con la infección.
  • Aceite de onagra: este el rico en omega 6, cuando existen problemas en la piel existe un déficit de este ácido graso esencial esto regenerará las membranas celulares que han sido afectadas por la infección. También puedes utilizarlo en caso de dermatitis atópica, acné, psoriasis o para problemas de cicatrización. Coloca unas gotas de aceite sobre el área afectada.
  • Vinagre: para eliminar las costras que se forman en el impétigo, coloca en un vaso de agua ½ cucharada de vinagre de manzana y pon unas gotas sobre la zona donde ha salido la ampolla deja actuar por 20 minutos y enjuaga.
Remedios caseros para el impétigo - Remedios naturales para el impétigo

Plantas para tratar el impétigo

También podemos beneficiarnos de las propiedades que nos ofrecen algunas plantas como remedios caseros para el impétigo:

  • Caléndula: esta planta tiene propiedades antibacterianas que desinflaman y desinfectan las heridas causadas por el impétigo y ayuda a una rápida cicatrización. Aplica un poco de aceite de caléndula sobre el área afectada.
  • Aloe vera:es una de las plantas más utilizada para tratar problemas de la piel, en este caso ayudará a que tu piel cicatrice más rápido y reducirá las secreciones de las ampollas que se producen en el impétigo. Corta una penca de aloe vera, extrae el gel y aplícalo sobre el área afectada.
  • Tomillo: es considerado uno de los mejores antibióticos naturales ayudando a reducir los síntomas de la infección. Prepara una infusión dos tazas de agua hirviendo y ¼ de taza de tomillo fresco deja reposar 15 minutos y aplica como una loción en la zona afectada. También puedes tomar tres tazas al día de una infusión de 1 cucharadita de flores secas por cada taza de agua.
  • Plantas depurativas: estas permitirán limpiar tu organismo internamente y mejorar tus defensas. Usa plantas como el diente de león, romero, ortiga y cola de caballo para preparar infusiones.
Remedios caseros para el impétigo - Plantas para tratar el impétigo

Otras recomendaciones

  • Evita rascar el área para que la infección no se extienda.
  • Lava las heridas con jabón neutro.
  • No toques las ampollas.
  • Mantén una higiene adecuada.
  • Corta y limpia las uñas de los niños periódicamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el impétigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el impétigo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el impétigo
1 de 3
Remedios caseros para el impétigo

Volver arriba