menu
Compartir

Remedios caseros para golpes inflamados

 
Por Delfina Viana. Médica.. 25 febrero 2021
Remedios caseros para golpes inflamados

No es necesario esperar semanas y semanas para que las marcas y las molestias de un traumatismo desaparezcan del todo. Recurrir a las hierbas ha sido desde siempre una herramienta al alcance de nuestras manos. Remedios caseros como el árnica, la cebolla o la mantequilla clarificada son algunas buenas opciones para conseguir un efecto antiinflamatorio natural.

Continúa leyendo para descubrir cómo puedes naturalmente tratar los golpes inflamados en este artículo de ONsalus en el que te mostramos los mejores remedios caseros para golpes inflamados.

También te puede interesar: Remedios caseros para quitar los moretones

Mantequilla clarificada o ghee

La mantequilla clarificada o ghee es un producto muy simple de obtener a partir de la mantequilla. Mediante suave calor, se extraen proteínas, agua y aditivos, resultando un aceite con numerosas propiedades nutricionales y medicinales.

Si se aplica externamente, es un potente antiinflamatorio y cicatrizante, es por ello que cuando se aplica directamente sobre un golpe, impide la aparición del hematoma.

Hay quienes utilizan la mantequilla directamente, sin clarificar y puede que tenga buen efecto, pero no al máximo como ocurre con el ghee, ya que la mantequilla es mucho más densa y no penetra tan fácilmente a través de la piel.

Remedios caseros para golpes inflamados - Mantequilla clarificada o ghee

Manzanilla o camomila

Son conocidas y demostradas las propiedades curativas, antiinflamatorias y analgésicas de esta planta sobre las lesiones en la piel. Si se aplica aceite de manzanilla, se puede desinflamar un golpe y disminuir las molestias.

Para obtener aceite de manzanilla, simplemente, se puede exponer durante dos semanas al sol un frasco con aceite y flores de manzanilla. Luego, se cuela y emplea el aceite. Si se preserva en un lugar seco y fresco, puede conservarse por un tiempo, con lo cual es útil fabricarlo y siempre tenerlo al alcance de la mano.

Aunque también puedes optar por buscar un aceite esencial de manzanilla comercial.

Cataplasma de cebolla

Tal vez no sea tan agradable el olor como el del aceite de manzanilla, pero déjame decirte que es una preparación muy efectiva como remedio para los golpes.

Debes machacar media cebolla y aplicarla sobre el golpe. Para facilitar la tarea, puedes envolverla en una gasa o tela fina y limpia. Ten en cuenta que además de disminuir la inflamación y mejorar el dolor, es un potente antimicrobiano, por lo cual ayuda a evitar infecciones en caso de heridas.

Jengibre

Si el golpe que has sufrido es importante, te causa dolor y malestar, puedes recurrir al jengibre. Puedes prepararlo de dos maneras distintas:

  • En una taza de agua caliente, coloca una pizca de jengibre en polvo. Esta es la mejor manera de usarlo si quieres obtener todos los beneficios de esta especia, pero sin que te genere acidez.
  • Si eres de los que prefieren utilizar la raíz fresca, debes cortar unas rodajas y colocar a hervir en agua por 10 minutos, tras lo cual debe reposar 10 minutos más.

Puedes beber hasta 3 tazas por día.

Remedios caseros para golpes inflamados - Jengibre

Cardo santo (Cnicus benedictus)

Las flores del cardo santo o cardo bendito se utilizan para diferentes problemas como: fiebre, indigestión, trastornos hepáticos y, por supuesto, en caso de traumatismos.

Para extraer al máximo sus propiedades externas, es necesario realizar un cocimiento de 50 gramos de flores en un litro de agua. Para su uso interno, debe utilizarse menos cantidad. Se aplica directamente sobre contusiones, úlceras, abscesos, etc.

Remedios caseros para golpes inflamados - Cardo santo (Cnicus benedictus)

Tintura de árnica (Arnica montana)

Es también conocida como la "hierba de las caídas", posee excelentes propiedades antiinflamatorias, anticongestivas y calmantes si se aplica de manera externa.

