COMPARTIR

Remedios caseros para el resfriado

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el resfriado

¿Quién no ha sufrido los efectos de la nariz taponada cuando se acerca el frío? ¿quién no ha tenido dolorosos ataques de tos por culpa de los aires acondicionados? El resfriado es la enfermedad más común que padecemos a día de hoy, cualquier persona ha sufrido innumerables resfriados a lo largo de su vida y pese a que generalmente no reviste demasiada gravedad, sus síntomas pueden ser muy molestos.

Dolor de garganta, secreción nasal, tos, estornudos e incluso fiebre son los síntomas que podemos observar alrededor nuestro, o en nosotros mismo, cada vez que se acerca el invierno e incluso en verano, cuando el cambio de temperatura por el uso de aires acondicionados hace estragos.

Si eres de los que quieren disfrutar al máximo cada día y no quieren verse impedidos por un resfriado te traemos la solución para que puedas paliar los síntomas del catarro. A continuación, en Remedios-Naturales.org, te explicaremos los mejores remedios caseros para el resfriado.

También te puede interesar: Remedios caseros para el goteo post nasal

Miel

Sin duda alguna la miel es uno de los remedios caseros por excelencia a la hora de combatir los catarros. Además del aporte nutritivo que supone, este dulce néctar producido por las abejas tiene grandes cualidades antisépticas y bactericidas. Como consecuencia la miel puede ser un aliado perfecto contra el dolor de garganta, faringitis y amigdalitis. Otra cosa buena es que la puedes mezclar con otros productos, sumándole más beneficios, a continuación te explicamos dos buenas maneras de tomarte la miel dependiendo de los síntomas que tengas.

Miel con limón

La miel con limón es el remedio casero más popular contra los resfriados y la verdad es que se lo tiene más que merecido.No hay una forma estipulada de tomártela y lo puedes hacer como más te guste, desde Remedios-Naturales.org te recomendamos tomar una cucharadita de miel junto con el jugo de medio limón o, si lo prefieres, añadir las mismas cantidades en agua caliente para hacerte una infusión. Esta bebida, a parte de las ya mencionadas cualidades antisépticas, te aliviará la irritación y el dolor en la garganta, descongestionará tu nariz y además, gracias al aporte en vitamina C del limón, te será de gran ayuda para recuperarte lo antes posible.

Miel con leche

Si un catarro se manifiesta a través de síntomas como estornudos, malestar general o dolor de cabeza, la miel con leche también puede ser una muy buena manera de aliviarlos de forma sencilla y casera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la leche y sus derivados aumentan la producción de mucosidad, por lo que si tienes congestión nasal o flemas abstente de tomártelo y prueba con el limón.

Remedios caseros para el resfriado - Miel

Eucalipto

Seguro que alguna vez has probado un caramelo de eucalipto y has notado como de repente respirabas mejor y más libremente. El eucalipto es un magnífico descongestionante natural, por eso puede servir de remedio para liberar las vías respiratorias en el proceso de un resfriado. La manera más efectiva de usarlo es mediante los vahos. Los vahos de eucalipto son un remedio tradicional muy efectivo para descongestionar y expectorar que consiste en inspirar el vapor de esta planta para limpiar la mucosidad de las vías respiratorias.

Su preparación es muy sencilla, hay que añadir un puñado de plantas de eucalipto en una olla o cazo lleno de agua, se pone el agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición, se apaga el fuego y retira la olla. Colócate en un sitio cómodo, con la olla encima de una mesa, y ponte una toalla sobre la cabeza para que ayude a canalizar el humo hacia tu cara, a continuación inspira y siente los beneficios del eucalipto.

Otra forna de tomarte el eucalipto es a través de una infusión. Coge tres hojas y cuécelas en un vaso y medio de agua, tras un par de minutos al fuego ya puedes retirar las hojas y tomarte el agua como una infusión tan rica como saludable. Repetir esta operación dos o tres veces al día durante tres días va a limpiarte las vías respiratorias de toda la mucosidad.

