Rendimiento deportivo

Remedios caseros para gemelos cargados

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para gemelos cargados

Se conoce como sóleo al músculo que afecta directamente al gemelo y puede sobrecargarse provocando un dolor intenso en el área central del gemelo, lo que muchos definen como la sensación de una presión continua. Generalmente, cuando se presiona sobre los gemelos y se siente dolor, se debe a la inflamación muscular en la cual se ve implicado el sóleo. Esta alteración puede ser muy molesta, pero es muy frecuente en aquellas personas que realizan ejercicios que requieren de fuerzas en las piernas, por ejemplo, ciclistas, corredores, futbolistas, entre otros.

Si eres de quienes sufren este trastorno de forma habitual, tienes que saber que es importante que acudas a una visita con un profesional para que sigas sus instrucciones y realices el tratamiento indicado por el mismo. Sin embargo, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te detallamos algunos remedios caseros para gemelos cargados que podrían ayudarte considerablemente a reducir las molestias si se acompañan con el tratamiento indicado por el médico.

Índice

  1. Gemelos cargados: causas
  2. Romero, antiinflamatorio natural para gemelos cargados
  3. Pimienta molida para disminuir el dolor en los gemelos
  4. El vinagre de manzana relaja los gemelos cargados
  5. Tomar baños de vapor mejora los gemelos cargados
  6. Aplicación de frío para gemelos cargados
  7. Otros consejos para aliviar los gemelos cargados

Gemelos cargados: causas

La mayoría de los casos de gemelos cargados se debe a una inadecuada realización de las prácticas físicas en las que el impacto recae principalmente en las piernas, por lo que al detectar qué lo está causando, se puede prevenir y mejorar el ejercicio. Las principales causas de sobrecarga de gemelos son:

  • Sobresfuerzo en la actividad física que usa fuerza en las piernas.
  • Falta de fortalecimiento en las piernas.
  • Poca dedicación a estiramientos de calentamiento de pantorrillas.
  • Tensión en la musculatura de la pantorrilla.
  • Postura incorrecta de las piernas durante el ejercicio.
  • Sufrir de contractura muscular que posiblemente ha pasado desapercibida.
  • Mala circulación en las piernas.

Romero, antiinflamatorio natural para gemelos cargados

El romero es una planta cada vez más conocida debido a sus numerosos beneficios. Se trata de una hierba muy popular utilizada para el tratamiento natural de diversas alteraciones, como es el caso de los gemelos cargados. Esto se debe a que el romero cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que su uso puede aliviar considerablemente las molestias en los tejidos musculares y reducir los dolores.

Para utilizar el romero como remedio casero para los gemelos cargados, se recomienda mezclar 30 gramos de las hojas de esta planta en un frasco con agua hirviendo. Después de introducir la hierba, se aconseja cubrir el recipiente y dejar reposar durante al menos 30 minutos para, finalmente, humedecer un paño con la infusión y aplicarlo en el área afectada dejándolo actuar por media hora o más. Este proceso debe repetirse 2 o 3 veces todos los días para sentir mejoría.

Remedios caseros para gemelos cargados - Romero, antiinflamatorio natural para gemelos cargados

Pimienta molida para disminuir el dolor en los gemelos

La pimienta negra no solo es utilizada en el mundo culinario, sino que también es cada vez más popular en diferentes tratamientos naturales. Su uso como remedio casero para mejorar la sintomatología de diversas alteraciones se debe a que cuenta con efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antifúngicos, antisépticos y antibacterianos.

Para mejorar las molestias de los gemelos cargados, se aconseja realizar una mezcla con pimienta molida y aceite de sésamo para aplicar en la zona afectada realizando un pequeño masaje. Lo más adecuado es realizar movimientos suaves y circulares con una leve presión durante al menos 10 minutos todos los días hasta sentir mejoría.

El vinagre de manzana relaja los gemelos cargados

El vinagre de manzana puede ser otro de los remedios caseros para la sobrecarga de gemelos más recomendados debido a los increíbles resultados que ofrece para esta alteración. Su gran efecto antiinflamatorio es ideal para aliviar las molestias articulares y relajar la zona afectada.

A pesar de que puede ayudar el ingerir vinagre de manzana, lo ideal para eliminar los dolores en las piernas es utilizarlo de manera tópica, por lo que se recomienda llenar la bañera con agua tibia y agregar 2 tazas de vinagre de manzana para sumergir los gemelos y disfrutar la distensión.

Remedios caseros para gemelos cargados - El vinagre de manzana relaja los gemelos cargados

Tomar baños de vapor mejora los gemelos cargados

El vapor es ideal para utilizar como remedio casero para los gemelos cargados, ya que contribuye notablemente a la relajación muscular. De esta forma, se reduce la inflamación producida por el ejercicio en las piernas y, por consecuencia, disminuye el dolor.

Simplemente, se tiene que tomar un baño de vapor en casa para sentirse mejor. También se puede optar por acudir a un spa o sauna para obtener el mismo efecto. Puede ser ideal que esta opción se combine con masajes realizados por un profesional para acelerar el proceso y sentir una mayor relajación en menos tiempo.

Aplicación de frío para gemelos cargados

El hielo es el remedio casero más popular y eficaz para la mayoría de los corredores, ciclistas y atletas en general que sufren de sobrecarga en los gemelos o molestias similares. Esto se debe a que es un producto excelente cuando se necesita desinflamar alguna parte específica del cuerpo al mismo tiempo que relaja la zona y calma el dolor.

Se puede optar por colocar compresas con hielo en la parte del cuerpo que se encuentra tensionada provocando molestias o llenar un balde con agua muy fría para sumergir las piernas durante aproximadamente 10 minutos. Cualquiera de las dos opciones debe repetirse 2 o 3 veces por día para sentir mejoría de forma rápida.

Otros consejos para aliviar los gemelos cargados

Además de los tratamientos caseros para gemelos cargados, se pueden seguir algunas medidas que pueden ser útiles tanto para prevenir esta condición como para favorecer su alivio, entre ellas destacan:

  • Es indispensable realizar estiramientos después de hacer ejercicio.
  • Detener el deporte poco a poco, es decir, si se está corriendo, es aconsejable comenzar a caminar antes de detener por completo el ejercicio.
  • Consumir suplementos naturales para evitar el déficit de vitamina E, calcio y magnesio.
  • Realizar automasajes sobre los gemelos cargados es totalmente recomendable para aliviar las molestias.
  • Utilizar medias de compresión cuando se realice ejercicio.
Remedios caseros para gemelos cargados - Otros consejos para aliviar los gemelos cargados

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para gemelos cargados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tirso ortiz camus
Paso con mucho dolor a los gemelos estreno bien en la semana pero al jugar futbol me contracturo facilmente.
1 de 4
Remedios caseros para gemelos cargados