Compartir

Remedios caseros para el picor de garganta

 
Por Gennesis González - Médico. 31 julio 2018
Remedios caseros para el picor de garganta

¿Has tenido una situación desesperante por picor en la garganta? ¿Sientes que no se calma con nada? No te alarmes, sentir picor o molestia en la garganta es una afección bastante frecuente en la que pueden afectar diversas situaciones como, por ejemplo, alguna sustancia que irrita la mucosa, proceso infeccioso o reacciones alérgicas, y todas ellas conviene tratarlas desde un principio con una terapia adecuada por un médico.

Hay muchos remedios efectivos para aliviar esta molestia verdaderamente incómoda y que puede ser constante por cierto tiempo, sin embargo ONsalus te explica a continuación cuáles son las causas específicas para que esto ocurra y además cuáles son los remedios caseros para el picor en la garganta.

Por qué siento picor en la garganta

Hay varias enfermedades y estados de salud que generan picor en la garganta en conjunto con otros síntomas:

  • Las reacciones alérgicas: son las causas más comunes para producir este tipo de sensaciones, que además se pueden manifestar con otros síntomas como lesiones en la piel, por ejemplo eczemas, manchas rojas y hasta erupciones. En líneas generales las reacciones alérgicas se pueden generar frente a diversos factores desencadenantes como el polen o cambios de clima y de temperatura.
  • Deshidratación: una cantidad insuficiente de agua en el cuerpo puede estar acompañada por picazón en la garganta además de manifestar resequedad en boca, piel y mucosas, disminución de orina, disminución de la presión arterial y en ocasiones taquicardia y mareo. La mayoría de las veces ocurre la deshidratación cuando no hay un consumo suficiente de líquidos o cuando están en presencia de diarrea, vómito, o sudoración intensa.
  • Alergia alimentaria: posterior a la ingesta de alguna sustancia específica que contenga un alimento, se puede manifestar una reacción inflamatoria. Qué puede generar inicialmente picor en la garganta además de picor en piel, ojos, nariz, boca y lengua estas dos últimas pueden provocar complicaciones respiratorias severas.
  • Alergia a medicamentos: similar a como ocurre con la alergia alimentaria, suele presentarse una reacción tras la ingesta de algún medicamento, esto tiende a ser inconfundible puesto que se manifiesta justo tiempo después de ingerir al fármaco.
  • Asma bronquial: una de las manifestaciones del asma es el picor en la garganta sin duda esto debe ir en conjunto con los síntomas característicos que son tos, sibilancias, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
  • Reflujo gastroesofágico: el reflujo gastroesofágico se da cuando facilita el regreso del contenido estomacal (ácido) al esófago ocasionando irritación en la garganta y a su vez picor.
  • Resfriado común: origen viral que genera inflamación localizada en la garganta específicamente en la faringe produciendo picazón.
  • Desgaste de las cuerdas vocales: común en personas que se encargan de hablar por largas horas, gritar o cantar, generando un choque frecuente entre las cuerdas vocales producto de la inflamación, además de presentar picor en la garganta esto es capaz de generar disfonía y sensibilidad en el área.
  • Amigdalitis: en periodos iniciales de la amigdalitis se puede manifestar con picor en la garganta cuando esto tiende evolucionar a síntomas más graves aparece ya el dolor o inflamación característico.
  • Aire acondicionado: el aire extremadamente frío genera frecuentemente y como síntoma secundario picor en la garganta sobre todo en horario nocturno.
  • Ser fumador: además de ser completamente nocivo para la salud del ser humano es capaz de evitar las mucosas sobre todo en el trayecto de las vías respiratorias y la garganta generando sensación de picor.
  • Estrés: el factor desencadenante común de todas las enfermedades. Las situaciones de tensión producen picazón y molestias en la garganta, siendo esto directamente proporcional al grado de estrés.

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos consultar este otro artículo de ONsalus sobre Picazón en la garganta: causas.

Remedios caseros para el picor de garganta - Por qué siento picor en la garganta

Qué hacer si tengo picor en la garganta

Lo primero es procurar hidratarse y tomar algo que suavice la garganta, como un poco de miel. Si con esto no pasa o en poco tiempo empeora, es importante acudir al médico cuanto antes para que nos revise bien y nos diga qué es lo que nos provoca este molesto síntoma. Con esta información, el médico podrá darnos un tratamiento adecuado, por ejemplo si se trata de asma bronquial nos recetará un broncodilatador o si es por alergia un antihistamínico.