Es importante que hiervas ellas hojas de eucalipto cada vez que te lo vayas a tomar, no sirve hacerlo una vez y guardarlo en la nevera pues las propiedades de la planta no se conservan y perdería su poder curativo.

Remedios caseros para el resfriado - Eucalipto

Solución salina

No hay nada más molesto que la mucosidad y la nariz congestionada, esa sensación de ahogo, ese no poder disfrutar del sabor de las comidas, por suerte hay un remedio natural tremendamente efectivo que te ayudará a eliminar por completo la congestión nasal: la solución salina.

Su preparación es muy simple, vierte en una olla media cucharadita de sal, una pizca de bicarbonato de sodio y taza llena de agua envasada en una olla. Ponla a calentar para que se puedan mezclar mejor los ingredientes y llena con el contenido un cuentagotas o un pulverizador. Cuando se enfríe un poco y quede tibio ya podrás usarlo y liberar tu nariz de la molesta mucosidad.

Hay otro tipo de solución salina que es de gran efectividad y que por suerte tenemos en abundancia. El agua del mar es un potente descongestionante, de hecho, la mayoría de soluciones salinas que venden en las farmacias se preparan a partir de agua salada.

Remedios caseros para el resfriado - Solución salina

Jengibre

El jengibre es uno de los mejores y más completos remedios caseros que existen, este producto utilizado desde hace miles de años en la medicina oriental posee propiedades antiinflamatorias, antitusivas, expectorantes y antibióticas, por lo que supone una tratamiento perfecto para tratar los síntomas del resfriado. Una muy buena manera de tomarlo es a través de infusiones, una taza de té de jengibre te ayudará a controlar la tos y a eliminar la mucosidad, dos de los síntomas más molestos del catarro.

La elaboración de este medicamento natural es muy sencilla. Debes poner dos tazas de agua a hervir en un cazo o olla, cuando alcance el punto de ebullición añádele tres cucharadas de raíz de jengibre rallada y deja que hierva tres minutos más. Una vez hayan pasado los minutos apaga el fuego y deja reposar la infusión durante 10 minutos con el cazo tapado. Exprime un limón y vierte tres cucharadas de su jugo a la infusión, finalmente lo puedes endulzar con miel para acabar de completar un magnífico remedio natural para todos los síntomas del resfriado.

Remedios caseros para el resfriado - Jengibre

Caldo de pollo

La sopa de pollo es un clásico entre las abuelas para curar los síntomas del resfriado o de la gripe, y si las abuelas lo dicen será por algo. El caldo de pollo calienta el cuerpo y mantiene húmedas las mocosas, además su aporte en zinc y hierro ayuda a mantener el cuerpo fuerte para combatir la enfermedad. A todo esto hay que sumarle las propiedades antiinflamatorias de este brebaje, que reducen el hinchazón de la garganta calmando la tos y el dolor en esa zona, además está riquísimo.

A pesar de que el resultado es muy bueno ésta no es una receta complicada. Para cocinar un fantástico caldo de pollo que te ayude a combatir el resfriado solo debes poner a hervir a fuego lento durante dos horas una cebolla, una zanahoria, un poco de perejil, un apio, un puerro y, como no, el pollo. La cantidad de pollo va a depender de cuanta sopa quieras, generalmente se hace con un kilo de pollo y se puede extraer suficientemente sopa para un par de días.

Una vez haya hervido todo junto durante al menos esas dos horas, extrae las verduras y el pollo y observarás como el agua ha absorbido el sabor y propiedades de todos estos alimentos. Para acabar el plato, si quieres puedes poner a hervir en esa agua fideos o triturar las verduras y añadirlas, si haces eso y te lo tomas bien caliente enseguida vas a comprobar lo reconfortante que es.

