Compartir

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 9 marzo 2016
Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas

La piel de las axilas es extremadamente sensible y delicada y debido a la continua fricción que se produce en la zona, su tono es ligeramente más oscuro que el de otras partes del cuerpo. No obstante, esta leve coloración puede verse acentuada por varios motivos, desde malos hábitos de higiene, el uso de desodorantes inadecuados, excesivas exposiciones solares, hasta desequilibrios hormonales o condiciones como la sudoración excesiva. Cuando esto sucede, pueden aparecer unas manchas oscuras bastante antiestéticas que generan una gran incomodidad a la persona que las presenta al no poder levantar los brazos o lucir las axilas con total seguridad. Si estás buscando buenas soluciones para este problema, presta atención a las siguientes líneas de este artículo de ONsalus y descubre los mejores remedios caseros para eliminar manchas de las axilas.

Causas de las manchas en las axilas

La aparición de manchas oscuras en las axilas es algo que puede estar provocado por diferentes factores o por el conjunto de algunos de ellos; entre las causas de las axilas oscuras más frecuentes se encuentran las que detallamos a continuación:

  • Excesiva exposición al sol, pues lo rayos UV favorecen la producción de melanina en la piel y el resultado es un tono más oscuro que puede acabar provocando manchas difíciles de eliminar.
  • Utilizar rasuradoras o cuchillas de manera frecuente para depilar las axilas. Este tipo de métodos de depilación no extraen el pelo de raíz y ocasionan resequedad, así como cambios en el color de la piel.
  • Uso de desodorantes agresivos, de mala calidad o que contienen alcohol y muchos componentes químicos.
  • Acumulación de células muertas en la zona de las axilas y falta de hidratación, lo que puede acabar dando lugar a un oscurecimiento temporal de la piel.
  • Transpiración excesiva o padecimiento de hiperhidrosis.
  • Alteraciones hormonales. En el embarazo, por ejemplo, debido a los cambios hormonales es probable que se dé una sobreproducción de melanina y esto puede dar paso a zonas más oscuras, incluidas las axilas.
  • Factores genéticos.

En el caso de que las manchas oscuras en las axilas vayan acompañadas de otros síntomas como irritación, picazón o escamas en la piel, será conveniente que acudas al médico o dermatólogo para saber cuál es la causa exacta, ya que podría tratarse de algún tipo de infección en la piel o reacción alérgica.

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas - Causas de las manchas en las axilas

Bicarbonato y limón

La combinación de bicarbonato de sodio y limón es una de las más eficaces para aclarar las axilas oscuras y devolverle a la piel de esta zona su tono original. Por una parte, el bicarbonato cuenta con propiedades blanqueantes muy potentes y es excelente para combatir también problemas de malos olores en las axilas, ya que actúa contra las bacterias responsables de estos. Por otra, el limón inhibe la producción de melanina en la piel, haciendo que esta se aclare, y es astringente, por lo que limpia la zona en profundidad y elimina las impurezas.

Haz una pasta mezclando 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con el zumo recién exprimido de medio limón y aplica la pasta sobre las axilas mediante un masaje suave circular. Deja que actúe durante unos 10 minutos y repite el tratamiento todos los días durante una semana. Es importante que no expongas la piel de las axilas al sol cuando acabes de hacerlo, ya que podrían aparecer antiestéticas manchas en la zona. Y si tienes la piel muy sensible, es importante que te asegures de que la mezcla no será dañina para ti y que, previamente, rebajes el jugo de limón con un poco de agua.

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas - Bicarbonato y limón

Vinagre de manzana

Otro de tus productos aliados para eliminar las manchas de las axilas de una forma completamente inofensiva, puede ser el vinagre de manzana. Su ácido natural tiene una acción blanqueadora muy efectiva, es limpiador y desinfectante. Además, ayuda a prevenir y combatir la sudoración excesiva y a neutralizar los olores desagradables que se producen en consecuencia a esta.