La manera más efectiva es en forma de tintura diluida en agua, a razón de una parte de árnica y dos de agua. Aplicada directamente sobre la zona golpeada.

Debe usarse con precaución, de manera suave, una vez por día porque puede generar sarpullidos en la piel si se usa excesivamente. Por otro lado, debes evitar aplicarla si hay heridas abiertas porque puede ser un poco irritante, pero es una de las opciones más efectivas si de traumatismos de trata.

Té de árnica

Un excelente efecto sobre los golpes también puede obtenerse si la árnica actúa desde dentro del cuerpo. Puede utilizarse en forma de infusión o bien utilizar el extracto:

  • Té de árnica: por día, se utilizan 15 gramos de flores por 150 cc de agua, dividido en tres tomas al día. Es decir, cada toma será de 5 gramos en 50 cc de agua.
  • Extracto: es muy eficaz. Se colocan unas 30 gotas en un vaso de agua. Esta preparación debe beberse durante todo el día a pequeños sorbos.
Remedios caseros para golpes inflamados - Té de árnica

Bellorita (Bellis perennis)

También recibe el nombre de margarita menor o común. No solo es muy útil para aliviar el dolor causado por un golpe, sino que además ayuda a disolver la sangre ya coagulada. Esto es muy útil ante grandes contusiones con hematomas importantes.

Se debe aplicar el cataplasma de bellorita sobre la zona a tratar, el cual se realiza machacando la planta hasta que se obtiene una pasta. Puede utilizarse la planta fresca o también hay quienes la cuecen primero, obteniendo resultados similares.

Caléndula (Calendula officinalis)

Esta es una de las hierbas medicinales que más se utiliza en problemas de piel, las flores de caléndula son especialmente útiles en casos de traumatismos y torceduras, sobre todo, cuando además hay heridas.

Para que el efecto sea mejor, puedes utilizar el cocimiento de las flores de dos maneras:

  • Para aplicar sobre la piel herida y golpeada.
  • Para beber como infusión, de una a dos tazas diarias.
Remedios caseros para golpes inflamados - Caléndula (Calendula officinalis)

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

También conocida como corazoncillo, la hierba de San Juan es muy útil ante contusiones y golpes, además de otros usos. Sirve así mismo para lavar heridas.

Para aplicar externamente esta planta, existen varias opciones:

  • Fomento externo: se machacan las hojas y se obtiene el jugo fresco, el cual se aplica sobre la zona a tratar.
  • Baño: se agrega la infusión de hierba de San Juan en el agua de un baño tibio en el cual se sumerge la zona traumatizada.
  • Vapor: se realiza un cocimiento y se aplica ese vapor en la zona a tratar.

Matico (Piper agustifolium)

Esta es una de las hierbas más utilizada ancestralmente en Sudamérica para tratar los golpes inflamados.

Puedes beber una infusión que se prepara con 10 gramos de hojas en 1 litro de agua. Para su aplicación externa, debes preparar también una infusión pero con 30 gramos de hierba, ya que se necesita más concentración.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para golpes inflamados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Srivastava JK, Shankar E, Gupta S. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Mol Med Rep. 2010 Nov 1;3(6):895-901. doi: 10.3892/mmr.2010.377. PMID: 21132119; PMCID: PMC2995283.
  • Karakaş FP, Karakaş A, Boran Ç, Türker AU, Yalçin FN, Bilensoy E. The evaluation of topical administration of Bellis perennis fraction on circular excision wound healing in Wistar albino rats. Pharm Biol. 2012 Aug;50(8):1031-7. doi: 10.3109/13880209.2012.656200. PMID: 22775421.
  • McEwen BJ. The influence of diet and nutrients on platelet function. Semin Thromb Hemost. 2014 Mar;40(2):214-26. doi: 10.1055/s-0034-1365839. Epub 2014 Feb 4. PMID: 24497119.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para golpes inflamados
1 de 6
Remedios caseros para golpes inflamados

Volver arriba