Aparte, para aliviar más rápido este síntoma y mejorar el problema de origen, es recomendable utilizar algunos remedios caseros y naturales, como los siguientes.

Los mejores remedios caseros para el picor de garganta

Por generar una sensación desagradable la idea en primera instancia es calmar esta molestia de manera natural y al alcance de cada persona sin embargo no se ve pasar por alto la visita médica.

Se recomienda el empleo de remedios naturales útiles para aliviar la picazón en la garganta

  • Agua tibia y sal: una mezcla perfecta para aliviar la picazón en la garganta es la mezcla de agua tibia con sal diluida, esto permite hidratar la mucosa y calmar los síntomas desagradables de la picazón, 125 ml de agua tibia con 10 g de sal serán suficientes para preparar esta mezcla, se recomienda realizar gárgaras durante 15 segundos para humectar el área y posteriormente expulsar.
  • Miel: un remedio natural eficaz para el alivio de picazón en la garganta es la miel cruda altamente Versátil para cualquier tipo de condiciones en esta área, por otro lado es también eficaz en el tratamiento de la tos. Son recomendables dos cucharadas de miel ingeridas antes de dormir.
  • Extracto de regaliz: contribuye a mejorar la resequedad en el área de la garganta que predispone al malestar de picor; actúa hidratando las mucosas. 10 gotas de este extracto en un vaso de agua tibia aproximadamente 200 ml son necesarios para realizar gárgaras o ingerir como infusión.
  • Ducha de vapor: una alternativa ideal para expulsar cualquier mucosidad que genere picor en la garganta. Esto se puede hacer con una olla y agua hirviendo se recomienda aspirar el vapor con la cabeza tapada con una toalla.
  • Ajo con cebolla: en conjunto son capaces de humectar las mucosas sobre todo en las temporadas en donde las temperaturas se encuentran más bajas. 250 ml de agua 2 rodajas de cebolla y 2 dientes de ajos son necesarios para realizar esta infusión. El modo de preparación es muy sencillo se recomienda calentar el contenido de agua en una olla y una vez que hierva se introducen las cebollas y el ajo previamente picados y machacados de esta manera se pueden extraer sustancias durante por lo menos 5 minutos y posteriormente se apaga el fuego, después de que se deje reposar se recomienda ingerir.
  • Té de jengibre: el jengibre alivia todo cosquilleo que se pueda generar en la garganta, es capaz de relajar todo el sistema respiratorio y además calma la tos. La ralladura de jengibre se prepara en infusión con agua hirviendo durante aproximadamente 5 minutos, a esta mezcla se le puede agregar miel.
  • Té de limón: El Limón caliente calma el picor en la garganta. Se recomienda exprimir el jugo de un limón en 200 ml de agua tibia e ingerir lentamente.
  • Té negro: dos bolsitas de este té en agua caliente Con un poco de miel es útil para suavizar la mucosa de la garganta y a su vez calmar el picor.
  • Té de alholva: este extraño pero particular té, es ideal para eliminar el moco y la congestión nasal por consiguiente calma la tos y el picor de garganta. Se toma en forma de infusión y caliente.
Remedios caseros para el picor de garganta - Los mejores remedios caseros para el picor de garganta

Cómo evitar el picor de la garganta

Evidentemente, antes de que se produzca el picor en la garganta se deben tomar ciertas medidas preventivas, tomando en consideración las causas o factores predisponentes para esto. Estos son algunos consejos sobre cómo prevenir el picor o picazón de garganta:

  • Primero ten en cuenta la cantidad de ingesta de agua para la hidratación, que es aproximadamente entre 1,5 y 2,5 litros de agua al día.
  • Es importante una vez que se manifieste alguna reacción adversa de un medicamento o alimento el médico debe indicar la realización de una prueba de alergia para evitarlos y que no se originan los problemas.
  • Evitar la exposición a sustancias tóxicas que generan picazón en la garganta.

Por último, el picor en la garganta es sin duda incómodo para el que lo padece puedes emplear las medidas naturales recomendadas en este artículo, sin embargo ONsalus explica que no se debe excluir la visita al médico bajo la persistencia de la sintomatología.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el picor de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el picor de garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el picor de garganta
1 de 3
Remedios caseros para el picor de garganta

Volver arriba