Compartir

Remedios caseros para el zika

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 15 marzo 2016
Remedios caseros para el zika

El virus zika se ha convertido en una gran preocupación para diversos países de América latina, especialmente después de que se estableciera su relación entre el contagio en mujeres embarazadas y el nacimiento de bebés con microcefalia, así como el incremento de casos de pacientes con Síndrome Guillain- Barré que han sufrido previamente de este virus.

Un 80% de quienes lo padecen no presentan síntomas, sin embargo alrededor del 20% restante experimentará condiciones como fiebre, debilidad, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores articulares y erupciones en la piel. La hidratación y el correcto descanso son básicos para recuperarse de esta enfermedad que por ahora no cuenta con tratamiento, sin embargo también podemos recurrir a algunos remedios caseros para el zika que te detallamos en ONsalus.

También te puede interesar: Qué comer si tengo zika

¿Cómo me pueden ayudar estos remedios naturales?

El virus zika, al igual que otras condiciones también producidas por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti como el dengue o la chikungunya, no tiene un tratamiento específico, por lo que dependemos completamente de la eficacia de nuestro sistema inmune para recuperarnos cuanto antes. Es por este motivo que los remedios naturales pueden convertirse en grandes aliados.

Determinados alimentos pueden mejorar la eficacia del sistema inmune y ayudar al incremento del nivel de plaquetas, que desciende debido a esta condición. Del mismo modo ciertos ingredientes naturales ayudan a combatir otros síntomas propios de esta condición como la conjuntivitis, reduciendo la presencia del virus y a desinflamando la zona, o las erupciones en la piel, calmando la dermis para aliviar las molestias. Aunque no son una solución definitiva, sin duda son de gran ayuda para favorecer una pronta recuperación.

Remedios para mejorar tu estado de salud general

Si padeces de esta condición es muy importante garantizar una adecuada hidratación además de recibir una buena alimentación que permita no solo nutrir tu cuerpo, sino también favorecer el fortalecimiento del sistema inmune. Algunas excelentes alternativas de remedios caseros para el zika son:

Agua de coco

Además de ofrecer a tu cuerpo la hidratación que necesita después de enfrentarse a la fiebre y el malestar, este ingrediente aporta importantes nutrientes como la vitamina A y C, básicas para el adecuado funcionamiento del sistema inmune, y nutrientes como el calcio, el fósforo y el hierro que fortalecen nuestro organismo. Para conseguir todos estos efectos es imprescindible que el agua de coco sea natural, se recomienda consumirla en pequeños sorbos a lo largo del día.

Sopa de pollo

Es el alimento para recuperarse por excelencia y esto no es casual. La sopa de pollo, al ser elaborada con esta ave y además con otros ingredientes altos en nutrientes como la zanahoria, el apio, la patata o la cebolla, resulta gratamente reconfortante para el cuerpo además de favorecer la recuperación del sistema inmune. Su cantidad de agua también contribuye a la hidratación, por lo que estaremos sacando el máximo partido a este plato.

Para conseguir que sea realmente nutritiva se recomienda que la sopa se cocine con todos los ingredientes durante al menos 1 hora.

Jugos cítricos

Otra buena opción para hidratarnos y nutrirnos mientras padecemos zika. Los jugos naturales elaborados con frutas como la naranja, el limón, la mandarina, el kiwi, la piña o las fresas son altamente recomendables pues aportan una buena dosis de vitamina C, básica para un sistema inmune fuerte y sano.

Remedios caseros para el zika - Remedios para mejorar tu estado de salud general

Remedios para la conjuntivitis producida por el zika

La conjuntivitis es uno de los síntomas de esta condición pues el virus inflama la conjuntiva ocasionando las molestias propias de esta patología. Para reducirlas podemos aliarnos con algunas soluciones naturales como:

Manzanilla

Esta planta es un excelente antiinflamatorio natural, ayudando además a eliminar las bacterias y virus debido a sus propiedades antisépticas. Para emplearla solo deberás preparar una infusión de manzanilla y esperar a que la misma se enfríe, luego moja un trozo de algodón limpio en la bebida y limpia tus ojos. Es importante no mojar nuevamente el trozo de algodón que previamente has usado, emplea uno nuevo para evitar que el virus entre en contacto con el líquido.

Realizar esta limpieza 3 o 4 veces al día.

Infusión de hinojo

Esta planta cuenta con diversas propiedades para la salud, siendo especialmente útil para limpiar nuestros ojos y ayudarnos a luchar contra la conjuntivitis. Este ingrediente aporta propiedades antibacterianas, sirve de colirio, disminuye el enrojecimiento, el picor y las molestias, ofreciendo un alivio efectivo.

Para usarlo deberás poner a hervir una taza de agua con una cucharada de semillas de hinojo, mantén en ebullición por 10 minutos, apaga y deja reposar otros 10 minutos. Después cuela y deja enfriar, deberás lavar tus ojos con esta mezcla 3 o 4 veces al día.

Compresa fría

Si buscas un rápido alivio a la inflamación ocular ocasionada por la conjuntivitis, entonces una compresa fría es la solución perfecta. Basta con humedecer un algodón o gasa en agua muy fría y aplicar en el ojo afectado durante 5 minutos, remojando nuevamente cuando se caliente. Aplica 3 o 4 veces al día para disfrutar de alivio inmediato.

Remedios caseros para el zika - Remedios para la conjuntivitis producida por el zika

Remedios caseros para la erupción de la piel

Entre los remedios caseros para el zika no podemos olvidar aquellos que pueden ayudar a disminuir las erupciones y comezón en la piel propias de esta condición. Algunas buenas soluciones son:

Baños de avena

La avena es un poderoso hidratante que resulta ideal para calmar la piel irritada y reducir la comezón, además de servir como antiinflamatorio, por eso se emplea en el tratamiento natural del herpes zóster o de condiciones como la varicela.

Para emplearla con este fin necesitas:

  • 2 tazas de avena en copos
  • 1 litro de leche o de agua

Tritura la avena en una batidora o licuadora y luego hidrata el polvo en el litro de agua o leche durante 15 minutos. Trascurrido este tiempo toma un baño y, para finalizar, aplica en líquido de avena en tu piel con la ayuda de una gasa o toalla. Deja actuar 5 minutos y luego enjuaga con agua, notarás como tu piel está mucho más aliviada. Puedes repetir este tratamiento 2 o 3 veces al día.

Aloe vera

Esta es sin duda la planta de la piel debido a sus múltiples propiedades curativas. Se trata de un excelente hidratante natural que alivia la irritación de la dermis, calma el picor y las molestias y mejora su apariencia, todo esto gracias a su aporte de vitaminas del complejo B, vitamina C, E y diversos minerales y aminoácidos.

Para usarlo solo debes cortar una hoja de aloe y extraer su gel, el que deberás aplicar 3 veces al día en tu piel del mismo modo que harías con cualquier loción.

Cataplasma de albahaca

Debido a su contenido de alcanfor y timol, esta planta comestible es ideal para reducir la comezón de la piel además de ser un repelente natural perfecto pues a los mosquitos no les agrada su olor.

Usarla es muy simple, solo debemos machacar unas cuantas hojas de albahaca y aplicar en las zonas más sensibles a modo de cataplasma.

Remedios caseros para el zika - Remedios caseros para la erupción de la piel

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el zika, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el zika

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el zika
1 de 4
Remedios caseros para el zika

Volver arriba