Otros remedios

Remedios caseros para encías inflamadas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 18 noviembre 2022
Remedios caseros para encías inflamadas

La inflamación de encías es un problema bastante común entre la población que puede originarse por varios motivos, pero especialmente aparece ante una mala higiene bucal, por la cual las encías se infectan e inflaman, produciendo dolor e incluso pudiendo sangrar. La placa que se encuentra en nuestros dientes es una mezcla de bacterias, residuos y saliva que es necesario retirar con frecuencia para evitar infecciones en la boca.

Sin embargo, es habitual que aparezca inflamación en un momento u otro a lo largo de nuestras vidas, por lo que en Remedios-Naturales.org te traemos algunos remedios caseros para las encías inflamadas. Recuerda que es imprescindible visitar a tu dentista cada seis meses para mantener unos dientes sanos y fuertes.

También te puede interesar: Dolor de encías: causas y remedios

Índice

  1. Causas de la inflamación de las encías
  2. Limpieza correcta
  3. Enjuague con sal
  4. Jugo de limón
  5. Aloe vera
  6. Infusión de tomillo
  7. Pasta de cúrcuma
  8. Gel de sábila

Causas de la inflamación de las encías

Antes de empezar, es importante tener en cuenta cuál puede ser el motivo que produzca este problema. Principalmente es causado por la gingivitis, una enfermedad leve de las encías que no sólo provoca inflamación, sino también irritación, enrojecimiento y sangrado al cepillar los dientes o usar hilo dental. Por lo general es producida por la acumulación de placa bacteriana y debe tratarse lo antes posible para evitar su empeoramiento.

Por otro lado, otros factores pueden causar inflamación de encías, como una alineación incorrecta de los dientes, empastes mal hechos, infecciones por hongos, carencia de vitamina C o hierro, cambios hormonales o enfermedades sistémicas como diabetes, leucemia y sida. Aquí tienes algunos factores más que favorecen la inflamación de las encias:

  • Ser fumador.
  • Falta de vitaminas o nutrientes, especialmente de vitamina C y hierro.
  • Haber sido sometido a ortodoncia, tener prótesis u otros tratamientos que dificultan la higiene dental. - Predisposición genética.
  • Cambios hormonales.
  • Padecer diabetes, cáncer o sida. Si usted siente dolor en algún área de sus encías al cepillarse los dientes, al comer o al tener un mínimo contacto, entonces aplique el remedio casero que más le convenga.
Remedios caseros para encías inflamadas - Causas de la inflamación de las encías

Limpieza correcta

Ante este problema, lo fundamental es cuidar y limpiar con cuidado y dedicación tu boca para asegurarte de eliminar la máxima suciedad posible. Te recomendamos optar por una crema de dientes y un enjuague especial para estos casos, lo cuales podrás encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia de confianza. Cepillar y masajear nuestras encías puede ser efectivo.

Remedios caseros para encías inflamadas - Limpieza correcta

Enjuague con sal

La sal es un producto natural con propiedades antibacterianas sumamente útiles a la hora de reducir la aparición de bacterias en nuestra boca que puedan empeorar la situación. Además, contribuye a una mejor circulación de la sangre de las encías, aliviando la inflamación y el sangrado. Enjuaga tu boca con agua tibia y sal un par de veces al día y notarás el resultado.

Remedios caseros para encías inflamadas - Enjuague con sal

Jugo de limón

El limón es otro alimento con grandes propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayuda a curar nuestras encías y cualquier herida en la boca. Igual que en el remedio anterior, prueba de mezclar agua tibia con un poco de jugo de limón y enjuaga tu boca con ello. Ten en cuenta que también contribuirá a refrescar tu aliento.

Remedios caseros para encías inflamadas - Jugo de limón

Aloe vera

Esta planta es sumamente útil para una gran variedad de afecciones; sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, tanto para cuidarnos por dentro como por fuera. Por eso te animamos a aplicarla en tus encías inflamadas; es tan fácil como cortar un tallo de aloe vera para extraer el gel y frotarlo varias veces al día en las encías.

Remedios caseros para encías inflamadas - Aloe vera

Infusión de tomillo

El tomillo ha sido siempre considerado un remedio excelente para fortalecer nuestros dientes y evitar las dentaduras flojas, puesto que cuida de nuestras encías y nos aleja de irritaciones bucales. Vierte una cucharada de tomillo en una taza de agua hirviendo y espera unos minutos; deja enfriar la infusión y enjuaga tu boca con ella.

Todos estos remedios te serán de utilidad ante una inflamación leve de encías, pero no dejes pasar el tiempo si la situación empeora y visita a tu dentista para que analice el estado de la boca y aplique el tratamiento adecuado.

Remedios caseros para encías inflamadas - Infusión de tomillo

Pasta de cúrcuma

Los rizomas de la cúrcuma poseen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ideales para el problema de encías inflamadas. En poco tiempo, usted verá encías sanas y de coloración rosada. Solo se requiere polvo de cúrcuma y el agua suficiente para hacer una pasta. El polvo de cúrcuma se puede obtener en supermercados, y aunque su costo es superior al del bicarbonato o sal, se puede emplear en otras situaciones. Una vez que obtenga la pasta semi-espesa, aplique sobre la encía lesionada y deje reposar por 3-5 minutos. Puede enjuagar haciendo leves enjuagues y repetir el procedimiento en otra parte del día.

Gel de sábila

Algunos piensan que la sábila se utiliza únicamente para lesiones externas, pero esta también actúa favorablemente en lesiones internas, o un poco menos externas como el caso de las encías. Para esto se requiere gel de sábila, obtenido directamente de la hoja. En algunos supermercados es fácil conseguir hojas, pero si no es posible, ¡no hay que esperar más para adquirir una sábila! esta planta, además de hermosa, es muy útil para problemas de la piel, para leves úlceras estomacales y cabello seco, entre otros problemas moderados. En el caso de las encías, basta un poco de gel de sábila directamente sobre la lesión dejando actuar por 3 a 5 minutos. Puede hacerse dos veces al día con ayuda de un dedo perfectamente limpio o un hisopo de algodón bien comprimido para que no libere residuos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para encías inflamadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Remedios caseros para encías inflamadas