menu
Compartir

Remedios caseros para el picor de la piel

 
Por Delfina Viana. Médica.. 11 mayo 2021
Remedios caseros para el picor de la piel

La piel es nuestro primer contacto con el exterior. El órgano del tacto y todos nuestros sentidos nos vinculan con el resto del mundo. Es por ello que un síntoma tan molesto como la picazón no solo tiene implicaciones en cuanto a las molestias físicas que ocasiona, sino que también perturba nuestra manera de relacionarnos.

En este artículo de ONsalus, te propongo una variedad de remedios caseros para el picor de la piel que pueden ayudarte a mitigar esa comezón de la piel tan molesta.

Mejora tu alimentación

Antes de buscar un remedio mágico que te ayude a aliviar la picazón de la piel, es fundamental revisar tus hábitos y la alimentación es clave en esto.

Elige alimentos saludables

Si en tu dieta incorporas alimentos procesados, llenos de conservantes, colorantes, aceites vegetales y demás, se genera una gran circulación de toxinas. Estas pueden asentarse en aquella zona donde tenemos alguna predisposición personal, en tu caso podría ser la piel.

Procura incorporar cereales integrales, frutas y verduras de estación, legumbres. Evita el exceso de lácteos y carne.

Da espacio a tu digestión

Tan importante es qué comes que cómo lo haces. Si picoteas durante todo el día, no permites que tu sistema digestivo trabaje adecuadamente y, en consecuencia, metabolices bien lo que comes.

Es importante dejar un espacio de 4 a 6 horas entre una comida y otra. Para lograrlo, es fundamental que tus comidas sean completas y te den saciedad.

Un plato completo, según el Ayurveda, se compone de:

  • 50% de un cereal integral (arroz, quinoa, mijo, trigo, maíz, amaranto, cebada, centeno).
  • 25% de una proteína, solo una (legumbres, huevo, carne de un tipo o lácteo), preferiblemente legumbres.
  • 25% de vegetales de estación y de distintos colores.

Agrega especias a tus comidas

No solo que le aportarás más sabor, sino que las harás más digeribles. Una buena combinación es: semillas de coriandro, semillas de comino, pimienta negra, fenogreco, cúrcuma, jengibre en polvo y ajo.

La fruta lejos de las comidas

Es clave incorporar frutas de estación frescas que se obtengan cerca del lugar donde vives. Para que te ayuden a mejorar la digestión y a depurar tu organismo, es importante consumirlas lejos de otros alimentos: al menos media hora antes o dos horas después.

Evita irritantes

Algo sumamente efectivo para la picazón es disminuir y, aún mejor, evitar el consumo de sustancias irritantes y estimulantes como el alcohol y el café.

Agua tibia

El agua tibia es un excelente depurador, ayuda a eliminar las toxinas presentes en el tracto digestivo que son producidas a causa de una mala digestión. Esas toxinas son las que después circulan por tu organismo y pueden ocasionar diversos síntomas como, por ejemplo, picor en la piel.

Es por ello esencial que comiences tu día bebiendo un vaso de agua tibia. Así sin más, no es necesario agregar otras sustancias en ese momento.

Luego, con el transcurso del día, puedes recurrir a alguna de las infusiones que te recomiendo a continuación.

Infusión con semillas de comino

El comino es una especia sumamente útil en diversos trastornos. En cuanto a la picazón de la piel es muy adecuado si se tiene en cuenta que ayuda a mejorar grandemente la digestión y a eliminar toxinas acumuladas en diferentes zonas el cuerpo.

Siempre y cuando tus hábitos la acompañen, con la infusión de comino puedes además mejorar otros trastornos como el colesterol alto o los dolores articulares, por ejemplo.

¿Cómo prepararla?

Pon a calentar un litro de agua, antes de que hierva la apagas y colocas en ella de 16 a 20 semillitas de comino, no más.

No es lo mismo utilizar el comino en polvo, ya que si lleva más de 3 meses molido en lugar de mejorar la digestión, la dificulta.

Bebe esta infusión tibia durante todo el día y ayuda así a eliminar la picazón de tu cuerpo.

Infusión de pasas de uva

El líquido resultante de una infusión de pasas de uva ayuda a aliviar el picor de la piel.

Siempre es importante descubrir en realidad cuál es la causa de la picazón y enfocar los hábitos y la alimentación para lograr eliminar la razón por la cual pica la piel, pero las pasas de uva tienen la cualidad de ser efectivas para el tratamiento de diferentes desequilibrios. Esto es así porque entre sus propiedades se puede citar que se trata de una sustancia antiinflamatoria y que facilita la depuración corporal.

¿Cómo prepararla?

Debes poner a remojar 1/4 de taza de pasas de uva picadas en 1 taza de agua caliente. Dejar reposar por 10 minutos al menos y después bebe la infusión y come las pasas.