Para aprovecharte de sus propiedades aclaradoras, te recomendamos aplicar un poco de vinagre de manzana con un disco de algodón en las axilas una o dos veces por semana. También puedes mezclar media taza de vinagre de manzana con 2 cucharadas de harina de arroz y aplicar la pasta resultante sobre la piel manchada, dejando que surta efecto durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retira con abundante agua tibia.

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas - Vinagre de manzana

Exfoliante de avena, miel y limón

Llevar a cabo una exfoliación periódica en el área de las axilas permitirá acabar con todas las células muertas y toxinas acumuladas, y esto se traduce en una piel muy suave pero también más clara y con un tono unificado.

Una de las lociones caseras que ofrece mejores resultados ya que además hidrata la piel en profundidad, es la que se elabora con avena, miel y limón. La receta es muy sencilla, en un recipiente mezcla 2 cucharadas de copos de avena molidos con 1 cucharada de miel y el jugo de medio limón. Justo cuando estés en la ducha y con la piel húmeda, extiende la pasta resultante sobre las axilas y masajea mediante movimientos circulares durante unos segundos. Deja reposar durante 10 minutos aproximadamente y retira con agua tibia. Este es un tratamiento que puedes repetir hasta 2 veces por semana.

Otros exfoliantes similares que puedes preparar son los que combinan azúcar o sal gruesa con aceite de oliva, aceite de almendras o miel.

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas - Exfoliante de avena, miel y limón

Yogur y cúrcuma

En esta lista de remedios caseros para quitar manchas de las axilas, también tenemos que incluir a la mezcla de yogur y cúrcuma. El yogur, eso sí en su versión natural, es refrescante, desinfectante y el ácido láctico que contiene permite aclarar el tono oscuro de la piel manchada, ya sea a causa de la exposición solar, el uso excesivo de rasuradoras, los malos desodorantes, etc. De igual forma, la cúrcuma es una especia que también ayuda a blanquear la piel y a atenuar las manchas de pigmentación oscura, especialmente cuando son fruto de la edad o de alteraciones hormonales.

Te proponemos preparar una mascarilla mezclando 2 cucharadas de yogur natural con 1 cucharada de cúrcuma y aplicarla sobre la piel de las axilas, preferiblemente antes de ducharte. Tienes que esperar a que actúe durante unos 30 minutos y, luego, enjuagar con agua tibia. Puedes repetir el procedimiento una vez al día hasta que notes la diferencia.

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas - Yogur y cúrcuma

Jugo de patata

El almidón que se encuentra en la patata es perfecto para blanquear las axilas oscuras naturalmente y conseguir que vuelvan a lucir igual de hermosas y saludables que antes. Para utilizar este alimento tan popular como remedio, primero tendrás que pelar una patata y procesarla en la licuadora. Extiende el jugo de patata que obtengas sobre las axilas apliándolo con un algodón, deja que repose por 15 minutos y, finalmente, retira con agua tibia.

Otra opción es la de frotar unas rodajas de patata directamente sobre la piel oscurecida una vez a la semana, como mínimo.

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas - Jugo de patata

Consejos para prevenir las axilas oscuras

  • Cuida y lava las axilas diariamente con agua tibia y jabón.
  • Hídratalas extendiendo por la piel de esa zona tu crema corporal habitual.
  • Exfolia las axilas una vez a la semana para evitar la acumulación de células muertas, que pueden acabar opacando la piel y hacer que luzca más oscura.
  • En lugar de depilar las axilas con cuchillas de afeitar, utiliza métodos que arrancan el vello de raíz como la cera fría, tibia o caliente, pues estos no tienden a crear ese antiestético sombreado.
  • Utiliza desodorantes suaves y libres de alcohol que no contengan muchos componentes químicos.
  • Lleva prendas de ropa holgadas, de fibras naturales y que favorezcan la transpiración si vas a sudar o sufres de sudoración excesiva.
  • No olvides aplicar crema solar en la zona de las axilas cuando vayas a exponerte al sol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas
1 de 7
Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas

Volver arriba