Compartir

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 20 abril 2016
Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna

Hay áreas corporales, como las ingles, la entrepiernas y las axilas, que tienden a oscurecerse con mayor facilidad debido a que están en continuo roce y fricción, ya sea con la misma piel o con diferentes tipos de tejidos. Además de esto, hay otras razones que pueden motivar la aparición de manchas oscuras en ellas, entre las cuales se encuentran las exposiciones solares, la deshidratación, algunos métodos de depilación, el padecimiento de trastornos hormonales, etc., y siempre es importante identificar el factor causante para poner solución a este problema estético cutáneo cuanto antes.

En este artículo de ONsalus, concretamente, te ayudamos a aclarar la piel oscura de la entrepierna para que tenga un tono uniforme y puedas lucirla con total seguridad. Descubre en las siguientes líneas cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna.

Causas de la aparición de manchas en la entrepierna

Las manchas en la entrepierna es posible que aparezcan en consecuencia a distintos factores que, aisladamente o en conjunto, pueden dar lugar a un aumento de la producción de melanina y, por consiguiente, provocar el oscurecimiento de esa zona en concreto. A continuación, detallamos cuáles pueden ser las causas de este problema:

  • Largas exposiciones al sol sin proteger debidamente la zona.
  • Una fricción o una sudoración excesiva entre los muslos puede favorecer el oscurecimiento de la parte interior de las piernas.
  • Uso de técnicas de depilación temporales que no arrancan el pelo de raíz, como es el caso de las cuchillas o las cremas depilatorias.
  • Piel deshidratada o con una acumulación excesiva de células muertas.
  • Afecciones como diabetes, infecciones y trastornos hormonales también aumentan el riesgo de tener manchas oscuras en zonas predispuestas al roce y la fricción como la entrepierna.
  • El consumo de algunos medicamentos o fármacos.

Una vez conocidas las posibles causas del oscurecimiento de la entrepierna, es importante que si sospechas que detrás de este problema podría estar cualquier afección o enfermedad, consultes con tu médico con urgencia. También deberás hacerlo si las manchas oscuras han aparecido al poco tiempo de iniciar una medicación nueva.

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna - Causas de la aparición de manchas en la entrepierna

Crema casera de limón y yogur

Entre los productos naturales con más propiedades blanqueadoras que podemos aplicar en la piel, se encuentra el limón, y es que esta fruta cítrica contiene altas dosis de vitamina C, un nutriente excelente para inhibir la producción de melanina y lograr que la dermis tenga una tonalidad más clara. Además, el limón es beneficioso para la dermis, pues ayuda a mantenerla joven, libre de bacterias y residuos. En este caso, para potenciar la acción del limón sobre las manchas oscuras de la entrepierna, te recomendamos combinarlo con otro de los mejores ingredientes aclaradores, el yogur natural. A continuación, te mostramos la receta que debes seguir para elaborar tu propia crema casera de limón y yogur.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • 1/2 yogur natural sin azúcar

Preparación: exprime el limón para obtener su jugo. Mezcla el jugo de limón con 1/2 yogur natural en un recipiente y remueve hasta obtener una pasta consistente. Aplica la crema sobre la zona manchada, deja actuar durante 30 minutos y aclara con abundante agua tibia o fría.

Es muy importante que mientras estés realizando este tratamiento, no expongas la piel implicada al sol, ya que los rayos UV en contacto con el limón podría ocasionar la aparición de otras antiestéticas manchas en la zona.

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna - Crema casera de limón y yogur

Mascarilla de leche, miel y azúcar

Otro de los remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna es el uso de una mascarilla en la que se combinan ingredientes como la leche, la miel y el azúcar. Por un lado, la leche es rica ácido láctico, una sustancia ideal para aclarar las zonas de la piel oscurecidas, de hecho ya son muchas las cremas cosméticas que la integran en su fórmula. Por otro, el azúcar permitirá exfoliar la zona y eliminar todas aquellas células muertas que pueden estar acentuando el oscurecimiento de la piel; y por último, la miel es perfecta para hidratar la zona y evitar el enrojecimiento que puede causar la aplicación del azúcar.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de miel

Preparación: en un recipiente, mezcla la leche con el azúcar y cuando se hayan integrado, añade la miel y vuelve a remover hasta obtener una pasta homogénea. Aplica la mascarilla exfoliante sobre la piel manchada esparciéndola bien mediante masajes circulares durante 2 minutos. Luego, deja actuar por unos 15 o 20 minutos y finaliza retirando la mascarilla con agua tibia o fría.