Puedes ingerir esta infusión dos veces al día. Te recomiendo que no lo hagas muy tarde porque también favorece la diuresis, con lo cual te darán ganas de orinar por la noche.

Infusión de jengibre

El jengibre es un poderoso antiinflamatorio, favorece la digestión y ayuda a depurar el cuerpo. Es muy útil para tratar los picores de la piel, sobre todo, cuando hay toxinas circulando por el organismo o la circulación sanguínea no es tan buena.

No es igual utilizar jengibre en polvo que jengibre fresco directo desde la raíz. Para aliviar la picazón, es necesario que sea en forma de polvo seco.

¿Cómo prepararla?

Pon una pizca de jengibre en polvo en una taza de agua caliente. De acuerdo a tu gusto, puedes poner más o menos cantidad de jengibre seco.

Puedes beber hasta 3 tazas al día.

Remedios caseros para el picor de la piel - Infusión de jengibre

Incorpora ghee o mantequilla clarificada a tu dieta

Si existe una recomendación que deberías tomar de este artículo es esta: añadir al menos 1 cucharadita de ghee o mantequilla clarificada en cada una de tus comidas.

El ghee tiene numerosas propiedades, muchas de ellas pueden ayudarte a combatir esa picazón tan molesta. Puedo citarte por ejemplo:

  • Ayuda a mejorar la digestión.
  • Ayuda a depurar el organismo de toxinas.
  • Mejora la nutrición de la piel.
  • Mejora la apariencia de la piel.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminuye la inflamación corporal.
  • Aporta untuosidad a los tejidos, combatiendo la sequedad en el cuerpo.

Es muy fácil de preparar y, además, es ¡delicioso!

Combate la sequedad de tu piel

Si eres de las personas que tienden a la sequedad de su piel, del cabello o del sistema digestivo aquí puede radicar una de las causas de la picazón.

Es fundamental que tu cuerpo esté bien hidratado y con suficiente untuosidad, esto se logra a partir de tus hábitos alimentarios y también de los cuidados externos que le proporcionas.

Aún mejor que costosas cremas o emulsiones es la aplicación de aceites naturales. Además de evitar una gran cantidad de toxinas que vienen adicionadas a los preparados comerciales, los aceites naturales favorecen la complexión del organismo, desinflaman la piel y favorecen la circulación sanguínea.

El mejor aceite si padeces de picazón es el aceite de coco, procura calentarlo entre tus manos y aplícalo por toda tu piel, incluso en la cabeza y cabello. Déjalo actuar al menos media hora y después de eso puedes bañarte para eliminar los restos oleosos que no fueron absorbidos. Repite esto cada día y verás cómo va mejorando tu piel y también tu digestión, dolores articulares y otros problemas relacionados con la falta de lubricación en el cuerpo.

Remedios caseros para el picor de la piel - Combate la sequedad de tu piel

Baños de ajenjo

El ajenjo es una hierba de sabor amargo que es muy útil para tratar la picazón de la piel y es antiinflamatoria. Se debe realizar una infusión de esta hierba en agua caliente y aplicarla en forma de baño tibio o fresco en todo el cuerpo o solo en el área afectada por el picor.

Puede aplicarse, además, como cataplasma formando una pasta y colocándola en la zona que se quiere aliviar.

Aloe vera

El aloe vera tiene numerosas propiedades tanto para aplicación externa como para uso interno, pero debe ser utilizado con moderación y bajo prescripción en este último caso.

El aloe vera ayuda a aliviar la picazón, ya que es antiinflamatorio, mejora la circulación y favorece la cicatrización en aquellas zonas de la piel lastimadas o dañadas por quemaduras u otro tipo de lesiones.

Se debe aplicar el gel que contiene la planta en su interior directamente en la zona donde haya prurito.

Refrescar la piel

El prurito suele estar asociado con mayor calor en la piel, a veces, se acompaña de enrojecimiento y otras veces no. Cuando existe una sensación de calor, enrojecimiento o incluso quemazón, es necesario acudir a aquellas sustancias que puedan refrescar la piel y, de esta manera, obtener calma en estos síntomas.

Puede ser útil:

  • Aplicar compresas frescas e incluso frías.
  • Aplicar cataplasmas de arcilla o barro.
  • Aplicar cataplasmas de hierbas frescas como, por ejemplo Anredera cordifolia, también conocida como "Santa Rita".

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el picor de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Vaughn, A. R., Clark, A. K., Sivamani, R. K., & Shi, V. Y. (2018). Natural oils for skin-barrier repair: ancient compounds now backed by modern science. American journal of clinical dermatology, 19(1), 103-117.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para el picor de la piel
1 de 3
Remedios caseros para el picor de la piel

Volver arriba