Compartir

Remedios caseros para encías inflamadas

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 11 noviembre 2015
Remedios caseros para encías inflamadas

La inflamación de encías es un problema bastante común entre la población que puede originarse por varios motivos, pero especialmente aparece ante una mala higiene bucal, por la cual las encías se infectan e inflaman, produciendo dolor e incluso pudiendo sangrar. La placa que se encuentra en nuestros dientes es una mezcla de bacterias, residuos y saliva que es necesario retirar con frecuencia para evitar infecciones en la boca.

Sin embargo, es habitual que aparezca inflamación en un momento u otro a lo largo de nuestras vidas, por lo que en ONsalus te traemos algunos remedios caseros para las encías inflamadas. Recuerda que es imprescindible visitar a tu dentista cada seis meses para mantener unos dientes sanos y fuertes.

Causas de la inflamación de las encías

Antes de empezar, es importante tener en cuenta cuál puede ser el motivo que produzca este problema. Principalmente es causado por la gingivitis, una enfermedad leve de las encías que no sólo provoca inflamación, sino también irritación, enrojecimiento y sangrado al cepillar los dientes o usar hilo dental. Por lo general es producida por la acumulación de placa bacteriana y debe tratarse lo antes posible para evitar su empeoramiento.

Por otro lado, otros factores pueden causar inflamación de encías, como una alineación incorrecta de los dientes, empastes mal hechos, infecciones por hongos, carencia de vitamina C o hierro, cambios hormonales o enfermedades sistémicas como diabetes, leucemia y sida.

Remedios caseros para encías inflamadas - Causas de la inflamación de las encías

Limpieza correcta

Ante este problema, lo fundamental es cuidar y limpiar con cuidado y dedicación tu boca para asegurarte de eliminar la máxima suciedad posible. Te recomendamos optar por una crema de dientes y un enjuague especial para estos casos, lo cuales podrás encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia de confianza. Cepillar y masajear nuestras encías puede ser efectivo.

Remedios caseros para encías inflamadas - Limpieza correcta

Enjuague con sal

La sal es un producto natural con propiedades antibacterianas sumamente útiles a la hora de reducir la aparición de bacterias en nuestra boca que puedan empeorar la situación. Además, contribuye a una mejor circulación de la sangre de las encías, aliviando la inflamación y el sangrado. Enjuaga tu boca con agua tibia y sal un par de veces al día y notarás el resultado.

Remedios caseros para encías inflamadas - Enjuague con sal

Jugo de limón

El limón es otro alimento con grandes propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayuda a curar nuestras encías y cualquier herida en la boca. Igual que en el remedio anterior, prueba de mezclar agua tibia con un poco de jugo de limón y enjuaga tu boca con ello. Ten en cuenta que también contribuirá a refrescar tu aliento.

Remedios caseros para encías inflamadas - Jugo de limón

Aloe vera

Esta planta es sumamente útil para una gran variedad de afecciones; sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, tanto para cuidarnos por dentro como por fuera. Por eso te animamos a aplicarla en tus encías inflamadas; es tan fácil como cortar un tallo de aloe vera para extraer el gel y frotarlo varias veces al día en las encías.

Remedios caseros para encías inflamadas - Aloe vera

Infusión de tomillo

El tomillo ha sido siempre considerado un remedio excelente para fortalecer nuestros dientes y evitar las dentaduras flojas, puesto que cuida de nuestras encías y nos aleja de irritaciones bucales. Vierte una cucharada de tomillo en una taza de agua hirviendo y espera unos minutos; deja enfriar la infusión y enjuaga tu boca con ella.

Todos estos remedios te serán de utilidad ante una inflamación leve de encías, pero no dejes pasar el tiempo si la situación empeora y visita a tu dentista para que analice el estado de la boca y aplique el tratamiento adecuado.

Remedios caseros para encías inflamadas - Infusión de tomillo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para encías inflamadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para encías inflamadas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para encías inflamadas
1 de 7
Remedios caseros para encías inflamadas

Volver arriba