COMPARTIR

Remedios caseros para expulsar la flema verde

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para expulsar la flema verde

Cualquier afección respiratoria como el asma, la gripe o la bronquitis puede desencadenar la acumulación de flema en los pulmones. La flema es una sustancia pegajosa y espesa que producen las células de las mucosas de las vías respiratorias cuando alguna bacteria o virus está atacando al organismo. El color de esta sustancia puede llegar a ser determinante al momento de diagnosticar una afección.

Evitar que la flema se concentre en los pulmones es muy importante para prevenir infecciones y complicaciones que comprometan el curso de la respiración. Cuando una persona tiene flema verde debe ser tratada con expectorantes que permitan eliminar esta mucosidad a través de la tos, sin embargo, muchas veces resulta necesario ayudar al cuerpo con alternativas naturales que garanticen una pronta recuperación. Por esta razón te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org donde podrás conocer los mejores remedios caseros para expulsar la flema verde.

¿Qué significa la flema verde?

La tos con flema es una afección muy común causada principalmente por patologías que comprometen el sistema respiratorio, tales como gripe, bronquitis, asma, resfriado común, entre otras enfermedades. El cuerpo, ante la acumulación de moco en los pulmones, activa el estímulo de la tos como un mecanismo de defensa para deshacerse de la flema.

Existen muchos tipos de flema: rosada, blanca, amarilla y verde, y su color es muy importante para determinar qué tipo de afección pueda estar causando el malestar. La flema verde es un signo importante de infección respiratoria bacteriana, ya que las bacterias atraen más glóbulos blancos que los virus, y estas células sanguíneas contienen la enzima myeloperoxidases, sustancia responsable de ofrecer dicha tonalidad a la mucosidad pulmonar.

Infusión de ajo y jengibre

Como mencionamos anteriormente, la flema verde es signo importante de infección, y el ajo es uno de los mejores antibióticos naturales que ayudará a diseminar las bacterias que puedan estar lastimando el sistema inmune y respiratorio. El jengibre actúa como un expectorante natural que ayudará a vaciar las vías respiratorias de la flema verde a través de la tos. Hacer esta infusión es muy fácil y basta con tomar tres tazas al día.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 1 ajo pelado y picado en trozos.
  • 1 trozo de raíz de jengibre.
  • Miel y limón.

Preparación

Hierve la taza de agua, agrega el ajo y el jengibre y deja cocinar durante 10 minutos. Luego retira del fuego, deja reposar por 5 minutos, cuela la preparación y sirve en una taza. Agrega miel y limón para mejorar el sabor de la infusión y para aprovechar las propiedades calmantes de la piel y antioxidantes del limón.

Remedios caseros para expulsar la flema verde - Infusión de ajo y jengibre

Inhalaciones para eliminar la flema verde

Las inhalaciones son remedios caseros muy efectivos para eliminar cualquier tipo de flema, ya que permiten que el cuerpo absorba propiedades expectorantes, analgésicas y broncodilatadoras a través de la respiración, lo cual ofrece un mejor resultado.

Inhalaciones de tomillo

El tomillo es una de las mejores plantas para hacer inhalaciones porque ayuda a combatir infecciones como la bronquitis gracias al efecto expectorante, antibiótico, antiséptico, antiespasmódico que ejerce en el organismo y que tanto ayuda a eliminar la flema verde con remedios caseros. Aprovecha los beneficios del tomillo para la salud preparando la siguiente inhalación.

  • 1 litro de agua.
  • Un puñado de tomillo fresco.

Preparación: calienta en el agua y el tomillo en una olla a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego y con una toalla tapa tu cabeza y el caldero para concentrar el vapor de la cocción del tomillo. Inhala todo el aire que la preparación desprenda durante al menos 10 minutos. Repite tres veces al día.

Inhalaciones de eucalipto

Cuando de inhalaciones se trata el eucalipto es la planta más respetada, ya que no es secreto para nadie que actúa como un astringente natural que estimula la expulsión de la flema verde de manera natural. En esta oportunidad sus bondades de mezclan con las propiedades expectorantes del jengibre y la menta.

  • Un puñado de eucalipto fresco.
  • Un puñado de menta fresca.
  • Un trozo de raíz de jengibre.
  • Un litro de agua.