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna - Mascarilla de leche, miel y azúcar

Agua de arroz

El agua que se obtiene al cocer el arroz puede convertirse en tu mejor aliado para unificar el tono de la piel de la entrepierna y reducir la visibilidad de las manchas oscuras presentes en la zona. La respuesta de su éxito para este cometido podría encontrarse en el almidón que contiene este alimento, pues al parecer funciona muy bien para aclarar la dermis y devolverle la uniformidad perdida. Si quieres probar este tratamiento blanqueador de agua de arroz, tan solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En un cazo con 3 tazadas de agua hirviendo, añade un puñado de arroz blanco. No añadas sal y deja que se cocine a fuego lento en todo momento.
  2. Una vez el arroz esté cocido, cuélalo con la ayuda de un escurridor y reserva en otro recipiente el agua de arroz obtenida de la cocción.
  3. Cuando el agua de arroz se haya enfriado, ya podrás utilizarla para eliminar las manchas oscuras. Solo tienes que aplicarlo con un disco de algodón empapado en él haciendo masajes circulares suaves.
  4. Deja actuar durante unos 30 minutos y, después, retira con agua tibia o fría.

Si deseas potenciar la efectividad del tratamiento y obtener los resultados con más rapidez, te aconsejamos que te apliques el agua de arroz antes de irte a dormir y lo dejes reposar sobre la piel de la entrepierna durante toda la noche.

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna - Agua de arroz

Gel de aloe vera

Las propiedades del aloe vera para la piel son ampliamente conocidas y valoradas, pues esta planta es capaz de regenerarla y renovarla por completo desde las capas más internas. Además de esto, debes saber que la sábila también sirve para tratar las manchas cutáneas y permite atenuar aquellas que poseen una coloración más oscura, como las que pueden salir en la entrepierna. Cuando la sabia del aloe penetra profundamente en la piel, actúa regenerando las células y esto se traduce en un tono más uniforme y claro.

Para usar el aloe como remedio casero para combatir el oscurecimiento de la entrepierna, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Lava una hoja de aloe vera para retirar toda la suciedad.
  2. Haz un corte en uno de los lados de la hoja con un cuchillo y extrae el gel que hay en su interior ayudándote de una cuchara.
  3. En un recipiente, añade el gel de aloe vera y agrega el zumo de 1/2 limón. Remueve hasta que se integren por completo.
  4. Aplica la mezcla sobre la piel con manchas y deja reposar durante 30 minutos. Finalmente, retira con agua tibia o fría.

Es importante que seas constante y el tratamiento lo hagas todos los días hasta conseguir los resultados deseados.

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna - Gel de aloe vera

Consejos para prevenir el oscurecimiento de la entrepierna

  • Iniciar un programa saludable de adelgazamiento en caso de tener sobrepeso y las manchas en la entrepierna sean consecuencia del roce de los muslos entre sí al caminar, correr, saltar, etc.
  • Evitar el uso de pantalones o mallas muy ajustados o ceñidos y prefiere los tejidos naturales a los sintéticos.
  • No depilar el vello de la entrepierna con cuchillas o rasuradoras, es preferible optar por métodos de depilación que extraen el pelo de raíz como la cera.
  • Exfoliar la piel de la entrepierna una vez a la semana como mínimo para evitar que la acumulación de células muerta oscurezca la zona.
  • Hidratar la piel con una buena crema corporal después de la ducha.
  • Aplicar crema protectora solar de factor elevado (mínimo del 30) en la entrepierna cuando vayas a exponerte a los rayos del gran astro de manera directa o esta parte del cuerpo quede expuesta a ellos.
Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna - Consejos para prevenir el oscurecimiento de la entrepierna

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna
1 de 7
Remedios caseros para eliminar las manchas de la entrepierna

Volver arriba