Líquidos calientes

Con los remedios caseros que te hemos dado hasta el momento habrás podido comprobar que muchos tienen una cosa en común, este nexo de unión es que se toman en estado líquido y además en caliente. Esto no es casual pues en el proceso del resfriado es muy importante mantener a tu organismo hidratado, además los líquidos calientes humedecen las vías respiratorias facilitando la expectoración de la mucosidad y la flema, a su vez, cuando bebemos un líquido caliente respiramos el vapor que libera, consiguiendo un efecto parecido.

Más allá de todo eso, el calor que nos aportan es de gran ayuda y muy reconfortantes en momentos de enfermedad, especialmente el constipado, cuando se suelen producir escalofríos y sensaciones térmicas descompensadas.

Remedios caseros para el resfriado - Líquidos calientes

Ajo

A causa de su fuerte sabor y del aliento que provoca, el ajo ha sido un alimento tradicionalmente no demasiado apreciado por mucha gente, por ésta razón la gran mayoría no conoce sus beneficios, que pueden resultar muy útiles para curarse rápidamente de un resfriado.

El ajo es un alimento muy rico en vitamina C y en zinc, dos de los elementos que ayudan más a la disminución de los síntomas y efectos del catarro. Además, no hay que olvidar que el ajo contiene más de 20 antivíricos, que no sólo pueden ayudar a restablecernos de la enfermedad, sino que pueden ayudarnos a prevenirla.

La mejor manera de tomarlo es crudo, ya sea solo o acompañando a ensaladas, sin embargo a mucha gente no le gusta a causa de su fuerte sabor o porque les sienta mal. Si ese es tu caso siempre puedes tomar cápsulas de ajo, a la venta en farmacias y herbolarios, o tomar gotas de extracto fluido.

Remedios caseros para el resfriado - Ajo

Frutas cítricas

Entre las frutas que forman parte de la familia de los cítricos destacan el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo, éstas frutas tienen grandes cualidades terapéuticas que actúan en beneficio de nuestra salud y de la fortaleza del sistema inmunológico. A parte del papel que juegan como protectores, su riqueza en vitamina C las hace muy efectivas en al lucha contra las infecciones, como las que provocan el dolor de garganta, y en la reducción de los tiempos de curación a la vez que alivian los síntomas.

Su mayor ventaja es que hacen una acción antioxidante que ayuda a prevenir un gran numero de enfermedades del sistema respiratorio, además de otros elementos muy importantes para la salud como el magnesio, el potasio, el ácido fólico o el calcio.

Remedios caseros para el resfriado - Frutas cítricas

Descanso

El descanso y reposo en cama es una de las primeras cosas que te receta el médico cuando te presentas en su consulta con un fuerte resfriado o una gripe, cuando eramos pequeños y aparecían los primeros síntomas de la enfermedad lo primero que hacían nuestras madres era mandarnos a la cama, ni los médicos ni las madres se equivocan.

Científicos de la Universidad de Nueva York lo han estudiado y han llegado a la conclusión de que descansar ayuda a la recuperación y alivio de los síntomas del resfriado y otras enfermedades. La clave esta en que cuando estás en la cama descansando, tu cuerpo no tiene que gastar fuerzas y por lo tanto puede dedicar muchas más energías a combatir la enfermedad.

Remedios caseros para el resfriado - Descanso

¿Cuándo ir al médico?

Como el resfriado es una afección tan común, es posible que estemos padeciendo otra enfermedad con síntomas parecidos y la pasemos por alto, para evitar eso o otras posibles complicaciones del catarro, os dejamos una información muy útil para saber cuando ir al médico en caso de resfriado.

  • Si la fiebre axilar es superior a 37,9º.
  • Tienes mucha dificultad para respirar.
  • La inflamación de la garganta dificulta el proceso de tragar.
  • Si los síntoma persisten con la misma intensidad al cabo de una semana.
  • Si se presentan otros síntomas como el dolor de barriga o de oídos.
Remedios caseros para el resfriado - ¿Cuándo ir al médico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para el resfriado
1 de 10
Remedios caseros para el resfriado

Volver arriba ↑