Preparación: al igual que con la inhalación de tomillo, calentamos todos los ingredientes a fuego alto hasta que el agua hierva. Luego bajamos el fugo y tapamos nuestra cabeza con la ayuda de una toalla para comenzar a respirar durante 10 minutos todo el vapor resultante de la cocción. Repite 3 veces al día.

Remedios caseros para expulsar la flema verde - Inhalaciones para eliminar la flema verde

Cebolla morada y antibiótica

La cebolla morada es uno de los mejores remedios caseros para expulsar la flema verde ya que, al igual que el ajo, ofrece un potente efecto antibiótico que permite que el cuerpo combata la proliferación de bacterias que puedan estar causando alguna infección. Además, la cebolla ofrece una acción broncodilatadora y expectorante que permite que las vías respiratorias se vacíen más fácilmente, combatiendo así la acumulación de flema.

Por si fuera poco, la cebolla morada también ejerce un efecto sedante y antiespasmódica que permite suavizar el malestar de la garganta causado por la tos crónica y alivia el dolor torácico al disminuir los episodios de abundante tos. Aprovechar los beneficios de la cebolla morada para la tos es muy sencillo si preparas la siguiente infusión e inhalas el vapor de la cebolla mientras se cuece.

Infusión de cebolla morada, ajo y jengibre

  • 3 tazas de agua.
  • 2 cebollas moradas en trozos.
  • 1 ajo pelado y en trozos.
  • 1 trozo de raíz de jengibre.

Preparación. cocina todos los ingredientes a fuego alto durante 10 minutos. Luego deja reposar 5 minutos, cuela y sirve en una taza. Si lo deseas puedes agregar un poco de miel para mejorar el sabor de la infusión. Toma una taza tres veces al día.

Cuando estés preparando la infusión y el agua comience a hervir, cubre tu cabeza y la olla con una toalla, inclina tu cuello y respira todo el vapor que desprende la infusión durante los 10 minutos de cocción. Esta inhalación junto con la bebida te ayudarán a eliminar la flema de forma natural y efectiva.

Jarabe de sábila, berro, miel y eucalipto

Este remedio casero para expulsar la flema verde resulta uno de los mejores expectorantes, antioxidantes, analgésicos y sedantes que puedas preparar desde la comodidad de tu cocina. La miel ofrece un efecto sedante que ayuda a disminuir el dolor torácico y de garganta, el aloe vera y el eucalipto son los responsables de hacer que las vías respiratorias se descongestionen de flema verde gracias a sus propiedades broncodilatadoras y expectorantes. Además, estos dos últimos ingredientes ofrecen un efecto antiinflamatorio que ayuda a mejorar afecciones como la bronquitis y el asma. El berro y su poder antiespasmódico y astringente es la guinda de este remedio natural para la tos y la flema.

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de berro.
  • Un puñado de eucalipto fresco.
  • El cristal de una penca de sábila.
  • 1/2 litros de agua.
  • 4 cucharadas soperas de miel de abejas natural.

Preparación: calienta el agua a fuego medio y cuando comience a hervir, baja el fuego y agrega el cristal de sábila, el berro y el eucalipto. Tapa la olla y cocina durante 25 minutos. Luego retira la olla del fuego y agrega la miel. Espera que la preparación se enfríe y procesa en la licuadora. Guarda en una botella de vidrio en la nevera y toma una cucharada tres veces al día.

Consejos para expulsar la flema verde

Los remedios caseros para expulsar la flema verde son muy efectivos, pero a veces no bastan para aliviar el malestar respiratorio. Por esta razón te ofrecemos una serie de consejos que no debes pasar por alto:

  • Si tienes una infección respiratoria la manera correcta de tratarla es tomando los antibióticos recetados por tu médico y siguiendo al pie de la letra sus instrucciones.
  • La comida con un toque de picante o jengibre ofrece un efecto astringente que ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
  • Evita fumar o la exposición al humo del tabaco.
  • Duerme con muchas almohadas detrás de tu espalda y semisentado. Esta posición ayudará a expulsar la flema verde correctamente mientras duermes.
  • Antes de toser haz una respiración lenta, ya que si respiras profundo la flema regresará de nuevo a los pulmones.
Remedios caseros para expulsar la flema verde - Consejos para expulsar la flema verde

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para expulsar la flema verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para expulsar la flema verde
1 de 4
Remedios caseros para expulsar la flema verde

Volver arriba ↑