Compartir

Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 18 abril 2018
Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos

El tinnitus o acúfeno es una condición que afecta a los oídos y que hace referencia a la percepción de pitidos, ruidos o zumbidos en los mismos. Estos ruidos pueden ir acompañados también de otros síntomas, como dolores de oídos, estrés, dificultad para dormir, ansiedad, etc., en función de cuál sea la intensidad de dichos zumbidos y de la causa que haya originado el problema. El tinnitus es un síntoma que puede estar ocasionado por muy diversas causas, por lo que siempre es importante acudir al médico para averiguar qué es lo que puede estar detrás de tal padecimiento e iniciar posteriormente el tratamiento farmacológico más adecuado para cada caso.

Por otro lado, también es posible hacer uso de algunos productos naturales en el día a día que ayuden a mejorar esta condición y a aliviar las molestias. En el siguiente artículo de ONsalus vamos a mostrar cuáles son los mejores remedios caseros para el tinnitus o acúfenos.

También te puede interesar: Tinnitus: causas y tratamiento

Causas de zumbido en el oído

Son varios los factores y las condiciones que pueden ocasionar que una persona perciba una especie de pitidos, ruidos o zumbidos en uno o ambos oídos. A continuación, detallamos cuáles son las causas del tinnitus o acúfenos más comunes:

  • Infecciones en el oído
  • Exposición a ruidos muy fuertes
  • Exceso de cerumen
  • Presencia de cuerpos extraños en el oído
  • Estrés
  • Enfermedad de Ménière
  • Fármacos (antibióticos, aspirina, etc.)
  • Problemas mandibulares
  • Lesiones en la cabeza
  • Sinusitis
  • Problemas cervicales
  • Otosclerosis
  • Presión arterial alta
  • Alergias
  • Envejecimiento

Como podemos ver, pueden ser muchas las causas de zumbido en el oído, por lo que siempre es recomendable permanecer atento a otro tipo de síntomas que acompañen esta sensación y consultar con el médico de forma urgente si los pitidos en el oído empiezan después de haber sufrido una lesión en la cabeza, si además se experimentan mareos, pérdida de equilibrio, náuseas y vómitos o si los acúfenos se prolongan en el tiempo y no desaparecen.

Coenzima Q10

Además del tratamiento farmacólogico para los acúfenos recetado por el médico en cada caso, es posible aliviar este padecimiento y reducir las molestias asociadas mediante algunos remedios naturales, tal y como mostraremos en las siguientes líneas.

Uno de los remedios caseros para el tinnitus o acúfenos más destacados es el consumo de la coenzima Q10, un nutriente que según estudios realizados por otorrinolaringólogos puede ser muy útil para disminuir los ruidos en los oídos al mejorar la circulación de la sangre en el torso superior. Además de esto, se ha señalado que ayuda a prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares debido a que genera energía en las mitocondrias.

Para consumirla, se puede aumentar la ingesta de alimentos que contienen coenzima Q10 en la dieta, como la carne de ternera y los pescados, o recurrir a los suplementos de esta enzima disponibles en herboristerías. La dosis recomendada diaria en este caso oscila alrededor de los 200 mg al día, aunque siempre es aconsejable consultarlo previamente con un especialista.

Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos - Coenzima Q10

Plantas medicinales para el zumbido de oídos

Dentro del mundo de la fitoterapia, se pueden encontrar muy buenos aliados para quitar los acúfenos de manera natural. Deberán emplearse plantas que tengan propiedades vasodilatadoras y antigregantes para mejorar la circulación sanguínea en la zona, que ayuden a disminuir el estrés y otros factores que empeoren esta condición y que contengan componentes antioxidantes, los cuales ayudarán a proteger la salud de las diferentes estructuras auditivas. Las que pueden ofrecer mejores resultados son las siguientes:

  • Gingko biloba: mejora la circulación de la sangre y puede ser de gran ayuda para aquellos casos en los que el tinnitus está asociado a un problema de circulación en el oído interno. Además, mejora la salud del nervio que conecta con el oído y es antioxidante. Se puede consumir en dosis de 40 mg unas 3 veces al día para notar la mejoría.
  • Espirulina: su componente C-phycocyanin le otorga propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy beneficiosas en caso de sufrir de tinnitus.
  • Fenogreco: las semillas de esta planta son muy antioxidantes y ayudan a reparar el organismo, siendo útiles también para quitar los acúfenos naturalmente. Se debe preparar una infusión con las semillas y tomar 1 o 2 tazas al día.
  • Sello de oro: es excelente para combatir los síntomas de los resfriados y aliviar los acúfenos que son consecuencia de la presencia de mucosidad en el oído.
Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos - Plantas medicinales para el zumbido de oídos

Aceite de ajo

El ajo es un alimento que cuenta con propiedades bactericidas muy potentes, razón por la que es uno de los mejores remedios caseros para el tinnitus y acúfenos causado por algún tipo de infección en el oído medio. Además, es antioxidante, mejora la circulación de sangre y ayuda a disminuir la inflamación.

El tratamiento es muy sencillo, consiste en aplicar unas 3 gotas de aceite de ajo en el oído u oídos afectados y tapar posteriormente con un poco de algodón. Puedes repetir el proceso unas 2 o 3 veces al día.

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo cuentan con una composición nutricional que al parecer también funciona bien para combatir el problema de los pitidos y ruidos en los oídos. Destacan especialmente por sus propiedades antioxidantes que previenen la oxidación de las células y el envejecimiento, por favorecer la circulación sanguínea y por fortalecer el sistema nervioso gracias a su gran aporte de magnesio.

Se pueden agregar las semillas de sésamo a algunas de las recetas diarias que preparemos o se puede consumir el aceite de sésamo.

Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos - Semillas de sésamo

Alimentos ricos en zinc

El zinc es un mineral esencial que debe formar parte de nuestra diaria, pues es básico para fortalecer el sistema inmunológico y mantener saludable el organismo. Se ha señalado que muchas las personas que sufren de tinnitus suelen presentar una deficiencia de este mineral, por lo que es importante aumentar el consumo de los alimentos que lo contengan o bien recurrir a la toma de suplementos de zinc. El zinc es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y esto también implica el sistema nervioso auditivo.

Como alimentos ricos en zinc, podemos destacar las ostras, el hígado, las semillas de calabaza, los frutos secos, etc. En el caso de que sea necesario tomar suplementos a base de zinc, es importante seguir las indicaciones del prospecto y respetar las dosis diarias recomendadas.

Comer piña fresca

Finalizamos la lista de remedios caseros para el zumbido de oídos recomendando el consumo de rodajas de piña fresca.

Se ha señalado que comer esta fruta recién cortada es un buen tratamiento natural para reducir las inflamaciones y fomentar la circulación de la sangre en la región de la cabeza y el cuello, ayudando así a combatir los pitidos en los oídos, entre otros síntomas.

Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos - Comer piña fresca

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos
1 de 5
Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos

Volver arriba